Aduana informó que cerraría las operaciones hasta lograr un acuerdo de precios, pero el secretario de Agricultura lo negó.
EXPORTACIÓN DE CARNES CON FRENO, SE DESCARTA
Ante la escalada de precios minoristas que generó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central (BCRA) al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, el Gobierno suspendió las exportaciones de carne vacuna para los próximos 15 días.
De esta manera, se intenta moderar los aumentos en el mercado interno. Fuentes oficiales admitieron que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor. Y que el objetivo es contener los valores en los mostradores. La medida fue informada por la Aduana, pero poco después el secretario de Agricultura Juan José Bahillio indicó que se están negociando precios y no se decidió cerrar la exportación de carne.
«La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos», habían detallado cerca del mediodía desde el entorno de Guillermo Michel, titular de la Aduana y hombre de confianza de Sergio Massa, que tomó un rol protagónico en las negociaciones de precios.
Exportaciones de carnes: Michel va por el acuerdo de precios y Bahillo descarta la medida
«Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación», agregaron.
Sin embargo, minutos después, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, sorprendió con una declaración en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que la medida estaba descartada.
Antes de las PASO, el precio de la carne subió en el mercado de hacienda de Cañuelas, lo que ponía tensión a la inflación de agosto. En esa semana, el precio del novillo en pie se encareció 4% y extiendió al 35,8% la suba del último mes.
Esta suba en el mercado mayorista se trasladó sólo parcialmente a las carnicerías y a las heladeras de los supermercados. Para tener una idea: del 35,8% que ya subió el kilo vivo en Cañuelas durante el último mes, el kilo de media res lo hizo en un 22%. Es decir, todavía quedaban más de 13 puntos para terminar de trasladar todo el aumento, si es que la demanda de los consumidores terminan convalidando los nuevos precios, al menos en el corto plazo.
El nuevo contexto económico genera una expectativa de aumentos aún mayor para los próximos días porque al atraso del precio pre-PASO se suma la devaluación de ayer.
Guillermo Michel, el elegido por Massa para manejar los precios
Una resolución del Ministerio de Economía creó una unidad que estará encabezada por el Director de Aduana, Guillermo Michel, y que se hará cargo de negociar acuerdos de precios. «Liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios», aclararon fuentes oficiales.
Se trata de otra de las medidas económicas que contempla el paquete de anuncios que Massa habilitó este lunes, luego de que el batacazo de Milei en las PASO produjera una dura caída de los bonos argentinos.
También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y desde su cartera adelantaron que en la nueva lista de productos en los acuerdos de precios «habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importacion en sus cadenas de producción».
Iprofesional