FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Firmaron acta para instalar receptoría de Derecho de Autor en la Legislatura

El propósito de este convenio es establecer una delegación del Ministerio de Justicia en la Legislatura provincial.

El propósito de este convenio es establecer una delegación del Ministerio de Justicia en la Legislatura provincial.

Derechos de autor, receptoría en Legislatura sanjuanina

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, encabezó en la Casa de San Juan en Buenos Aires, la firma de un acta complementaria al convenio suscripto con el Ministerio de Justicia de la Nación para implementar una delegación de este organismo en la Legislatura.

En la ocasión, el vicegobernador Gattoni junto al titular de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Walter Isidoro Waisman y el director de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Diputados, Ubaldo Hidalgo firmaron el acta complementaria que tiene como objetivo instalar una receptoría en la sede de la Cámara para que autores sanjuaninos puedan acceder a los trámites de inscripción y/o renovación de obras científicas, literarias y artísticas ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor. También asistió Jesica Fernández, de la dirección de Relaciones con la Comunidad.

Limitarían recibir solicitudes

En una primera etapa, el trabajo de la Receptoría estará limitado a recibir de los solicitantes, la documentación y los ejemplares para la tramitación del registro de obras literarias publicadas (libros editados en papel, no aquellos en formato digital), la renovación y registro de las publicaciones periódicas en formato papel (no incluye aquellas en formato digital), fonogramas en soporte físico y obras inéditas musicales y no musicales.

La Cámara de Diputados aporta la estructura edilicia, el personal capacitado y los elementos necesarios para la instalación y funcionamiento de la receptoría, todo a su exclusivo costo, y manteniendo indemne a la Dirección Nacional del Derecho de Autor por los eventuales reclamos, demandas, acciones legales y costas que puedan surgir en ocasión de la ejecución de la presente.

Derechos de autor brindará asesoramiento

En tanto que Derecho de Autor está comprometida con brindar el asesoramiento

jurídico y las capacitaciones pertinentes a los empleados designados por la Cámara para la realización de las tareas acordadas.

En tal sentido, la Legislatura contará con una mesa de ayuda radicada en la sede de la Dirección Nacional del Derecho de Autor cuyo número de línea telefónica es 5300-4000, interno 76831, a disposición de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Capacitaciones

Con respecto a las capacitaciones que brindará Derecho de Autor al personal legislativo, podrán realizarse de manera virtual o presencial y previo al inicio de las tareas, la receptoría deberá contar con la conformidad de Derecho de Autor en lo relativo al equipamiento disponible, así como la conectividad necesaria para la atención ciudadana, a la cantidad de personal legislativo afectado a la Receptoría y su grado de capacitación en materia registral y en derechos de autor y conexos.

Por otra parte, los titulares de derechos sobre las obras a inscribir o depositar ante el registro de Derecho de Autor iniciarán el trámite correspondiente, sin excepción, mediante la Plataforma de Trámites a Distancia de la Administración

Pública Nacional – TAD, y entregarán la documental y los ejemplares físicos en la Receptoría.

Qué tendrá la receptoría de derechos de autor

La Receptoría constatará en todos los trámites el pago del precio del trámite y en caso de corresponder, el pago de la tasa legal. La información vinculada a cada trámite, a saber: nombre del trámite, número de expediente, número de comprobantes de pago y fecha de recepción, será volcada a un documento en formato Excel que será luego enviado a la DNDA entre los días 1 y 10 de cada mes.

El trámite de registro de obras se considerará iniciado con la creación del expediente y la generación de las correspondientes carátulas en la Plataforma de Trámites a Distancia TAD.

La DNDA dará trámite a la solicitud luego de verificar el cumplimiento de los requisitos legales relativos a cada trámite; su incumplimiento dará lugar a la devolución de la documentación y ejemplares a la Receptoría de la Cámara, quedando a cargo de esta última su retiro en la sede de la DNDA, ubicada encalle Moreno 1230 (CABA), de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas.

Comments

comments