FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santa Fe: Juntos arrasó con el 65% de los votos y le dio un duro golpe al peronismo

Juntos por el Cambio en Santa Fe: le sacó casi 40 puntos de diferencia al peronismo. Pullaro le ganó a Losada

Juntos por el Cambio en Santa Fe: le sacó casi 40 puntos de diferencia al peronismo. Pullaro le ganó a Losada

2 radicales de Santa Fe a contienda y el candidato de Rodríguez Larreta GANÓ

Los santafesinos acudieron las urnas este domingo para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dirimir candidatos a ocupar la gobernación provincial. Las escuelas de votación cerraron a las 18 y los primeros resultados sólidos se conocieron alrededor de las 21, con una tendencia tanto en internas como a nivel total fue definitiva.

Según los primeros datos -58,8% de mesas escrutadas-, hubo una participación baja de apenas el 64,41% de la totalidad de electorales habilitados. Además, de la totalidad de los votos válidos, hasta el momento había un 8.31% de votos en blanco.

La alianza de Unidos para Cambiar (Juntos por el Cambio) le sacaba una amplia ventaja a Juntos Avancemos (Unión por la Patria). Entre Maximiliano Pullaro, que estaría ganando la interna, Carolina Losada y Mónica Fein, acumulan el 65,52% de los votos contra el 25,62% del peronismo que tiene a Marcelo Lewandowski ganando la interna.

Los primeros resultados de las PASO para gobernador (con el 50% de las mesas escrutadas a las 00.30 hs)

Unidos para Cambiar Santa Fe:

Lista «Es Con Vos»: los diputados nacionales Carolina Losada y Federico Angelini. – 21.76%

Lista «Santa Fe Puede»: el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y la exdiputada Gisela Scaglia. – 36.48%

Lista «Adelante» (que cuenta con el aval del Partido Socialista): la exintendenta de Rosario y diputada Mónica Fein y Eugenio Rubén Fernández – 7.28%

Juntos Avancemos:

Lista «Elijo Hacer»: el senador nacional Marcelo Lewandowski y la diputada nacional Silvina Patricia Frana. – 16.59%

Lista «Unamos fuerzas»: el diputado provincial Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz. – 2.49%

Lista «Unidad Ciudadana»: los diputados nacionales Marcos Cléri y Alejandra Obeid. – 4.03%

Lista «Un futuro sin miedo»: el diputado nacional Eduardo Toniolli y la vicepresidenta nacional de Unidad Popular, Leticia Quagliaro – 2.51%

Carolina Losada y Patricia Bullrich reconocieron la derrota en la interna ante Pullaro

La precandidata a gobernadora en Santa Fe de Juntos por el Cambio Carolina Losada reconoció la derrota ante su principal rival en la interna opositora, Maximiliano Pullaro, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales.

«Ya hablé con Pullaro y lo felicité», afirmó la senadora nacional de la UCR en una conferencia de prensa. Y agregó: «Juntos por el Cambio ganó en la provincia y eso es para celebrar».

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich felicitó al postulante a gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien se quedó con la interna opositora en las primarias provinciales.

El ex ministro de Seguridad local y ahora candidato a gobernador por Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso frente a Carolina Losada, quien había recibido el apoyo de la referente del PRO, y a la socialista Mónica Fein.

«Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza. Felicito a @maxipullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden», escribió la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

En esa línea, la ex funcionaria de Cambiemos felicitó a Losada, a quien había respaldado públicamente durante la campaña: «También felicito a @carolinalosada y @fangelini por la campaña que hicieron». .

«Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas. Los acompañamos siempre, sin especulación ni cálculo político, y son parte esencial de una fuerza que crece en todo el país. ¡Felicitaciones a todos! ¡Vamos Juntos por el Cambio!», concluyó Bullrich, quien viajó a Santa Fe para acompañar a la fórmula, pero no subió al escenario. .

Poca concurrencia en las PASO de Santa Fe

El Tribunal Electoral informó que un 53% del padrón del departamento Rosario había votado en las PASO santafesinas hasta las 15:30 y, si bien las autoridades escolares mencionaban que hubo bastante concurrencia al final de la jornada, se considera que el número de votantes podría ser el más bajo de la historia.

Según informó Rosario 3, poco después de las 18:30 la ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, dijo a Radio 2 que el porcentaje podría llegar al 60%, lo que a su criterio no sería tan bajo de acuerdo al desencanto con la política, al frío y por la gente que se fue viaje por el inicio de las vacaciones de invierno.

Por su lado, Pablo Ayala, el secretario electoral de Santa Fe, hizo una estimación más optimista al indicar que la participación llegaba al 64% a nivel provincial, una cifra que es más baja que la de 2019.

Rosario era, junto a San Jerónimo (también 53%), la ciudad que más afluencia de votantes tenía en términos porcentuales cuando faltaban poco más de dos horas para el cierre de las mesas, seguida por los departamentos San Javier (51%), San Justo (50%) y San Martín (50%), de acuerdo a la información difundida oficialmente.

En tanto, trascendió que hubo cuatro departamentos que no superaron el 40% de participación hasta el corte del segundo reporte. Se trata de Constitución (31%), Belgrano (36%), General López (38%) e Iriondo (39%).

Una campaña interna llena de agravios

El desenlace fue sorpresivamente rápido porque se esperaba un escrutinio tenso hasta tarde, pero apenas arrancó, en los búnker manejaban mesas testigo de que el asunto estaba definido. Tanto en la interna opositora, como respecto del kirchnerismo, que se llevó la peor derrota.

