FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Anuncio del acuerdo técnico con el FMI, el dólar blue en récord de $550

A contrarreloj, Massa logró destrabar la negociación con el FMI. Qué anticipan los expertos para los dólares libres luego de las medidas

A contrarreloj, Massa logró destrabar la negociación con el FMI. Qué anticipan los expertos para los dólares libres luego de las medidas

El dólar blue estalla luego de las medidas por acuerdo con el FMI

Tras las medidas detalladas en la noche del domingo, pero acordadas con el FMI antes del fin de semana, el mercado mira expectante el comportamiento, el dólar blue cotiza este lunes con una suba de veintidós pesos a $550, en las cuevas del microcentro, con lo que anota un nuevo máximo histórico. Finalmente, el domingo el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -a través de un comunicado conjunto- anunciaron que las negociaciones en curso finalizaron y que se alcanzó un acuerdo técnico en el que se fijaron «los objetivos y parámetros centrales» que serán la base del entendimiento que será elevado en los próximos días al directorio del organismo multilateral.

Por su parte, los dólares financieros operan sin mayores sobresaltos monitoreados de cerca por el gobierno nacional que sistemáticamente los interviene para evitar saltos bruscos en sus cotizaciones. De esta manera, el «contado con liqui» se negocia con una leve caída a $ 532,97, mientras que el dólar MEP asciende a $497,59.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda, indicaron que «los desembolsos, una vez rubricado el acuerdo, ascenderían a unos 10.000 millones de dólares, hasta fin de año» y destacaron que las negociaciones con el equipo técnico del organismo están cerradas.

De esta manera, el acuerdo con condiciones básicas cerrado por los funcionarios argentinos y el staff técnico del FMI comprende el programa de desembolsos para la Argentina del segundo semestre y que el Staff Level Agreement (SLA) va a ser firmado el jueves próximo.

Desde el Palacio de Hacienda subrayaron el «fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU para empujar el acuerdo» con el FMI.

Los escenarios anticipan los mercados

Un informe de Delphos Investment señaló que el gobierno buscará medidas para reducir la demanda de divisas y fortalecer las cuentas públicas, dando cuenta que la «receta» que utilizó el gobierno para manejar los efectos de la sequía durante el primer semestre sufrió la primera modificación importante a tres semanas de las PASO.

«La estrategia de moderar las importaciones junto al «dólar soja» financiando el saldo negativo con el uso del swap chino y reservas propias se agotó. En este contexto se inscriben los reclamos del FMI para aplicar un ajuste discreto del tipo de cambio que gatille el demorado ajuste del saldo comercial», explicaron.

Desde Delphos detallaron que los efectos directos e indirectos de estas medidas acelerarán la inflación en el corto y mediano plazo por el impacto en los precios de los insumos y bienes de consumo importados junto con el precio interno del maíz. Asimismo, la menor demanda de importaciones tendrá un impacto adicional en el nivel de actividad.

«Estas medidas destrabarían el cierre de la revisión del acuerdo con el FMI, que se anunciaría la semana que viene (por esta semana). Esta demora implicó que el Gobierno debería cancelar con yuanes los vencimientos con el FMI el 31 de julio y el 1 de agosto (U$S 3.300 millones entre capital e intereses), profundizando temporalmente el deterioro de la hoja de balance del Banco Central, salvo que el FMI habilite un trámite «express» del caso argentino antes de fin de mes», advirtieron en Delphos.

Qué pasará con el dólar blue

El economista Salvador Di Stéfano, señaló que el acuerdo con el FMI tranquiliza al mercado, por lo que no anticipa una corrida hacia los dólares alternativos, pero afirmó que puede impactar en la inflación futura, por lo que alertó que el escenario será entre recesivo e inflacionario, muchos precios subirán y el consumo disminuirá.

«El plan que se está estudiando es muy recesivo y afectaría al consumo. Para que los dólares alternativos suban hace falta dinero, y aquí estamos incrementando la presión tributaria en 0,8% del PBI. No sé si tenemos claro esta parte del acuerdo», explicó.

Para Di Stéfano, nuestro país continúa en un escenario de gran debilidad, con escasez de dólares y abundancia de pesos, por lo que afirmó que todavía no se salió del escenario recesivo, con lo cual «no sobran muchos pesos para que veamos una gran suba del dólar» y alertó el consumo va a mostrar una caída con la aparición de los nuevos impuestos.

Cuándo aparecerán los desembolsos del FMI

Una vez oficializado el Staff Level Agreement, el Directorio del organismo suele tratar los mismos al menos de un plazo de quince días, lo que -a causa del inicio de la temporada de vacaciones estival en el país del Norte- recién pueda ser tratada en el mejor de los casos a mediados del mes próximo.

Las negociaciones llevadas adelante en los últimos meses incluían una reformulación de metas y un adelanto de los desembolsos pendientes. De esta manera, el objetivo del gobierno nacional es que el acuerdo quede cerrado antes de fin de mes, debido a que el 31 de julio Argentina debe hacer frente a los pagos de por u$s2.667 millones y el 1 de agosto a los intereses por u$s812 millones.

Respecto a este último punto se habla de un adelanto de por los menos u$s8.400 millones de los u$s10.400 millones que correspondía desembolsar durante el segundo semestre de 2023. Todavía resulta una incógnita qué porcentaje de ese monto podrá utilizar Massa para intervenir a los dólares financieros.

La flexibilidad del FMI en la reformulación de las metas del acuerdo suscripto en marzo de 2022 y el adelanto de los desembolsos con el FMI, estarían íntimamente relacionados con el impacto que tuvo la sequía en la economía argentina.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $550 para la venta y a $545 para la compra.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza hoy a $282,54 promedio

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en un valor promedio de $269,45.

Así, a partir de las nuevas medidas que incluyen el recargo del 75% de impuestos, entre el Impuesto PAIS (30%) y una percepción anticipada de Ganancias (45%), el dólar destinado ahorro y el al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $494,44, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $565,08.

IPROFESIONAL

Comments

comments