FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Massa analiza un «alivio» en el pago de impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, informó que estudia un alivio en el pago a las Ganancias

El ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, informó que estudia un alivio en el pago a las Ganancias

El alivio a Ganancias ¿Llegará?

«Lo están viendo los técnicos junto con la AFIP y será informado próximamente», indicó el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, en una rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de gabinete, que encabezó en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con la prensa, el funcionario defendió la gestión que viene realizando el titular de Hacienda y adelantó cuál será el discurso de campaña: «Nosotros les diremos la verdad a los argentinos, hay que analizar la historia completa que empieza el 10 de diciembre de 2019, cuando no nos entregaron Disneylandia… Luego hubo una serie de hechos como la pandemia, la guerra, pero también el impacto de la sequía; por eso decían que nos iban a faltar 20 mil millones de dólares por la sequía y que íbamos a tener que devaluar, entonces los precios se adelantan a una devaluación que nunca sucedió».

«Cuando (desde la oposición) me hablan de que van a bajar la inflación, yo digo, ‘Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia Bullrich, por qué no se lo dijeron a Mauricio que dejó 55 por ciento’», apuntó Rossi en una rueda de prensa picante.

El jefe de Gabinete se refirió después al vínculo del kirchnerismo con Sergio Massa: «Es cierto que en el pasado tuvimos diferencias, pero entendí que quedaron metabolizadas en 2019, cuando se conformó el Frente de Todos. Si a algún compañero le hubiese gustado otro candidato está dentro de la legitimidad. Todos hemos tenido en nuestra vida política estas situaciones, en 2019 un sábado a la mañana nos enteramos de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina (Kirchner) cuando un día antes yo estaba haciendo un acto porque era candidato».

Impuesto a las Ganancias: alivio al aguinaldo

Hace dos semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5374/2023, instrumentó las modificaciones del Decreto 316/2023, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional estableció que en la primera cuota del sueldo anual complementario del período fiscal 2023, quedarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias las y los trabajadores cuyos salarios brutos no superen los $ 880.000. Se trata de un incremento en beneficio de las y los trabajadores del 118%, si se tiene en cuenta que en enero del corriente año se había fijado un tope de $404.062.

De esta manera, la medida beneficia a 513.000 trabajadores que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000, lo que equivale a 10 salarios mínimos vitales y móviles. Con el nuevo tope, se verán beneficiados más del 50% de los asalariados que hoy pagan ganancias.

Este incremento representará un aumento promedio en el sueldo mensual de bolsillo del 26% para cada empleado. Para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. La medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.

Cabe recordar que el SAC se abona teniendo en cuenta la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año; esto incluye sueldo, horas extra y cualquier otro extra abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

IPROFESIONAL

Comments

comments