FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Caso Cecilia Strzyzowski: «Qué le pasa al alma en una muerte violenta»

Las búsquedas de Google que comprometen a César Sena. Es una de las consultas que hizo el principal señalado del presunto femicidio de Cecila

Las búsquedas de Google que comprometen a César Sena. Es una de las consultas que hizo el principal señalado del presunto femicidio de Cecila

INVESTIGACIÓN DE CASO CECILIA

Para el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski es una de las pruebas «más crudas» con que se toparon. Quizás no por su contenido, pero sí por lo explícito. Sin el cuerpo de la joven para poder peritar qué pasó, los celulares de los imputados podrían ser los responsables de «hablar» sobre las horas más cruciales del caso. Y lo hicieron.

Allí encontraron que Cecilia pasó sus últimos minutos buscando cafeterías para merendar con su pareja en Buenos Aires, mientras que César Sena googleaba cómo se puede luxar un brazo. Horas más tarde, al heredero del clan piquetero le preocupaba qué pasa con «el alma de un ser querido cuando muere violentamente».

El último hallazgo fue confirmado a Clarín por fuentes con acceso al expediente, que lo consideran un punto «clave» para ligar al joven con el crimen de su pareja. También consta en el pedido de prisión preventiva librado el jueves por la noche, y al que tuvo acceso este diario. Allí figuran varios puntos que incriminan a César y reconstruyen las horas posteriores a la muerte de Cecilia.

Son informes técnicos realizados por la División Cibercrimen de la policía de Chaco, confeccionados con el material hallado en la nube de los teléfonos de César y de Cecilia. Si bien los aparatos nunca aparecieron, la información almacenada en los servidores permitió reconstruir el trayecto que ambas líneas hicieron hasta el momento en que se apagaron por última vez.

HOMICIDIO AGRAVADO

Como, por ejemplo, dar cuenta de que ambos teléfonos salieron juntos de la casa de Emerenciano Sena luego de las 13.01, cuando los investigadores creen que el crimen ya estaba cometido. O que permanecieron todo el tiempo uno al lado del otro.

Este jueves, el equipo de investigadores encabezado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez firmó el pedido de prisión preventiva para los siete imputados por el presunto femicidio de Cecilia. Es la condensación de casi 200 pruebas y unas 1.400 fojas labradas durante el último mes, donde trabajaron a destajo para construir los elementos probatorios del caso que conmueve a Chaco.

Allí apuntaron contra Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César por considerarlos autores del crimen de Cecilia, una muerte que habría sido planificada por el clan para «quitar del medio» a la joven que quería iniciar una nueva vida con su pareja, lejos de las influencias de los Sena.

César quedó imputado por «homicidio triplemente agravado por el vínculo», por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor, y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Emerenciano y Acuña recibieron la figura de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores». Para los tres podría caber una pena de prisión perpetua.

Para los otros cuatro detenidos, Fabiana Cecilia González (36), José Gustavo Obregón (42), Gustavo Melgarejo (29) y Griselda Lucía Reinoso (41), también fue pedida la prisión preventiva. Ellos fueron imputados con una calificación más benévola, «encubrimiento agravado», que prevé penas de entre 1 y 6 años de cárcel.

Los fiscales ubicaron el crimen dentro de una franja que va desde las 12.16 a las 13.01 del viernes 2 de junio en la casa ubicada en Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Si bien Cecilia y César llegaron a las 9.14, durante el lapso de esas horas al domicilio entraron y salieron varios colaboradores del clan.

César incluso estuvo afuera un rato. Salió a las 10.46 en su camioneta Toyota Hilux blanca y volvió a las 11.41. Esta salida fue determinante, ya que Obregón señaló que lo vio y no tenía todavía las marcas de rasguños en el cuello. Son las que habría dejado Cecilia defendiéndose del crimen.

Para la tarde de ese viernes varios testigos señalaron que ya las tenía. Incluso dijeron cómo ayudaron a curárselas. Eso contribuyó a achicar aún más el lapso de tiempo.

El historial de búsqueda

De acuerdo a la pericia realizada en los teléfonos, Cecilia pasó los días previos buscando información para armar su nueva vida lejos de Chaco. El jueves 1 googleó «qué podía llevar en el equipaje de bodega y qué en el de mano», o la «franquicia de equipaje de Aerolíneas Argentinas». Iba a ser la primera vez que se suba a un avión y estaba nerviosa. Tenía miedo que se caiga, le relató a su abuela Mercedes.

Ese jueves 1° a las 17.08 también googleó «Tierra del Fuego prepagas», ya que los Sena le habían prometido un trabajo en Ushuaia, donde ganaría unos 350 mil pesos mensuales. En su historial de Instagram las últimas cuentas que siguió la joven estaban vinculadas a gimnasios o tiendas de ropa que estén en la ciudad fueguina.

«No surgen dudas, entonces, de que Cecilia estaba completamente convencida de que viajaría a Buenos Aires y a Tierra del Fuego, en virtud del engaño a la que fue sometida por parte de la familia Sena», señalan desde el equipo de fiscales.

La última búsqueda que se registra es del viernes 2, ya en casa de los Sena. A las 10.07 tomó su teléfono y buscó: «Todo el chocolate que puedas comer en caba».

Del otro lado, el resultado de los peritajes en los teléfonos es aún más revelador. El día jueves 1 a las 18.43 César buscó en YouTube «Como luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo», un video de la cuenta del usuario «El Felino Oficial» donde muestra cómo es el movimiento para torcer un brazo.

El domingo 4 a las 15.12 César buscó un video titulado «Así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia». Ese mismo día, a las 22.37, googleó si un revolver puede usar silenciador.

Ya entrada la madrugada, a partir de las 0.38 del lunes 5 llegarían otras búsquedas más específicas : «Mente de un asesino» y «un asesino siente remordimiento» son algunas de ellas. También tuvo un momento más espiritual. Le preocupaba qué le pasaba al alma de un ser querido cuando muere «de forma violenta».

Así, se repiten las búsquedas sobre «qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta», «muertes violentas que pasa con el alma» y «almas de personas asesinadas».

Uno de los videos que vio pertenece a un canal llamado «Todo para el espíritu». «El alma no se queda vagando, el alma trasciende el espíritu, trasciende al siguiente plano así que por ahí se pueden quedar tranquilos de que vuestro ser querido no se ha perdido», dice la presentadora.

«Este tipo de muerte no da tiempo a reflexionar ni a prepararnos para ella. Llega y listo, todo sucede muy rápido, tanto para los que se van como para los que se quedan», agrega.

En el plano de los que se quedan, la fiscalía tratará de investigar cuánto tiempo tuvieron los Sena para reflexionar y prepararse para la muerte de Cecilia.

Chaco. Enviado especial: CLARÍN

Comments

comments