FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

A cuatro días del cierre de listas, el oficialismo teme una batalla judicial y la oposición afina las fórmulas

El sábado a la medianoche vence el plazo para inscripción de listas.

Arde la política en la previa de la definición de los precandidatos a competir en las PASO. El fenómeno de fragmentación del escenario político, cuyo hito histórico fue la crisis de diciembre 2001, ha llegado hoy a un punto de extrema intensidad, mostrando una profunda carencia en la capacidad de representación nítida del electorado. Léase: alianzas políticas compuestas de muchos partidos disímiles, unidos por un fin común y no por ideas comunes. Esto se traduce en una enorme dificultad para definir candidatos en tiempo y forma.

Así llegamos a la recta final en la previa del cierre de listas sin saber varias cosas importantes que aquí intentaremos desmenuzar.

Quiénes serán los precandidatos del oficialismo

La interna feroz del ahora llamado “Unión por la Patria” está al borde de desatar una batalla judicial a raíz de la elaboración del reglamento interno, escrito casi de puño y letra por Máximo Kirchner, cuyo objetivo central es sacarse a Daniel Scioli de encima y que no sea precandidato. Máximo, como Massa y Cristina, abonan la idea del candidato único, conscientes de que el titular de los diarios del lunes 14 de agosto podría ser: “El Kirchnerismo quedó tercero en la contienda nacional”. Eso sería leído como un fracaso para un espacio político que supo gobernar el país de corrido durante 12 años.

Para bajar a Scioli armaron un reglamento exigente que pide pisos porcentuales altos para ubicar candidatos en las listas a diputados, senadores y concejales.

Cristina Kirchner por ahora es partidaria de no anunciar candidatos hasta el viernes. ¿Por qué? Para evitar que los heridos que el kirchnerismo dejará en el camino se vayan con Scioli.

Wado de Pedro capitaliza (por ahora) el escenario. Hasta ahora es la figura. ¿Por qué? Porque Massa no quiere ir sin lista única, no quiere competir contra Scioli. Y porque Cristina no quiere que sea Massa quien le “salve las papas” al kirchnerismo en su lucha contra Scioli.

Aparece además un “tapado”: Juan Manzur. El tucumano siempre quiso ser presidente. Está avanzando casilleros en el tablero para meterse en una fórmula del espectro kirchnermassismo. Habló con los gobernadores: eso le pega a Scioli. Quiere ser él “referente de los gobernadores”, hacer lo que ellos digan.

Qué pasa en la interna de Juntos por el Cambio

El ala dialoguista se encamina a una fórmula conjunta. Larreta-Morales, en ese orden. Están sellando un acuerdo para la conformación de un frente electoral que compita contra Patricia Bullrich. Eso incluye acuerdos en el resto de los rubros de la elección (gobernador, diputados, senadores, etc).

Bullrich tenía previsto viajar a Córdoba para apoyar a Luis Juez, aunque no pudo volar por la niebla. Buscaba llevar su apoyo al candidato de JxC que quiere desterrar al peronismo schiarettista de la provincia mediterránea. Así buscó marcarle la cancha a Larreta quien, junto con Morales, intentó sumar al cordobés a las PASO opositoras. Un juego de ajedrez, súpermeditado: en las últimas horas, Bullrich les dijo a los empresarios de AEA que, de ser presidenta, buscará acuerdos con Schiaretti.

La exministra de Seguridad de la Nación está apurando los tiempos para definir a su vice. “Hay 2 nombres en danza, todos de extracción radical”, dicen en su mesa chica. El exdiputado mendocino Luis Petri hoy pica en punta. “Tiene discurso halcón como Patricia, se maneja bien en la comunicación y tiene experiencia parlamentaria. Además su tema de cabecera es la seguridad”, suman. El otro es el bonaerense Maximiliano Abad. Hoy (todo puede cambiar) está relegado. “Maxi es más político, pero también es más gris en su comunicación. Y es más UCR. Tranquilamente podría cuestionar la dureza de Patricia en algunos temas.

Petri es la apuesta de Alfredo Cornejo, quien necesita de sus votos para terminar de definir su victoria en la provincia de Mendoza. Impulsar a Petri es una manera de pedirle su apoyo en las elecciones generales mendocinas que serán en septiembre.

Abad es delfín de Sanz. Si Petri le gana la pulseada, le ofrecerían ser vice de Grindetti en la fórmula de PBA.

Otros datos interesantes del armado de Patricia Bullrich pasan por quienes serían sus espadas parlamentarias. Hoy su apuesta es: Christian Ritondo primer candidato a Diputado Nacional por PBA y Emilio Monzó primer candidato a Senador por PBA. Así, Bullrich se aseguraría muñeca política de sobra para conducir las dos cámaras del congreso.

El volátil espacio de Javier Milei anticipó algunas confirmaciones

Carolina Píparo fue confirmada como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Está claro que el mundo Milei es muy volátil y que las cosas pueden cambiar. De hecho, hasta hace días nomás el candidato era el excomisario Britos, quien finalmente se bajó.

Todo puede pasar en la Argentina. Lo que es un fenómeno ya sedimentado es el de la fragmentación política, traducido en una oferta de alianzas y no de partidos. Alianzas pluriformes cuya capacidad de ofrecer nitidez atenta contra un electorado que la demanda. Arduo desafío, mucho más faltando tan poco para definir quiénes serán los protagonistas.

Comments

comments