FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

 Unión por la Patria, el espacio más insultado en las redes sociales

MileniumGroup, agencia que cuenta con presencia en más de 18 mercados de la región, realizó su Índice Inverso de Reputación

MileniumGroup, agencia que cuenta con presencia en más de 18 mercados de la región, realizó su Índice Inverso de Reputación

Unón por la Patria, más castigado en REDES

Este indicador evaluó la reputación de los tres partidos políticos más relevantes de la Argentina a través de la escucha social en redes sociales.

Así, durante tres meses previos a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se analizaron más de 2 millones de conversaciones sobre Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Todos / Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA); llegando a conclusiones que pueden explicar las sorpresas que arrojó el escrutinio. Entre las más interesantes pueden destacarse:

Los resultados

  • Hubo una congruencia entre el orden en el que finalizaron los tres espacios políticos en cuanto a cantidad de votos y la reputación negativa de cada uno: LLA había finalizado como el partido con menor imagen negativa y UP fue la más criticada en las redes sociales.
  • Dentro de la coalición JxC, el ala de Patricia Bullrich había terminado con un mejor posicionamiento; aspecto que se reflejó no solo en la victoria de la ahora candidata presidencial, sino también en la de sus precandidatos en Buenos Aires y CABA: Néstor Grindetti y Jorge Macri. También se había percibido mucha negatividad con respecto a la figura de Horacio Rodríguez Larreta.
  • Entre los seguidores de UP hubo una reacción interna negativa cuando anunciaron la lista única encabezada por Sergio Massa; lo que derivó en el peor resultado histórico del peronismo.

Metodología que demuestra reputación de Unión por la Patria

La metodología del IRR se basa en medir los comentarios negativos para medir la reputación, por lo que los valores más altos en los indicadores equivalen a reputación negativa y viceversa. Y a diferencia de las encuestas tradicionales, que se basan en preguntar opiniones (generalmente a expertos), este índice analiza lo que la gente opina libremente en las redes sociales, de una marca o de una agrupación política, como en este caso.

Esta investigación se realizó en el periodo de abril a junio de este año y los resultados se basaron en más de 2.100.000 conversaciones realizadas por 459.066 usuarios de la red social Twitter, las cuales fueron segmentadas, según su tono “negativo” o “positivo y neutro”, con el fin de responder al interrogante sobre cuál es la opinión de los ciudadanos acerca de los partidos más relevantes de Argentina y el nivel de satisfacción de la gente de acuerdo a hechos políticos puntuales en ese período de tiempo.

La reputación es un activo dinámico y está compuesto por lo que los otros piensan y no por lo que las instituciones dicen de sí mismas. Las redes sociales son medios de comunicación con memoria, que han llevado a las organizaciones a estar expuestas, como nunca antes, a una evaluación pública y colaborativa por parte de sus clientes.

“Este estudio no pretendió ser un anticipo de un resultado electoral. El Inverse Index es una metodología analítica de escucha social aplicada a las marcas para analizar su reputación, que en este caso utilizamos para evaluar a espacios políticos. Los hallazgos que se lograron visibilizar una vez pasadas las elecciones demuestran que las opiniones populares públicas, una vez analizadas, logran generar un panorama más cierto de lo que la gente opina más allá de lo que dicen las encuestas electorales, las cuales suelen ser criticadas por los resultados que obtienen”. aseguró Alberto Arébalos, CEO de MileniumGroup Inc.

Otras conclusiones arrojadas por el Índice Inverso de Reputación

Juntos por el Cambio

Recibió muchos insultos por parte de los seguidores de UP y LLA, ya que la interna del partido generó mucha controversia dentro de sus mismos seguidores.

Su flujo de conversación fue, sin duda, el más grande de los tres partidos, duplicando a UP y cuadruplicando a LLA.

Su reputación inicial fue de 42 puntos y la final de 36, mostrando una baja (mejora) de 6 puntos en el trimestre. Pero entre mayo y junio la mejora había alcanzado los 8 puntos, los cuales consolidaron la mejora más grande de mes a mes para cualquier partido.

Unión por la Patria

Fue muy insultado y su imagen decayó de forma constante, pero a un ritmo moderado.

Los insultos variaron entre acusaciones de corrupción hasta culpabilidad por la suba del precio del dólar y la inflación.

El último mes del estudio se observó una mejora debido a la gran prominencia de menciones del anuncio de cambio de nombre del partido, todas consideradas “neutras”.

Al momento de finalización del análisis, su reputación fue la peor, con 41 puntos para el mes de junio.

La Libertad Avanza

LLA arrancó muy bien pero su reputación cayó drásticamente a lo largo del período.

Se pudo ver una caída en reputación de “Buena” con 13 puntos en abril y 18 en mayo, a “Mala” en junio con 31 puntos (salteando la categoría de “Moderada”) debido a varias declaraciones de miembros del partido. Si bien este número los posiciona como el espacio de mejor reputación para fin del análisis, la caída de 13 puntos en un mes es la variación más alta en el período.

Durante junio, con los resultados de varias elecciones provinciales, se vio que, si bien en las encuestas se los vio fuertes, a la hora de votar simplemente fueron los menos populares de los 3.

La caída en la reputación se puede ver ligada a las siguientes situaciones:

  • El incremento de denuncias por ventas de candidaturas.
  • Los resultados inesperadamente bajos en las elecciones provinciales.
  • Las declaraciones derogatorias de Verónica Sikora, candidata a intendenta por LLA en la ciudad de Córdoba acerca de la hija de Luis Juez.
  • Los comentarios discriminatorios hacia Franco Rinaldi por parte de Lucas Luna, postulante de LLA como parlamentario al Parlasur.

Comments

comments