FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina Fernández "Estoy hijos de puta de la Evita peron"

Cristina y una semana clave por la reunión de los gobernadores

Cristina Kirchner, de cara a una semana política clave.

A menos de 20 días del cierre de listas, el Frente de Todos (FdT) encara una semana decisiva en el debate de su estrategia electoral, con una reunión clave de los gobernadores de la liga peronista que Cristina Kirchner estará siguiendo de cerca antes de tomar una definición respecto de las candidaturas.

El cronograma electoral marca las próximas fechas clave: el miércoles 14 de junio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales y diez días después, el sábado 24, se conocerán todos los precandidatos para las PASO del 13 de agosto y se sabrá si habrá o no competencia interna del oficialismo. Y si bien parece consolidarse la idea de que la interna es un hecho, aún se esperan las decisiones estratégicas de la Vicepresidente.

En ese sentido, CFK está pendiente de la llegada a Buenos Aires de los gobernadores del PJ, que el miércoles participarán de un encuentro clave en el Centro Federal de Inversiones (CFI), ubicado en el barrio porteño de Retiro, para analizar la estrategia electoral y el rol que tendrán en la conformación de las fórmulas.

Los miembros de la Liga de Gobernadores que llegarán a Capital son Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut); y los aliados del FdT Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro).

Otros mandatarios se sumarán de forma virtual debido a que se encuentran en la recta final de campaña en sus provincias, como es el caso del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que ya adelantó que no asistirá personalmente.

Según se especula, los gobernadores podrían llevarle una propuesta electoral concreta a CFK. Sin embargo, entre los mandatarios todavía hay posturas divididas respecto de la posibilidad de ir a una interna.

En los últimos días surgió en el kirchnerismo la posibilidad de exigirle a Daniel Scioli que, si quiere competir, arme sus propias listas completas no solo en la Provincia de Buenos Aires; sino en todo el país. Esa posibilidad es vista con recelo por algunos gobernadores, quienes advierten que podría hacerles perder votos.

El razonamiento es el siguiente: si sus candidatos a senadores, diputados y concejales solamente pueden ir en la boleta que elija CFK y Scioli hace una buena performance con postulantes propios, el embajador en Brasil les robaría poder en sus propios territorios. Su reclamo, entonces, es poder meter a sus candidatos en todas las listas que disputen la interna del FDT.

En este contexto, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, planteó horas atrás que el oficialismo “debe implementar una estrategia electoral que evite una dispersión de votos”, y exhortó a todos los dirigentes de la coalición oficialista a “consensuar primero un plan de Gobierno y luego definir los (pre) candidatos”.

El mandatario provincial sostuvo que “es posible tener una fórmula única”, pero aclaró que “quizás no se cumpla con la perspectiva de integrar a todos”. “Es necesario ir a primaria con una lista o con varias, pero es fundamental garantizar que sean dos o tres precandidatos y no siete”, porque sino se genera una gran dispersión del voto”, remarcó el gobernador.

Consultados por TN, en el entorno de la Vicepresidente aseguran que “ella quiere escuchar, porque la mirada de los gobernadores es importante”. Por ello incluso se especula con la posibilidad de que reciba a algunos de los mandatarios en el transcurso de la semana. Si no, aclaran, “prestará atención desde afuera antes de tomar una definición”.

En tanto, Daniel Scioli y Agustín Rossi -con sus candidaturas oficializadas- multiplican sus apariciones como candidatos. Los otros dos posibles -los ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro– se centran en actividades de gestión. Massa culminó una semana de cruciales reuniones económicas en China y se prepara para otra con el FMI que acelere el ingreso de dólares para evitar una corrida cambiaria; y De Pedro intensificó sus recorridas y reuniones probándose el traje de candidato.

Comments

comments