FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Caso Cecilia: Luego de la investigación hacia los Sena cambian celulares

Se sugiere conocer a fondo datos en la nube por el caso de Cecilia en Chaco, frente al ocultamiento de los Sena para cambiar celulares

Se sugiere conocer a fondo datos en la nube por el caso de Cecilia en Chaco, frente al ocultamiento de los Sena para cambiar celulares

Cambiaron celulares los Sena ¿Para no quedar marcados por la desaparición de Cecilia?

Resulta sospechosa la decisión de diez individuos del clan encabezado por Emerenciano Sena y Marcela Acuña de cambiar de celular poco después de la desaparición de Cecilia.

El hecho de que estos reemplazos ocurrieran antes de que se conociera públicamente la desaparición de Cecilia sugiere un esfuerzo coordinado para ocultar cualquier evidencia o información relacionada con su desaparición.

Parte de un plan amplio para ocultar sobre Cecilia


Es posible que esta decisión se haya tomado en un intento de evitar la detección por parte de los agentes del orden público que pueden haber estado monitoreando sus comunicaciones.

Alternativamente, podría ser parte de un plan más amplio para encubrir la participación de ciertas personas en la desaparición de Cecilia.

El papel que podría jugar la evidencia digital en el caso Cecilia


Como se mencionó anteriormente, la evidencia digital puede desempeñar un papel crucial en investigaciones como esta. Incluso si los responsables de cambiar sus teléfonos intentaron eliminar u ocultar datos incriminatorios de sus dispositivos antiguos, aún puede haber rastros de información almacenada en el almacenamiento en la nube u otras copias de seguridad asociadas con la cuenta del teléfono móvil de cada usuario.


Dada la importancia de la tecnología digital y su impacto en las investigaciones criminales en la actualidad, es esencial que los investigadores involucrados en este caso no solo recopilen toda la evidencia física disponible, sino que también exploren varias fuentes de datos digitales que puedan ayudar a establecer qué le sucedió a Cecilia Strzyzowski y traer los responsables de su desaparición y posible asesinato a la justicia.

Qué sugiere la teoría por el caso que implica al CLAN SENA

Según «Evidencia digital y delitos informáticos» de Eoghan Casey, el análisis de la evidencia digital puede proporcionar información crítica en las investigaciones criminales. 

Evidencia potencial en el caso que intriga a Chaco y la Argentina

En este caso, los datos almacenados en los teléfonos celulares que se cambiaron podrían usarse como evidencia potencial para ayudar a los investigadores a reconstruir lo que le sucedió a Cecilia. 

Intentan los Sena limpiar datos

Incluso si esas personas intentaron borrar u ocultar información incriminatoria de sus dispositivos antiguos, aún puede recuperarse a través de otras fuentes, como el almacenamiento en la nube o las copias de seguridad.

¿Una guía para socorristas en el caso Cecilia?

Además, «Investigación de casos de personas desaparecidas: una guía para socorristas e investigadores» de Dale Yeager destaca cómo incluso la información aparentemente insignificante, como los cambios realizados en los teléfonos celulares, puede proporcionar pistas valiosas cuando se investiga un caso de persona desaparecida, como la desaparición de Cecilia. 

Al considerar todas las posibles fuentes de datos que pueden contener información relevante, incluido el almacenamiento en la nube o las copias de seguridad, los investigadores pueden aumentar sus posibilidades de descubrir evidencia crucial que podría acercarlos a la resolución del caso.

Se sugiere que la investigación en Chaco tenga enfoque integral

Por lo tanto, es importante que los investigadores involucrados en este caso adopten un enfoque integral para recopilar pruebas de todas las fuentes disponibles a fin de desentrañar cualquier conexión entre César Sena, sus familiares y colaboradores con el feminicidio

El uso de la tecnología digital se ha vuelto cada vez más frecuente en las investigaciones criminales y comprender cómo funcionan estas herramientas es esencial para analizar la evidencia digital de manera efectiva.

El caso que desvela a Chaco, tiene probables procedimientos para dar con culpables

Del libro «Investigación Criminal: Perspectivas Básicas» de Charles Lushbaugh y Paul Weston:

Primer pasoLibroAplicación en la vida real
Aprendizajes clave

«En muchos casos, los delincuentes intentarán deshacerse de las pruebas o huir de las autoridades una vez que se den cuenta de que están bajo sospecha» (p. 236).Investigación Criminal: Perspectivas Básicas por Charles Lushbaugh y Paul Weston.Este pasaje destaca cómo los sospechosos pueden tratar de evadir la aplicación de la ley después de cometer un delito. 
En este caso, el cambio de celular podría verse como un intento de encubrir la comunicación relacionada con la desaparición de Cecilia.
Es importante que los investigadores reúnan rápidamente cualquier evidencia disponible antes de que los sospechosos tengan la oportunidad de destruirla o alterarla. 
Además, el comportamiento sospechoso, como intentar evadir la aplicación de la ley, puede usarse como motivo para una mayor investigación sobre la posible participación en un delito.
Cuadro comparativo de la visión teórica criminalística

Del libro «Missing Persons: A Critique of Theories and Practice» de David Wilson:

Primer pasolibroAplicación en la vida realAprendizajes clave

«La forma más efectiva de encontrar personas desaparecidas fue a través de la recopilación de inteligencia humana dentro de las comunidades donde las personas han desaparecido» (p. 68).Personas desaparecidas: una crítica de las teorías y la práctica de David Wilson.Si bien este pasaje no aborda directamente el problema de los sospechosos que cambian de teléfono celular después de que una persona desaparece, sí destaca la importancia de la participación de la comunidad en la resolución de desapariciones. 
Al interactuar con los miembros de las comunidades locales que pueden tener información sobre el paradero de Cecilia o aquellos que estuvieron involucrados en su desaparición, los investigadores pueden descubrir pistas que de otro modo pasarían desapercibidas.
La participación de la comunidad es un componente crítico de las investigaciones de personas desaparecidas. 
Al trabajar en estrecha colaboración con las personas que pueden tener información, los investigadores pueden mejorar sus posibilidades de localizar a las personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia.
Teoría basada en el libro que podría resolver el caso Cecilia en Chaco.

Informan de Chaco que llegaron investigadores de Córdoba

Una antropóloga y una médica forense provenientes de Córdoba han llegado a la ciudad de Resistencia con el propósito de examinar los restos óseos descubiertos en el campo de la familia Sena.

La familia se encuentra detenida en relación con el femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien estaba desaparecida desde el 1 de junio.

Peritajes y pruebas de ADN para el caso

Las expertas realizarán peritajes en los restos óseos con el objetivo de obtener información relevante para la investigación del caso.

Según fuentes de la investigación, se ha programado una reunión entre las expertas en antropología y medicina forense y el Equipo de Fiscales Especiales (EFE) para discutir los próximos pasos y recibir detalles específicos del expediente.

El objetivo principal de su convocatoria es determinar si los restos óseos encontrados en el campo de la familia Sena son humanos y, en caso afirmativo, realizar pruebas de ADN para determinar si pertenecen a Cecilia.

Estos análisis de ADN podrían ser clave para establecer la identidad de los restos y avanzar en la investigación del caso.

Comments

comments