FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El dólar blue se acelera y anota un nuevo máximo histórico de $560

Luego de haber incumplido todas las metas con el FMI, la relación con el FMI dejó más dudas que certezas de cara al segundo semestre

Luego de haber incumplido todas las metas con el FMI, la relación con el FMI dejó más dudas que certezas de cara al segundo semestre

El avance del dólar blue

En el arranque de agosto, el dólar blue cotiza este martes con un incremento de diez pesos a $560, en las cuevas del microcentro porteño, con lo que registra un nuevo máximo histórico. Si bien Massa finalmente llegó a un Staff Level Agreement con el FMI -sujeto a la aprobación del Board que se reuniría «en la segunda quincena de agosto»- el mercado parece estar a la expectativa del resultado de las PASO para entender quién será el interlocutor a partir del 10 de diciembre de 2023. Sobre todo, porque la meta de Reservas y los desembolsos con el organismo son una verdadera incógnita. Y así también cuál es el mejor momento para dolarizarse.

Las PASO definen candidaturas en Juntos por el Cambio y preferencias electorales (en criollo, son la primera gran encuesta nacional), pero no definen cargos (ni presidente y vice, ni ninguno de los cientos de cargos que se disputan en las listas). De ahí, la tensión de Massa para intentar sostener el esquema cambiario hasta el 22 de octubre.

Sin embargo, a dos semanas de las PASO volvió la presión dolarizadora y con ella la intervención del Central (por ahora en MEP), elevando la pérdida diaria de reservas a u$s30 a u$s40 millones diarios desde apenas u$s4 millones en las primeras semanas de julio. Como referencia, en mayo la dolarización de portafolio requirió una intervención diaria promedio de u$s38 millones (u$s759 millones acumulada).

Por lo pronto, el timing respecto a la única pregunta que quiere contestar el mercado respecto a cuándo y cómo cubrirse frente al escenario electoral, se posterga frente al influjo de capitales que coordinó el nuevo acuerdo con el FMI. Es que resulta muy cara la cobertura antes de tiempo, pero el camino al próximo gobierno está lejos de estar despejado.

Peligrosa estrategia de Massa

Gracias al acuerdo firmado, una vez Massa ganó tiempo y las dos semanas que quedan hasta las PASO va a intentar manejarlos sin un salto discreto del dólar por encima del crawling peg. Cueste lo que cueste.

Para esto, va a continuar usando dólares de los encajes para financiar la transición, en un contexto donde la negociación con el FMI quedó en una pausa hasta después de las primarias, donde en teoría llegaría el desembolso de u$s3.360 millones.

En principio, el Fondo desembolsará u$s7.500 millones, correspondientes a la quinta y sexta revisión del programa (primero y segundo trimestre 2023). Además, la séptima revisión (tercer trimestre 2023), que destraba un desembolso adicional de u$s3.360 millones, se llevaría a cabo en noviembre, en la antesala del cambio de mandato.

Otra vez, una estrategia electoral arriesgada abusando de las reservas «prestadas» puede terminar convirtiéndose en un boomerang si se descoordina la macro y el voto enojado termina siendo capitalizado por Juntos por el Cambio. Aunque a diferencia de 2019, hoy gobierna el peronismo, hay cepo y la expectativa de cambio impulsa ingreso de capitales.

Por qué anticipan nuevas corridas cambiarias

Para el analista económico, Sergio Rodríguez, si bien no habrá grandes novedades en el mercado del blue por el acuerdo con el FMI, aclara que la divisa va a ir indexando su precio como cualquier activo de la economía argentina, ya que con una inflación mensual del orden del 7% «es imposible anclar expectativas».

 «No creo que el acuerdo con el FMI tenga incidencia en el blue. Pero si lo puede llegar a tener de manera indirecta, porque con el nuevo esquema de dólar agro impacta directamente en precios y esto obviamente también le va a repercutir a la cotización del blue», alertó.

Rodríguez señala que también habrá que estar atentos, a la dinámica de los dólares financieros, que siguen con una fuerte tendencia alcista, pese a la intervención del Banco Central

El economista reconoció que inicialmente el acuerdo «podría llegar a quitar la presión sobre la divisa y reducir su valor», pero al estar a menos de dos semanas de las PASO, hay una fuerte presión de cobertura para dolarizar carteras, ya que los agentes no van a permitir «cimbronazos» en el medio del raid electoral.

El FMI, ¿ayuda a Massa o lo complica?

De acuerdo al economista Salvador Di Stefano, el FMI quedó preso de Argentina, ya que realizó el préstamo más importante de la historia, y ahora está llevando adelante la mayor flexibilización de la historia para que Argentina puede pagar y seguir con la esperanza de recuperar lo invertido.

«Cuando Mauricio Macri consiguió del FMI u$s47.000 millones, muchos hablaron de connivencia con Estados Unidos para conseguir dicho financiamiento. En la actualidad, se da otro hecho inédito, el FMI le está refinanciando la deuda al gobierno, lo ayuda a conseguir fondos y firma un acuerdo muy blando para que pueda cumplir», explicó.

Para Di Stefano, según los propios números del Banco Central los pasivos monetarios suman $ 23,2 billones, y las reservas u$s25.210 millones al 23 de julio pasado.

«Esto nos da un dólar de conversión de $920. Con los dólares alternativos entre $510 y $550, daría la impresión que aún hay recorrido», advirtió.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $560 para la venta y a $555 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $551,18; mientras que el MEP se ofrece a $509,94.

Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $287,92 promedio.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en un promedio de $275,25.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $503,86.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotiza a $575,84.

Iprofesional

Comments

comments