FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La polémica donación de $28 millones a Javier Milei: quién es el jubilado de 79 años que financió al libertario y, qué intereses hay?

Lo hizo a través de dos empresas: Dulkord y Smart Commerce. “No puedo seguir creyendo en la casta”, dijo. La historia de otro aportante que colaboró con $20 millones por pedido de un amigo. La lista completa de los que desembolsaron a favor del libertario está en manos del fiscal que investiga la supuesta compra de candidaturas.

Si se tiene en cuenta que Javier Milei goza de una gran popularidad entre los jóvenes, bien podría resultar extraño que el mayor aportante de su campaña sea un hombre de unos 79 años. En efecto, lo es: se trata de Héctor Miguel Falvino, que desembolsó $28 millones a través de dos empresas para las actividades proselitistas de La Libertad Avanza.

El dato surge de la plataforma de aportantes a agrupaciones políticas de la Cámara Nacional Electoral, que TN analizó: ¿quiénes aportaron sumas millonarias para la campaña de Javier Milei?

De los registros surge que la gran mayoría de los aportantes de La Libertad Avanza son jóvenes militantes que colaboraron con entre $100 y $10.000, pero hay cuatro grandes aportantes que sobresalen del resto por el volumen de dinero que inyectaron en el espacio libertario.

Uno de estos es Falvino, que a través de las firmas Dulkord S.A. y Smart Commerce aportó $12.000.000 y $16.000.000 respectivamente para la campaña PASO presidencial de La Libertad Avanza. Ambas compañías están ligadas al rubro de la tecnología, aunque no son conocidas en el sector. Se fundaron en 2016 y tuvieron inicialmente dos accionistas: el propio Falvino y Silvia Noemí Palacio.

Quién es el misterioso empresario de 79 años que aportó $28 millones a la campaña de Javier Milei

TN llegó hasta la avenida Santa Fe al 3200 en donde Dulkord y Smart Commerce tienen domicilio fiscal. El edificio no tenía portero y a los minutos de que este medio se hiciera presente en el lugar se dio una situación extraña. Dos personas que entraban al edificio negaron que Falvino tenga oficinas en el tercer piso, pero otra joven, que ingresó minutos después, aceptó conocerlo.

No hay conexiones claras entre Falvino y Milei. En el entorno del candidato presidencial no respondieron a las preguntas de este medio. El único punto de conexión, además de los aportes, es que Silvia Noemí Palacio, una de las accionistas de Dulkord, sigue en su cuenta de Instagram a un perfil falso de Milei.

Los aportes de Dulkord a la campaña presidencial de La Libertad Avanza. Foto: Cámara Nacional Electoral.

Luego de buscarlo por dos de sus domicilios, Falvino se contactó con este medio. A través de un mensaje de texto, aceptó haber hecho los aportes sin brindar demasiados detalles de los motivos que lo llevaron a hacerlo.

“Buenas tardes, soy representante legal de Smart Commerce sa y Dulkord Company S.A. Me han comunicado que usted está queriendo verificar los aportes que hemos realizado para la campaña de Milei. Por cuestiones de privacidad solamente le voy a corroborar que hemos aportado $16 millones y $12 millones, respectivamente. Por algún error de sistema figuran duplicadas las sumas. Cosa que ya hemos reclamado en varias oportunidades y esperamos que en el transcurso del día aparezcan de manera correcta en la página web Espero sepa disculparme, pero estoy con un problema familiar. Gracias”.

“Le digo que no puedo seguir creyendo en la casta”

Este medio insistió para conocer cuál fue la razón por la que Falvino realizó los aportes y el hombre se negó a responder preguntas y aseguró estar pasando un complejo momento personal. Pero inmediatamente después agregó en otro mensaje de WhatsApp: “Le digo que no puedo seguir creyendo en la casta, que viven haciendo la gran Gato Pardo (simular un cambio y seguir igual o peor). Gracias”.

Héctor Miguel Falvino, el principal aportante de la campaña de Javier Milei: «No puedo seguir creyendo en la casta». Foto: Facebook.

Quienes hacen aportes electorales deben informar a la CNE la cantidad total de dinero entregada a las agrupaciones políticas. En este caso fue el propio Falvino el que informó estas cifras, por lo que es posible que Milei no esté al tanto de este aporte. O tal vez sí. Es posible también que el hombre sea un militante de La Libertad Avanza y esté dispuesto a invertir millones en su campaña. Como también que el aporte en realidad esconda un interés económico o político detrás.

Las transferencias que Falvino realizó desde la firma Smart Commerce. Foto: Cámara Nacional Electoral.

La historia del extraño aporte de $20 millones a Javier Milei por “pedido de un amigo”

A las historias de aportes a La Libertad Avanza se suma la de la empresa Franquimar, también vinculada al mundo de la electrónica y cuya dueña es una ciudadana uruguaya de 72 años llamada Anita Martinovich.

Esta firma realizó un aporte de $20 millones a la Libertad Avanza, según los registros de la CNE. Pero quien lo hizo no fue la mujer en cuestión, sino un directivo de la compañía que en diálogo con TN pidió reserva de su nombre.

Según le explicó a este medio, hizo el aporte porque un amigo suyo cercano a Milei “le pidió una colaboración para la campaña” y el directivo de Franquimar aceptó. “Para una empresa no es un monto importante y opté por hacer el aporte para preservar mi vínculo con la persona que me pidió el dinero, que es además amigo y alguien con quien hacemos negocios”, detalló.

El aportante se declaró apolítico, dijo no tener cercanía con Milei y hasta se animó a vaticinar que sus ideas serán difíciles de implementar.

La empresa Franquimar también realizó un millonario aporte a la campaña de Javier Milei. Foto: CNE.

La Libertad Avanza también recibió dos aportes importantes de Sebastián Braun, primo segundo de Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri y como su apellido lo indica, integrante de la familia Braun, dueños de una de las cadenas de supermercados más importantes del país.

Braun hizo tres aportes a la Libertad Avanza: $15 millones para las PASO presidencial y otros 5 millones de pesos para la campaña de los precandidatos al Parlasur del espacio libertario.

TN se comunicó con un integrante de la familia Braun, que señaló desconocer los motivos por los que hizo el aporte y lo calificó como un “pariente lejano”.

Según la CNE, el tope de aportes por persona jurídica es de $20 millones. Es decir, $20 millones a La Libertad Avanza orden nacional, otros $20 millones a La Libertad Avanza Ciudad de Buenos Aires, y así con cada “jurisdicción”.

En las últimas semanas, el fiscal federal -que entiende en lo electoral- Ramiro González, que lleva adelante la investigación por la supuesta compra y venta de candidaturas en La Libertad Avanza, le pidió a la Cámara Nacional Electoral la lista de aportantes del líder libertario.

Los investigadores no descartan una hipótesis: que quienes pudieron haber comprado cargos pagaron mediante terceros con aportes de campaña.

Comments

comments