FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Medio Ambiente: Acto por el día mundial en San Juan

El Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y funcionarios de San Juan, estuvieron en Casa de Gobierno celebrando el día del medio ambiente

El Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y funcionarios de San Juan, estuvieron en Casa de Gobierno celebrando el día del medio ambiente

Uñac habló de derribar mitos

El Gobernador de San Juan, expresó en el día del medio ambiente, que no es verdad que ampliar las actividades económicas no represente cuidar el medio ambiente.

Sergio Uñac remarcó estas palabras al explayarse sobre la visión nacional respecto al ambiente en este territorio.

día mundial del medio ambiente en casa de Gobierno

Que el asunto de la energía renovable debía San Juan hacerlo sin desarrollar la minería, así fueron las ideas que derribó los mitos a juicio del Gobernador.

Dentro del día mundial del medio ambiente, nosotros podemos decir presente, indicó el mandatario provincial, en referencia a Guevara, Secretario de Medio Ambiente de la provincia.

El gobernador Uñac tomó la Promesa del Club Ambiental escolar y firmó convenios

En este marco, el Gobierno de San Juan lleva adelante políticas públicas que impulsan un ambiente sano y diverso, entendiendo que esto constituye un derecho para todos los sanjuaninos, trabajando para estimular la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en términos ambientales.

Durante el acto se firmaron diversos convenios, como el contrato para el desarrollo del primer prototipo de Unidad de Separación Inteligente, destinado a la clasificación de botellas plásticas tipo PET, iniciativa de la Dirección Observatorio Ambiental y del acta complementaria para la implementación de Prácticas Profesionalizantes de alumnos de sexto año de la Escuela EPET Nº5, para la construcción de los contenedores que incluirá este novedoso sistema.

En la misma ceremonia, se entregaron los certificados de la convocatoria de Bosques Nativos para los autores de los proyectos presentados y aprobados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con un monto total de los $40.000.000 distribuidos en 27 trabajos; certificados destinados a un molino harinero a la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, del departamento Valle Fértil y Declaraciones de Impacto Ambiental.

Por otra parte, se otorgó la resolución del Plan de Manejo del Parque Sarmiento al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A continuación, se proyectó un video educativo alusivo a la fecha. Además, se vivió un momento muy emotivo cuando el gobernador tomó la promesa a integrantes del Club ambiental de la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, que estuvo en representación de los 20 mil niños que realizan la promesa a nivel provincial.

El gobernador Uñac destacó que “los sanjuaninos hemos trabajado con un programa, con el desarrollo de objetivos, con metas concretas. Para el país, San Juan era una provincia que no cuidaba el medio ambiente. Nos hicimos cargo de eso y sumamos actividades económicas amigables con el ambiente que son la fuente laboral de muchos sanjuaninos y que nos ha permitido hacer descender el desempleo hasta un 2,9 por ciento”.

Posteriormente, el gobernador manifestó que “nos dedicamos a que San Juan sea una provincia pionera en el cuidado ambiental. Derribamos mitos, porque ampliar actividades económicas no era lo mismo que no cuidar el medio ambiente. Decían que había que trabajar por el desarrollo de energías renovables pero sin desarrollar la minería. Y yo quiero contarles que San Juan hoy es la provincia que mayor generación solar tiene en todo el país, con 430 megas y con un horizonte de crecimiento de que los próximos años se ampliará”.

Siguiendo con sus palabras, Uñac hizo hincapié en que “dentro de este día mundial del cuidado del medio ambiente, nosotros podemos decir presente. Tenemos un centro de desarrollo ambiental, educativo, como es Anchipurac, de primerísima generación, con la mayor tecnología y a 200 metros otro, donde se trata el 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia, pero que además, cada uno de sus departamentos, de manera individual o conjunta tiene centros de tratamiento los desechos”.

Para concluir, el gobernador dijo que tenemos que festejar con la frente bien alta porque “establecimos actividades económicas prioritarias para nosotros. Protegemos el presente y el futuro de los sanjuaninos. San Juan va transitando un camino que es el correcto, en donde hay un objetivo general que nos alcanza a todos y es que San Juan tiene presente y futuro y genera oportunidades para los que decidimos desde acá construir la Argentina. Muchísimas gracias”, finalizó el primer mandatario provincial.

Seguidamente, Guevara expresó que “existen cambios de paradigma, que llevaron a una economía circular, no hay ninguna actividad que se desarrolle sin una mirada ambiental: deporte, turismo, industria, están marcadas por la agenda ambiental. Hoy tenemos algunas herramientas, como los fondos de la Ley Nacional de Bosque Nativos”.

Comments

comments