FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dólar CCL, otro salto tras últimas medidas, ¿tiene techo?

El dólar CCL registró el lunes un salto. Sería una reacción a medidas anunciadas por Massa que aumentan emisión monetaria

El dólar CCL registró el lunes un salto. Sería una reacción a medidas anunciadas por Massa que aumentan emisión monetaria

Las subas y salto del dólar

El dólar Contado con Liquidación (CCL), el que se usa para girar las divisas al exterior, arrancó la semana reafirmando la tendencia alcista, y opera este martes en valor récord de $798,80 y los analistas advierten que la divisa financiera «no tiene techo» en el actual escenario de incertidumbre electoral y mayor emisión monetaria porque «no hay ancla».

Por su parte, el dólar MEP cotiza a $678,93, lo que implica una suba de 1,67% respecto al lunes. Sin embargo, el analista financiero Christian Buteler remarcó que como sucede siempre «sobre el final de la rueda, intervienen para bajarlo».

Al respecto, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, estimó que este lunes «habrían intervenido con u$s27,6 millones, apenas por encima del promedio diario post-PASO (u$s21.6 millones)».

Por su parte, el dólar blue subió este lunes $8 al cerrar en $738. Los analistas alegan que el MEP intervenido a un precio más barato contribuye a que el dólar informal no registre saltos bruscos, y se mantenga un poco más estable.

En ese sentido, el economista Federico Glustein señaló que «hay menor demanda del blue y mayor del MEP, que está un 8% más bajo» y sostuvo que «cada vez más agentes adquieren MEP por precio y posibilidad de retiro» .

Dólar CCL: se agranda la brecha

El CCL ratificó su liderazgo como el dólar más caro del mercado. La divisa financiera acumula en agosto un aumento de 42,8% y en lo que va del año acumula un alza de 128,8%. La brecha con el dólar oficial se volvió a ensanchar este lunes y se ubicó en casi 125%, muy por arriba del nivel de 108,2% que exhibía el viernes previo a las PASO, y la devaluación del 22%.

Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI indicó a iProfesional que es la brecha más alta trece meses,»desde el 28 de julio de 2022, cuando llegó a 141%», en medio de la crisis que desató la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzman

En PPI advirtieron que «la rapidez con que la brecha volvió a niveles críticos es alarmante». Y evaluaron: «Es más que elocuente que la devaluación sin plan mediante no sirvió para recomponer expectativas, sino más bien tuvo un impacto directo en precios y una baja muy transitoria de la brecha cambiaria».

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores vaticinó que «la brecha se va seguir abriendo porque tenes un dólar oficial fijo a $350 mientras que las divisas alternativas van a seguir corriendo al ritmo de la inflación», que según estimaciones privadas en agosto y septiembre alcanzará los dos dígitos por efecto del traspaso a precios del salto devaluatorio de 22%.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $745 para la venta y a $735 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $794; mientras que el MEP se ofrece a $684,29.

Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $367.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidens se consigue a $349,95.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $642,25.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotiza a $660,60.

Comments

comments