Golpeado por el crimen del ingeniero y apuntado por irse a ver tenis, el jefe de gobierno le pidió la renuncia al ministro de Seguridad.
LARRETA DESPIDIÓ A BURZACO DE SEGURIDAD DEL A CABA
Horacio Rodríguez Larreta echó a Eugenio Burzaco del Ministerio de Seguridad porteño por haberse ido de paseo a los Estados Unidos. El jefe de gobierno designó en su lugar a Gustavo Coria, un hombre que responde a Diego Santilli.
Burzaco regresó de urgencia desde Nueva York después del crimen del ingeniero en Palermo, que conmocionó a la opinión pública porteña. El episodio le cayó en el peor momento posible a Burzaco: horas antes se había viralizado un video donde se lo veía mirando un partido de tenis del US Open.
El ahora ex ministro argumentó que había viajado para reuniones de trabajo con el FBI y otros organismos de EEUU, pero el jueves canceló el paseo y regresó a Buenos Aires. Apenas pisó suelo argentino Burzaco fue a ver a Larreta, que ya había hecho trascender que le pediría la renuncia.
LARRETA CONFIRMÓ AL MEDIODÍA EL DESPIDO
Larreta confirmó este mediodía que echó a Burzaco por haberse ido a Estados Unidos, aunque reconoció que se trataba de un «viaje oficial programado hace tiempo» para reunirse con el FBI y el Departamento de Seguridad.
«Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda», agregó en relación a su aparición en el US Open.
«Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires», contó Larreta, que contó que Burzaco «aceptó» la decisión. Su gestión en el Ministerio de Seguridad duró apenas cinco meses.
DESPUÉS DEL SUCESO DE INSEGURIDAD, LARRETA YA SABÍA QUÉ HACER
La suerte de Burzaco ya está echada al punto de que en Uspallata ya daban por hecho desde temprano que su reemplazo sería Gustavo Coria, algo que terminó confirmando Larreta.
«Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli», contó Larreta.
Coria también fue durante dos años el titular del Ceamse, durante la presidencia de Mauricio Macri. En el oficialismo porteño destacan su perfil más administrativo y negociador. En 2021 había sido candidato a legislador bonaerense por la sexta sección electoral.
Además, Larreta informó que Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad, la número dos del ministerio. «Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías», destacó el jefe de gobierno.
GOLPEADO POR HECHOS DE INSEGURIDAD
Burzaco venía golpeado por varios casos de inseguridad en la Ciudad, pero el crimen del ingeniero Mariano Barbieri en pleno Palermo lo dejó en la cuerda floja.
Además de la falta de presencia policial en la zona del hecho, el asesinato mostró una insólita falta de reacción de la Policía Metropolitana. El arma presuntamente utilizada en el crimen fue encontrada 12 horas después por un periodista que recorría una plaza cercana. Un jefe policial argumentó que habían rastrillado la zona pero «estaba oscuro».
El episodio de tanta relevancia pública no pudo llegar en peor momento para Burzaco, que ya estaba en la mira porque un día antes había salido a la luz un video en el que se ve mirando un partido de tenis del US Open.
LPO