Lo resolvió el juez de Garantías tras realizar la audiencia de oposición pedida por los acusados, bajo un fuerte operativo de seguridad.
Sin salida para SENA y Acuña en el caso de Cecilia
El juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, confirmó la prisión preventiva de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los líderes piqueteros acusados de ser coautores del crimen de su nuera, Cecilia Strzyzowski. Lo hizo tras la última jornada de las audiencias de oposición pedida por los imputados.
«La decisión del juez confirma lo que venimos haciendo hasta el momento, es un paso más y estamos conformes con la resolución», dijo a la salida de los tribunales la fiscal Nelia Velázquez, quien conforma el Equipo Fiscal Especial (EFE) junto a sus colegas Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez.
En la parte resolutiva, el juez Sandoval ordenó «instruir al equipo fiscal para que analice y evalúe la posibilidad de la existencia de un conflicto de intereses entre César Sena (también detenido como autor del femicidio) y su padre Emerenciano, en relación con la comunidad de defensores».
Fue el cierre de una semana en la que las calles de Resistencia se volvieron a cargar de tensión. Es que desde el viernes pasado los movimientos sociales que responden a los Sena vienen presionando en las calles para hacerse sentir y reclamar que Emerenciano sea liberado, afirmando que es «un preso político». El juez tiene ahora cinco días para dar a conocer sus fundamentos y luego la defensa tendrá la posibilidad de presentará un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia provincia.
Del otro lado aparece Gloria Romero, la mamá de Cecilia, y un grupo de seguidores que la acompañan en su reclamo de justicia. «Estábamos todos en peligro si salían. Hoy empiezo a creer que va a haber un cambio. Creo que se está haciendo Justicia. Mi hija es la prueba que se necesita, pero ellos tendrían que estar presos por un montón de cosas», fueron sus primeras palabras tras la resolución del juez.
Y agregó: «Es el mejor regalo de cumpleaños que le pueden hacer. Es respetar que ni siquiera le dejaron un cuerpo. No la dejan descansar. Posiblemente esté desparramada por todos lados. Ojalá el llanto de mi hija los persiga para siempre. Quiero que sientan el dolor de mi hija y que los encadene para siempre. Que la energía de Cecilia sea como una cadena que se le ponga en la piel y los encadene. Mi llanto lo van a escuchar cada vez que duerman».
El jueves, en otra multitudinaria marcha, Romero volvió a pedir que los Sena no salgan de la cárcel. Fue en un acto que organizó en el Paseo de la Democracia para celebrar lo que hubiese sido el cumpleaños 29 de su hija.
Para esta ocasión, Gloria prefirió recordar a su hija con alegría y organizó un evento con expresiones artísticas, tortas de cumpleaños y shows de música. Según explicó, Cecilia tenía mucho sentido del humor y le encantaba la danza. En el escenario subieron a bailar varios grupos de danza. «El dolor es increíble. Ella estaría bailando acá como esas nenas», dijo la madre.
A lo largo de toda la semana la puerta de la fiscalía presentó un fuerte vallado y un operativo policial para evitar encontronazos entre los seguidores de Emerenciano y de Gloria. El viernes pasado, Romero terminó cara a cara con un grupo de seguidores que la acusaron de «abandonar a su hija».
La coautoría en el caso de Cecilia
Emerenciano Sena y Marcela Acuña están acusados de coautoría en el crimen de Cecilia. El tercer acusado es César Sena, hijo del matrimonio y pareja de la chica. Ayer por la tarde, el joven fue trasladado a la fiscalía donde se le presentó el total de las pruebas que tiene en su contra. No hizo declaraciones. Es el único de los imputados que no habló.
César tendrá la semana que viene una audiencia en la Cámara de Apelaciones para definir su libertad, un recorrido distinto al que tomaron sus padres. Según explicó Ricardo Osuna, abogado de los Sena, esto se debe a que el pedido de oposición fue pedido por el abogado anterior del clan, Juan Carlos Saife, antes de dejar la defensa.
César levantó ayer la huelga de hambre que había iniciado la semana anterior en protesta por una serie de pedidos que le fueron denegados por los fiscales. En concreto se trataban de un anafe, una pava eléctrica, un televisor, celular las 24 horas y un frigobar, de acuerdo a Diario Norte.
Seguirán las declaraciones
Por otro lado, esta mañana pidió declarar el chofer Gustavo Obregón, acusado de encubrimiento y el primer arrepentido del caso.Su testimonio es uno de los más importantes de la causa. De sus indagatorias se desprendieron los rastrillajes que permitieron hallar restos óseos en el Río Tragadero y un dije quemado que perteneció a Cecilia.
El fiscal Jorge Cáceres Olivera, quien lleva adelante la causa, contó que Obregón quiso aclarar el contenido de unos audios que se viralizaron esta última semana y le había enviado Emerenciano horas después del crimen.
Según contó a Diario Chaco, aclaró que cuando hablaban de «Ómicron» se trataba de un grupo de trabajo del barrio Emerenciano. En un primer momento se pensó que se trataba de un código secreto para hablar de Cecilia. Melgarejo además entregó un dispositivo electrónico que habría sido utilizado el día 2 de junio, fecha en que se cree ocurrió el femicidio.
La próxima semana continuarán las declaraciones, cuando el resto de los imputados pasen por la sede de la fiscalía.
CLARÍN