Cuando todavía no había 10 por ciento escrutado, ya se sabía que el sector de Losada reconocía su caída.

Hasta aquí había llegado en vuelo regular de Aerolíneas, Patricia Bullrich -junto a su vice Luis Petri-, que fue consecuente hasta el final en su apoyo a la senadora.

En JxC, sorprendió también lo rápido que salieron a cerrar filas. En su búnker, Losada, visiblemente golpeada, dijo que “soy una persona de la democracia y acepto las buenas y las malas. Lo importante es que ganó Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe y eso es algo para celebrar todos”.

“Reconocí el triunfo de Pullaro y lo felicité, mañana empieza la reconstrucción, vamos a estar empujando todos por Juntos por el Cambio”.

Tras las duras acusaciones de campaña, habían hablado por teléfono, incluso. En términos similares se expresó su compañero de fórmula, el diputado y actual presidente del PRO, Federico Angelini.

Bullrich no estuvo frente a la prensa, y anoche mismo se volvió a Buenos Aires. Pero antes dejó un mensaje de felicitación al ganador y se puso a disposición para trabajar con sus equipos.

El gran ganador de las PASO en Santa FE

Pero en el bunker Pullaro, el gran ganador de las PASO dijo que “miro para adelante”, que había sido “una interna dura” pero destacó que lo llamaran tanto Losada como la socialista Mónica Fein -la otra precandidata- y de la senadora dijo que “fue un gesto de grandeza”.

Ya estaban subidos al escenario Larreta y Morales, otra vez Lousteau, la vice de Pullaro, la diputada larretista Gisela Scaglia, y el candidato a concejal Federico Lifschitz, hijo del fallecido ex gobernador socialista (una incorporación muy simbólica en el armado Pullaro) entre otros dirigentes, mientras abajo se cantaba: “Borombombón, Maxi Pullaro gobernador”.

En su discurso, Pullaro instó a “dejar atrás el modelo populista que ha empobrecido” al país.

A su turno, Larreta buscó poner paños fríos después de esta interna que se trasladó a su disputa nacional con Bullrich, y pegó duro tanto en el PRO como en la UCR.

“Tenemos que estar más juntos que nunca, para ganarle a las bandas narco y al kirchnerismo”, arengó, y volvió sobre su idea-fuerza de contar con “una amplia mayoría que haga cambios que se mantengan en el tiempo”.

El peronismo de Santa Fe…

El competidor en setiembre por el peronismo será Lewandowski, que obtenía un triunfo claro en la interna, y anunció que “ahora empieza otra campaña”; pero dentro de un panorama ultra inquietante para el oficialismo santafesino, que llegó a estas PASO muy dividido.

Sobre todo para el kirchnerismo, al que tributaban los otros 3 precandidatos (Marcos Cleri, Leandro Busatto, Eduardo Toniolli), sin alcanzar en la suma ni 10 por ciento.

El camporista Cleri, el nombre de Cristina Kirchner en Santa Fe, sacaba alrededor de 4%.

Magra cosecha también la de los libertarios -no reconocidos oficialmente por Javier Milei-, como vino pasando en los comicios provinciales hasta ahora. Aquí obtenían alrededor de 3%.

Mientras Pullaro hablaba de “consolidar” este voto en setiembre y volvía a tirar centros a Losada -que pese a quedar afuera, era la segunda candidata más votada-, Larreta daba entrevistas y amplificaba el triunfo, que espera que sea un escalón más que lo ayude en su carrera presidencial.

Los medios de CABA perdieron y MACRI, con Bullrich también

Emiliano Yacobitti es otro gran ganador. El líder de Evolución es un radical que parece peronista. De pocas palabras, armó una red nacional de renovación generacional del radicalismo, que ganó la primaria de La Pampa, que tiene a De Loredo en Córdoba Capital, a Lousteau corriendo en Capital y que con Pullaro consigue el éxito impensado de poner a un radical, después de décadas, en la puerta de gobernar Santa Fe.

¿Si Rodríguez Larreta gana como en Santa Fe?

Yacobitti es política tradicional. Es tejer todo el día todos los días, es acumular tantas derrotas que el éxito casi es inevitable. «Si llegamos al Gobierno hay que repensar bien todo, nuestros candidatos pierden y los radicales están haciendo un trabajo serio», afirman cerca de Larreta.

«Si Horacio gana va a ser así, peleando cada territorio como si fuere el último», agrega la fuente consultada.

En la intimidad, Larreta tiene una afirmación imposible de repetir en público: «En el 2001, después del que se vayan todos, se terminó imponiendo la política tradicional».

Macri, que hasta ahora se cuidó como del fuego de pronunciarse públicamente en favor de la candidatura de Bullrich, lo dice a su manera:

«La primaria es un partido difícil y Horacio tiene experiencia». Le quiere ganar, pero no se confía.

Deciden, pero pueden morir en el intento como en Santa Fe

El circulo rojo ya decidió que la pelea la gana Bullrich. Los grandes medios, en los que Macri pisa fuerte, compran ese diagnóstico. Son los mismos actores que habían velado a Massa. Este domingo, Santa Fe les recordó que a la realidad le atraen las sorpresas.

Larreta acaso tiene una sola ventaja. Hace dos años era el presidente puesto, sólo le quedaba mantenerse. Por errores propios y la militancia activa de Macri, ahora es el underdog. Pelearla de atrás puede ser liberador.

PERFIL/CLARÍN/LPO

Comments

comments