FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Entre Ríos: Frigerio expresó que ganaron en toda la provincia

Rogelio Frigerio criticó al gobierno nacional y provincial por no haber escuchado a la ciudadanía y destacó a Pedro Galimberti

Rogelio Frigerio criticó al gobierno nacional y provincial por no haber escuchado a la ciudadanía y destacó a Pedro Galimberti

Ganaría Frigerio en las generales de Entre Ríos

El ahora candidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio informó que su agrupamiento ganó las elecciones Paso 2023 por lo que de esa manera comenzará a trabajar para mantener este resultado en las elecciones general del octubre. El referente de la oposición cuestionó severamente al gobierno nacional y provincial por no escuchar el mensaje de la población.

Frigerio habló con los medios de prensa en su búnker céntrico, y allí informó que fue «ejemplar el comportamiento cívico de los entrerrianos con la participación más alta en el país. Pero además hemos construido un contundente triunfo de Juntos por Entre Ríos. Sacamos 10 puntos de diferencia”.

Voto bronca de los entrerrianos

“Somos conscientes de que gran parte del voto estuvo vinculado con la bronca y la frustración que sentimos los argentinos y los entrerrianos. Cuando la gente no festeja, la política tiene que escuchar lo que el voto en las urnas quiere decir en lo político. En 2021 las urnas hablaron con el 70 por ciento que les dijo que no a las políticas del kirchnerismo, pero el oficialismo no los escuchó, sino que profundizó un rumbo que la gran mayoría de los entrerrianos no queremos para nuestra provincia ni para nuestro país”.

El candidato a gobernador, agregó: «Esto implica que a este acompañamiento de la gente lo tomamos con mucha humildad. Lejos de un cheque en blanco significa una enorme responsabilidad. Tenemos la obligación de, después de 20 larguísimos años de estar gobernados por el mismos signo político, generar confianza en la gran mayoría de los entrerrianos. Somos una opción creíble, preparada para gobernar. Eso es lo que vamos a profundizar en lo que queda hasta el 22 de octubre”.

Incertidumbre ante una derrota electoral en Entre Ríos

Entre Ríos, donde el peronismo gobierna desde 2003, consagró ganador a Juntos por el Cambio en la categoría presidencial: se imponía con el 32,08 por ciento de los votos. Allí, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, cosechaba el 22,13 por ciento y Unión por la Patria se ubicaba segundo, con el 28,8 por ciento, aunque Sergio Massa fue el candidato más votado. Mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores tenía el 1,23 por ciento.

El segundo dato importante de esta elección es que el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, arrasaba y se quedaba con el 80 por ciento de las preferencias, frente al candidato Pedro Galimberti, además de posicionarse alto frente al resto de las fuerzas: Más para Entre Ríos, con el candidato Adan Bahl, recibía el 37 por ciento de los votos, mientras que el candidato libertario Arturo Etchevehere se quedaba con el 14,7 por ciento.

Pasadas las 23, Galimberti felicitó a Frigerio por el triunfo en la interna: «Acabo de comunicarme con Frigerio para felicitarlo y reconocer la derrota. Más allá de que todavía faltan que se computen unas cuentas mesas, la diferencia que tiene hace imposible que ese resultado se pueda revertir».

Dentro del espacio de Juntos por el Cambio, en la elección para candidato a Presidente, Patricia Bullrich se impuso en la provincia sobre Horacio Rodríguez Larreta, 61 por ciento contra 39 por ciento. A su vez, el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa sacaba el 80,08 por ciento de los votos contra el 19,91 por ciento de su competidor interno Juan Grabois.

El resultado parcial ubicaba a Rogelio Frigerio como el precandidato a gobernador más votado, con una amplia ventaja de casi 60 puntos sobre su rival en la interna de la coalición opositora, Pedro Galimberti.

Según reflejó el diario Uno, el escrutinio registró importantes demoras, al punto de que a casi cinco horas del cierre de los comicios apenas se habían contado los votos de unas 1.100 mesas, de más 3.400 totales en la provincia. “La votación fue muy dilatada debido a la enorme cantidad de boletas que había en el cuarto oscuro y todavía había electores dentro de algunas escuelas cerca de las 20 horas”, explicó el medio.

Un total de 1.143.459 ciudadanos de Entre Ríos estaban habilitados para votar en las PASO provinciales, donde se elegían los candidatos a gobernador, intendentes y legisladores.

El diputado nacional y precandidato a gobernador por el PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, había declarado en su cierre de campaña en Paraná que llegaba “un cambio en todo el país” y llamó a votar como “grito de libertad”.

El ahora candidato a gobernador de Entre Ríos agregó en esa oportunidad que “se viene un cambio en todo el país, es lo que se siente en todas las provincias porque la gente está harta” y apuntó a un país “con trabajo, mérito, esfuerzo; cultura del orden, educación y seguridad”.

Sorprendente elección de La Libertad Avanza en Concordia y Entre Ríos

Los primeros resultados del escrutinio provisorio confirmaron las versiones que ya habían comenzado a circular desde el cierre de mesas: Con Javier Milei como estandarte y el precandidato presidencial más votado en el país; el precandidato a intendente de Concordia, Eduardo Beswick se posicionó como el cuarto más votado en la ciudad de Concordia, detrás de Francisco Azcué (Juntos por Entre Ríos), Armando Gay y Ángel Giano (Más para Entre Ríos), colocándose como la tercera fuerza en nuestra ciudad.

Por su parte, en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere se colocó como el tercer precandidato más votado en la disputa por la gobernación provincial, detrás de Adán Bahl (Más para Entre Ríos) y Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos).


Juntos ganó la provincia
Adán Bahl fue el precandidato más votado en Entre Ríos

Al cierre de nuestra edición, con más del 86 % de las mesas escrutadas, Juntos por Entre Ríos se imponía en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia con el 45.99 % de los votos; posicionando a Rogelio Frigerio por sobre Pedro Galimberti; mientras que, Más para Entre Ríos se ubicó en la segunda posición con el 37.97 % de los votos, siendo de esta manera Adán Bahl, el actual intendente de Paraná, el precandidato más votado en todo el territorio entrerriano.


Más para Entre Ríos venció en la ciudad
Francisco Azcué obtenía la mayoría de los votos en Concordia

El precandidato de Juntos por Entre Ríos, se imponía en las elecciones PASO 2023 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) por sobre Armando Gay y Ángel Giano quienes disputaban voto a voto la interna justicialista. Al cierre de esta edición, Gay se adelantaba a Giano por 29 votos. Hasta ese momento, con un 85.56 % de las mesas escrutadas, Más para Entre Ríos, lideraba las votaciones con un 49.06 % por sobre Juntos por Entre Ríos, con un 35.46 %.

DÍARIO UNO/EL HERALDO/CLARÍN

Comments

comments