FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El DÓLAR blue marca récord de $592 por dolarización de portfolio

¿Cuáles son las chances de Massa de cara a las PASO? Reservas Netas siguen en caída libre y afectan a los votos de Massa

¿Cuáles son las chances de Massa de cara a las PASO? Reservas Netas siguen en caída libre y afectan a los votos de Massa

El dólar blue marcando el récord en 592

Tras una semana de alto voltaje, el dólar blue se negocia con un incremento de deiciocho pesos, a $592 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anota un nuevo máximo histórico. Analistas de la city apuntaron a iProfesional que el grado de tensión que padece la macro «no resiste otro golpe más» y afecta las aspiraciones presidenciales de Serio Massa.

La evolución de las reservas netas de acá a las PASO buscará nuevos mínimos, golpeados por el retorno de la presión dolarizadora previo de las primarias. El BCRA está extremadamente limitado para intervenir en el mercado cambiario, con un stock de reservas netas (RIN) de –u$s9.100 millones. No obstante, bajo el actual ritmo, si el Central continúa interviniendo el mercado secundario de bonos para contener a los dólares financieros, las RIN serían de -u$s10.000 millones al 13 de agosto.

En este contexto, fuentes de mercado alertaron que después de las PASO el Fondo pediría más ajuste fiscal y una corrección cambiaria, y que Massa no estaría dispuesta a conceder por el contexto electoral, rumor que no hace más que acelerar la dolarización de portfolios.

La evolución de las reservas netas (RIN) será determinante para el grado de tensión con el que llegará la economía a las elecciones generales. Por el lado del flujo, el MULC está repitiendo por cuarta vez la historia de picos y valles del último año: la aceleración de la liquidación del agro por dólar «soja» incrementa las compras oficiales, para luego dar paso a un desplome en la liquidación y ventas del BCRA. Así, la autoridad monetaria se encuentra con el retorno de la presión dolarizadora pre PASO, pero que, a diferencia de otras oportunidades, el Central no logró evitar que la brecha escape de 100%, al carecer de reservas.

Las Reservas y la asistencia del dólar agro

El Banco Central ya adquirió u$s1.274 millones o 79% de los u$s1.613 millones liquidados bajo esta nueva edición del Programa de Incremento Exportador. De esta forma, el agro ya liquidó 81% del objetivo trazado por Massa de u$s2.000 millones hasta el 31 de agosto.

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que si la liquidación se sostiene en este ritmo de u$s168 millones diarios podría excederse largamente este target, aunque estimaron que el resultado de las elecciones primarias podría generar algo de ruido.

Esta buena noticia -que impacta en una mayor acumulación de reservas- está siendo ayudada por un freno en los pagos de importaciones a causa de la adecuación de los sistemas a las nuevas regulaciones, algo que si bien especialistas asumen como transitorio, lo cierto es que varias cámaras empresarias se han quejado con el gobierno nacional por el impacto que tendrá esta medida en la actividad económica.

El objetivo de «devaluar en cuotas para distintos sectores» y seguir cerrando el cepo es intentar patear la pelota para la próxima administración sin un salto devaluatorio discreto, apuntando a contener la inercia inflacionaria no mucho más allá de los niveles actuales y tratando de afectar lo menos posible la actividad que se encuentra montada sobre un nivel de importaciones no financiable, sin reservas y sin crédito.

Las chances y riesgos de Massa

Con un horizonte finito al cambio de gobierno, con un mundo cada día más complicado (tasas más altas, precios de commodities más bajos y países entrando en recesión), con una sequía afectando las proyecciones de cosecha y con riesgos ciertos de que la tregua dentro de la coalición de gobierno que implicó la llegada de Massa al Ministerio de economía se resquebraje, las chances de que salga bien un plan de estabilización el 10 de diciembre son bajas.

Con un horizonte cercano al cambio de gobierno, con un mundo cada día más complicado (tasas más altas, precios de commodities más bajos y países entrando en recesión), con una sequía afectando la cosecha y con una tregua dentro de la coalición de gobierno que ahora lidera Massa en el Ministerio de Economía que por ahora (y solo por ahora) funciona, las chances de que salga bien un plan de estabilización post elecciones son bajas en la actual coalición.

Detrás de la inflación, de una fuerte dispersión de precios relativos (bienes muy caros, servicios regulados muy baratos y un salario muy desinflado, sobre todo en sectores informales), y de una brecha cambiaria arriba del 100%, aparece el deterioro creciente del balance del BCRA al cual simplificadamente le sobran pesos y le faltan dólares.

Y por como el gobierno viene manejando la coyuntura, cada vez le van a sobrar más pesos y le van a faltar más dólares. Montado sobre esta coyuntura, cualquier intento de congelamiento de los precios y del dólar oficial, solo agudizaría la escasez en una economía que debe reducir su nivel de importaciones. Por ende, también impactaría en la brecha cambiaria y en la creación de mercados paralelos de bienes y servicios.

Dificultades y desafíos del próximo gobierno

La dinámica podría ser aún más perversa si en la negociación con las empresas se les ofreciera a cambio del congelamiento de sus precios un dólar de exportación más alto que el de importación. Sobre todo, porque la propia escasez de divisas hace que la promesa de acceder al mercado de cambios oficial no sea viable.

Sin anclas a la vista, los riesgos de una nueva escalada en la nominalidad son altísimos, sobre todo si no aparece un esquema de cooperación entre el gobierno que llega y el que se va. Léase por cooperación que se respeten los contratos en moneda local, o que al menos no se avise que no se van a respetar.

Es que si no hay contratos en pesos que te permitan transitar de un gobierno a otro, el excedente de pesos creciente va a buscar cobertura en el dólar marginal y/o en el mercado de bienes, agudizando la escalada inflacionaria. Sobre todo, si la restricción de divisas obliga a seguir cerrando la economía, duplicando el número de licencias no automáticas y encareciendo el precio local de los bienes.

Literalmente la macroeconomía una olla a presión, que requiere que se enfríe antes de sacar la tapa en el marco de un plan de estabilización. No hay margen para el gradualismo, pero el shock requiere consistencia y sobre todo administrar políticamente los efectos distributivos que provoca.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $592 para la venta y a $587 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $585,31; mientras que el MEP se ofrece a $514,71.

Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $292,20 promedio.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se sitúa en un promedio de $279,35.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $511,35.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotiza a $584,40.

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 96%
CCL: 100%
MEP: 76%

Comments

comments