FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SUBAS AL TURISMO ELEVARÍAN AL 7% LA INFLACIÓN JULIO

Por subas en turismo y esparcimiento, analistas privados creen que la inflación de julio se acercará a 7%

Tras el dato de inflación de junio, que fue del 6%y acumuló 50,7%en el primer semestre, los analistas privados esperan un rebote para este mes por la aceleración en algunos rubros ligados a la temporal invernal y aun cuando se mantiene cierta desaceleración en alimentos y servicios regulados.

En ese contexto, la consultora Ecolatina señaló que el IPC de este mes puede ser mayor al de junio, pero “no superaría el 7%”. En un informe, marcó, que durante los primeros 15 días de julio, se volvieron a acelerar algunos precios, con mayor incidencia de los estacionales: las vacaciones de invierno impulsaron los valores del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento.

El IPC Gran Buenos Aires que mide la consultora “mostró un crecimiento de 6,5% en la primera quincena de julio con relación al mismo lapso de junio”. Los datos desprendidos del informe responde a un menor crecimiento de alimentos frescos.

Cuáles fueron las categorías que aumentaron más en la primera quincena de julio

Durante las dos primeras semanas de julio, según Ecolatina el IPC GBA desprende que las categorías que más crecieron fueron:

  • Esparcimiento (+11,8%), impulsado por los aumentos en turismo ante el inicio de las vacaciones de invierno;
  • Educación (+10,7%), en especial por aumentos en colegios (tanto en PBA como en CABA) y artículos de librería y libros;
  • Salud (+9,4%), donde incidieron los aumentos en la medicina prepagas (+8,5%) y medicamentos (+10,0%).

Mientras, tuvieron menor alza los Regulados (+5,2%), entre los que se destacaron las subas (+8,5%), educación formal (+9,8%), cigarrillos (+12,9%), telefonía (+6,1%) y colectivos y trenes (+8,0%).

Así, la inflaciónnúcleo (+6,6%) desaceleró 0,6 puntos porcentuales respecto de la primera quincena de junio.

IPC Ecolatina (Foto: Ecolatina)
IPC Ecolatina (Foto: Ecolatina)

Inflación en alimentos: cómo se comportaron hasta mitad de julio

Por su parte, según Ecolatina, los alimentos y bebidas marcaron un alza de 5,3%, con lo que desaceleraron 1,6 puntos porcentuales respecto de la primera quincena de junio.

Esto se dio debió en especial por el comportamiento de dos productos frescos que en las últimas semanas contienen la aceleración: carnes marcó una suba de 1,6% en la primera mitad de julio, mientras frutas bajó 0,5%.

En tanto, los productos de consumo masivo -empaquetados- treparon 6,5%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que habían subido en los primeros quince días de junio.

Desde la consultora señalan que para la segunda quincena del séptimo mes, habrá una “desaceleración marginal del índice” cuyo promedio mensual rondaría 6,2% en GBA.

Qué alimentos aumentaron más en lo que va de julio

De acuerdo con el último relevamiento disponible de la consultora LCG, en la segunda semana de julio el pan fue el producto que más aumentó con un 5,2%. Desde LCG señalaron que los panificados explicaron el 43% del aumento total de la semana.

El podio se completó con el aceite (3,6%) y las bebidas e infusiones (3,2%). También crecieron por encima del promedio los valores en góndola de los lácteos y huevos (2,5%), así como del azúcar y sus derivados (2,3%).

Además, LCG destacó que en ese lapso un 16% de los productos presentó un aumento semanal, porcentaje que estuvo 12 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.

Comments

comments