FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nueva encuesta electoral con un dato muy preocupante para Patricia Bullrich

Es un estudio de la consultora Opinaia, de cara a la presidencial. Midió cuántos votos ganan y pierden los candidatos respecto a las PASO

Es un estudio de la consultora Opinaia, de cara a la presidencial. Midió cuántos votos ganan y pierden los candidatos respecto a las PASO

Encuestas miran a Bullrich a la baja

Las primeras encuestas electorales de cara a la presidencial de octubre vinieron con dos datos centrales respecto a las PASO. Según la media docena de estudios que adelantó Clarín, se produjo una suba en la intención de voto de Javier Milei y Sergio Massa se posicionó en segundo lugar, con expectativas de llegar a un balotaje. ¿Y Patricia Bullrich, que ganó cómoda la interna y con Juntos por el Cambio superó a la suma de Unión por la Patria? En cinco de los seis estudios que publicó este diario aparece tercera.

Por qué Bullrich no retiene votos

Cuando se analiza en profundidad uno de estos nuevos sondeos se explica el problema de origen que estaría teniendo la exministra. Un dato que preocupa (y mucho) en charlas privadas con integrantes del espacio. ¿Cuál es? Que Bullrich no estaría reteniendo todos los votos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en la PASO.

¿Massa pierde? y Bullrich cayendo

Si bien la performance del jefe de Gobierno estuvo lejísimos de lo esperado y fue, quizás, el fracaso más grande de las primarias por la expectativa que se había generado, terminó con 11 puntos, que pensando en la elección general del 22 de octubre son muy necesarios para Bullrich. En el total, Juntos apenas le ganó por un punto a la suma de Massa y Juan Grabois (28% a 27%, números redondos).

El trabajo que analiza la transferencia de votos es de Opinaia, una firma pionera en mediciones online y que tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad. Además, fue una de las consultoras que más alto tuvo a Milei en todo el proceso previo a las primarias. Entre el 15 y el 23 de este mes, relevó 2.000 casos en todo el país, y presentó los resultados con +/- 2,2% de margen de error.

Lo que ganan y lo que pierden

Pero más allá de estos números gruesos, que son incluso mejores para la ex ministra de Seguridad que los que muestran otros estudios, lo preocupante aparece cuando se ve la transferencia de votos entre la PASO y la general de octubre.

Básicamente, se les pregunta a todos los encuestados a quién votaron y a quién van a votar; y ahí se detectan los movimientos más importantes. En el caso de Juntos por el Cambio, resalta que Bullrich se queda con sólo el 56% de los votos de Larreta. ¿Dónde va el resto? El 23% migra hacia Milei, un 3% a Massa, un 6% a Juan Schiaretti, un 3% a Myriam Bregman y un 9% a blancos/indecisos.

Otro dato llamativo es que un 12% de los que dijeron votar a Bullrich el 13 de agosto, el 22 de octubre lo harían por Milei. La ex ministra retiene un 84% de sus propios votos. El resto se le va con Massa (1%), Schiaretti (1%) y blancos/indecisos (1%).

El candidato libertario es el que más retiene el voto propio (91%). Un 5% se le va con Bullrich, un 2% con Schiaretti y un 1% a blancos/indecisos. También es el que más le sacaría al resto: además del 12% de Bullrich y el 23% de Larreta, se queda con el 3% de Massa, el 7% de Grabois, el 22% de Schiaretti, el 5% de Bregman, el 11% de «otros» y el 17% de blancos.

Esto confirma la transversalidad del apoyo a Milei. Hace unos años, cuando irrumpió como un fenómeno mediático, se lo catalogaba como algo de los porteños y una amenaza sólo para Juntos por el Cambio. El resultado de las PASO quemó esos prejuicios.

Dato clave con los ausentes

Es interesante analizar también el cuadro de intención de voto de Opinaia entre los encuestados que no fueron a votar a la PASO. Es el preciado grupo de los «ausentes». En total, más de 10 millones de electores habilitados no asistieron el 13 de agosto y se calcula que al menos 2 millones sí lo harán en el comicio general.

¿Y cómo podrían comportarse? Si bien históricamente es un aluvión del que suele beneficiarse Juntos por el Cambio, según los datos de este sondeo, un 34% votaría ahora por Milei, un 16% por Bullrich, un 11% por Massa y el resto se reparte entre Schiaretti, Bregman, blancos e indecisos.

CLARÍN

Comments

comments