FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Intentaron prender fuego la Legislatura jujeña, se trataba nueva Constitución

En protesta contra la reforma de la Carta Magna provincial de Jujuy, activistas quisieron ingresar a la legislatura donde sesionaban

En protesta contra la reforma de la Carta Magna provincial de Jujuy, activistas quisieron ingresar a la legislatura donde sesionaban

Violencia en la legislatura de Jujuy

Recrudeció la violencia en Jujuy. Este martes se producen serios incidentes frente a la Legislatura provincial, en momentos en que el oficialismo juraba la reforma constitucional parcial. Los manifestantes prendieron fuego el edificio público, intentaron ingresar por la fuerza y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad local, que repelieron la agresión con balas de gomas y gases lacrimógenos.

Pasadas las 11:30, la situación se puso muy tensa y los manifestantes tiraron abajo las vallas, lanzaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar, rompieron vidrios en el edificio y destrozaron una gran cantidad de autos. En esos momentos se trataba la nueva Carta Magna de la provincia.

Gerardo Morales: «Hago responsables a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de la extrema violencia en Jujuy»

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó este martes contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los violentos incidentes registrados en inmediaciones de la Legislatura de esa provincia donde aprobaron cambios en la nueva Constitución.

«Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ante incidentes en sede de legislatura Jujeña

Luego, interpeló al Presidente y a la vice y les pidió explicaciones respecto a la presencia de militantes de La Cámpora de distintos puntos del país.

«¿Qué hace la agrupación Kirchnerista 13 de Abril de Vicente López, Provincia de Buenos Aires? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!», tuiteó el presidente del radicalismo.

Minutos después, el jefe de Estado, salió a responderle: «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

Fernández criticó la reforma constitucional por desatender «acuerdos internacionales», no escuchar a los pueblos originarios y negar el derecho a la protesta.

«Exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado», escribió el Presidente.

Pide parar «la locura represiva» CFK

Pasadas las 14 horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner también se expresó por redes sociales. «Hágase cargo gobernador Morales», tuiteó. Y le pidió que pare con «la locura represiva».

«Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos», le recordó la expresidenta.

Cómo se iniciaron los incidentes en la LEGISLATURA

Un grupo de encapuchados tiró primero las vallas que protegían el edificio público y arrojó piedras a los efectivos y al edificio parlamentario, donde se encontraba sesionando los convencionales constituyentes para tratar las reformas de los artículos.

La tensión fue en aumento cuando, cerca del mediodía, los manifestantes dieron vuelta dos autos y luego prendieron fuego otro vehículo. El resto de los autos ubicados en la zona presentaba roturas en parabrisas y ventanillas.

Previamente, el gobernador de Jujuy y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, se habían cruzado a través de las redes en medio de los incidentes en la provincia norteña.

«El modelo de país al que nos quiere llevar Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión: es el modelo del 2001, el del macrismo, el de Morales en Jujuy. Repudiamos la brutal represión contra los y las manifestantes. Una Argentina sin violencia es posible», disparó De Pedro.

En tanto, la respuesta de Morales no se hizo esperar. «El Frente de Todos es el que genera violencia. Pero la peor de todas las violencias es la pobreza que deja su gobierno a todo el pueblo argentino. El mismo Gobierno nacional, que está financiando a grupos violentos en un contexto muy difícil, de miseria e inflación», apuntó.

«En Jujuy defendemos la paz y la democracia. Por eso, le pido que, a través de su ministerio y en conjunto con el ministro @FernandezAnibal, de manera urgente, liberen los cortes que tenemos en las rutas nacionales que son competencia federal», aseveró.

Y sentenció: «Cortar rutas es delito. Su gobierno está siendo cómplice. No podemos permitir que se naturalicen estas acciones, a menos que hayan tomado la decisión de incentivar estas prácticas que tanto mal le hacen a nuestro pueblo».

CLARÍN/TN

Comments

comments