FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Encuesta electoral para octubre: datos sobre Milei, Bullrich y Massa

Lo hizo la consultora CB. Midió sus imágenes actuales y los pisos y techos de intención de voto.

Lo hizo la consultora CB. Midió sus imágenes actuales y los pisos y techos de intención de voto.

La encuesta luego del resultado de las PASO

Con la sociedad aún conmocionada por el resultado de las PASO presidenciales, porque si bien las encuestas anticiparon la irrupción de Javier Milei lo minimizaron cuando se acercaba la hora de votar, Clarín accedió al primer estudio que midió a los candidatos de cara a la elección general del 22 de octubre. Y trae datos clave no sólo del líder libertario, sino también de Patricia Bullrich y Sergio Massa, los postulantes de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria que quedaron en pie para la pelea mayor.

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que fue ganando terreno en el mundo de la política y tiene entre sus clientes a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Entre el 14 y el 16 de agosto, hizo un relevamiento nacional de 4.340 casos, con +/- 1,5% de margen de error. Es decir, el estudio arrancó al otro día de las PASO y terminó este miércoles.

Como el grueso de las encuestadoras, la firma que dirige el analista Cristian Buttié acertó el triunfo de Bullrich sobre Larreta y la performance regular de Sergio Massa, pero tenía a Milei en torno a los 20 puntos y no en los 30 que terminaría consiguiendo.

Antes de entrar en la evaluación de los candidatos presidenciales (además de los mencionados, Juan Schiaretti y Myriam Bregman), CB repite un planteo que ratifica el rechazo que general la actual gestión. El 74,7% «desaprueba» el «trabajo del Gobierno nacional», contra un 17,5% que lo «aprueba» y un 7,8% que «no sabe».

Milei, arriba en imagen

Después, la consultora indaga sobre las imágenes de los postulantes presidenciales. La tabla se orden según la ponderación positiva y lidera Milei, con 44,5% a favor. Lo sintomático es que lo combina con 45,6% en contra. Es decir, ni la espuma del triunfo inicial lo sacó del incómodo grupo de políticos con más negativa que positiva.

Debajo queda Bullrich, con + 40,9% y – 51,8%. Su diferencial ya queda en dos dígitos: – 10,9 puntos. El tercero, siempre según la imagen positiva, es Massa, con + 26,1%. Pero el ministro termina con el peor balance: – 42,9 puntos, por una negativa de 69%.

Completan Schiaretti (+ 21,4% y – 39,5%, balance – 18,1 puntos) y Bregman (+ 11,1% y – 44,1º%, balance – 33 puntos). En sus casos, lo más significativo (y preocupante) es su nivel de desconocimiento, por tratarse de candidatos nacionales. El cordobés sumó 39,2% de «no sabe / no conoce» y la dirigente de izquierda, 44,8%.

Milei, arriba en piso y techo

Luego sí vienen los números electorales. CB evalúa lo que se conoce como potencial electoral o pisos y techos de intención de voto. Cuánta gente elegirá «seguro» a un candidato, cuánto «podría» hacerlo y cuánta «nunca» lo haría.

Cuando se suman las dos primeras variables («seguro» y «podría») se llega la techo electoral, que es un dato importante para una elección general como la del 22 de octubre. El «nunca votaría», en tanto, marca el rechazo, Y es un dato clave para el balotaje, sobre todo si resulta muy alto.

En la tabla que elabora la consultora para estos parámetros vuelve a liderar Milei, que ganó la primaria con 30,04%. Lo secundó la suma de Juntos por el Cambio (con Bullrich a la cabeza), con 28,27% y tercero quedó Unión por la Patria (con Massa adelante) con 27,27%.

El economista libertario tiene 26,5% de «voto seguro» (piso) + 25,5% de «podría votarlo», lo que eleva su techo a 52 puntos. Completa con 41,2% de «nunca votaría» (rechazo) y 6,7% «ns/nc».

Segunda vuelve a quedar Bullrich, con 18,5% de «voto seguro» + 28,9% de «podría votarlo» (techo de 47,4%), 45% de «nunca votaría» y 7,6% de «ns/nc».

El podio lo cierra Massa, con 18,6% de «voto seguro» + 16,3% de «podría votarlo» (techo de 34,9%), 59,5% de «nunca votaría» y 5,6% de «ns/nc».

Alejados, cierran:

  • Schiaretti: 4,1% de «voto seguro» + 21,8% de «podría votarlo» (techo de 25,9%), 50,7% de «nunca votaría» y 23,4% de «ns/nc».
  • Bregman: 2,6% de «voto seguro» + 13,1% de «podría votarlo» (techo de 15,7%), 60,9% de «nunca votaría» y 23,4% de «ns/nc».

Clarín

Comments

comments