FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La justicia federal abrió una causa por la fortuna del clan Sena: pidieron levantar el secreto bancario y fiscal de toda la familia

El fiscal federal de Resistencia también pidió informes a la AFIP y al Banco Central

El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini decidió abrir este viernes una causa de oficio por la fortuna encontrada en la casa de la familia Sena durante uno de los allanamientos ordenados por la Justicia por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi. Según pudo saber Infobae, el fiscal pidió levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, pero también sobre una Fundación y una Cooperativa.

Sabadini también le requirió al juez Ricardo Mianovich, a cargo del juzgado federal 2 de Resistencia, que le pida a la AFIP un informe completo y actualizado sobre los imputados para “establecer el perfil fiscal, económico y financiero”. Y además pretende que el Banco Central aporte toda la información disponible sobre los integrantes del clan Sena.

La investigación es por supuesto lavado de dinero y evasión tributaria, aunque los delitos podrían modificarse.

La causa que tramita ahora en el fuero federal se disparó a partir delallanamiento realizado hace una semana en casa de los Sena, donde la Policía encontró $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas.

La relación de Cecilia Strzyzowksi y César Sena comenzó en diciembre de 2021. Menos de un año después, en septiembre de 2022, se casaron por civil. La familia de él se ausentó al festejo: no estaban de acuerdo con la relación.

En ese contexto, la pareja tenía pensado irse a vivir a Ushuaia. Para los investigadores, en cambio, el viaje fue el anzuelo con el que atraparon a Cecilia para luego terminar con su vida. El jueves 1 de junio, Cecilia salió de su casa junto a César rumbo a lo de sus suegros. La idea era pasar la noche ahí para luego viajar en avión desde Corrientes hasta Ushuaia, previa escala en Buenos Aires. Pero la joven jamás pudo concretarla.

César Sena fue acusado de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de coautor”. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como coautores del homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Los tres están detenidos, al igual que varios de sus empleados. El único que declaró en indagatoria, Gustavo Melgarejo, casero de campo de los Sena, aseguró que la noche de la desaparición vio llegar a sus patrones en una camioneta a un predio que está a unos 15 kilómetros del campo que les pertenece. Una de las hipótesis es que allí se habría incinerado el cuerpo de la víctima.

El dinero secuestrado en la casa de los Sena se trasladó en un camión de caudales. Luego la fiscalía de instrucción, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera, se declaró incompetente respecto al dinero y esa causa recayó en el fueron federal.

Una de las hipótesis es que la fortuna encontrada estaba destinada a financiar los gastos de campaña, ya que Sena y su esposa eran candidatos en las PASO de este domingo en una lista colectora del gobernador Jorge Capitanich. “Necesitamos un mapa general del patrimonio de los Sena para verificar cómo generaban dinero, quién le transfería dinero a la Fundación, y si este dinero no es producto de una recaudación compulsiva de los beneficiarios de planes sociales”, explicó una fuente judicial.

Comments

comments