FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Ministerio de Economía anunció que informará semanalmente la inflación

Con un índice propio. Lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, que compartió números de septiembre.

Con un índice propio. Lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, que compartió números de septiembre.

La nueva de la inflación semanal

Luego de conocerse el dramático dato de inflación de dos dígitos de agosto y en plena campaña, el Ministerio de Economía que encabeza el candidato presidencial, Sergio Massa anunció este viernes que a partir ahora comunicará el dato de aumentos de precios de forma semanal, en lugar de una vez por mes como hizo históricamente el INDEC.

Lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, a través de sus redes sociales, donde ya compartió los datos de la semana del 4 al 10 de septiembre.

«En la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%», indicó el funcionario, quien precisó que darán el informe todos los viernes. La inflación de agosto fue de 12,4%.

El 12 de octubre el próximo dato del INDEC

El INDEC dará el próximo dato de inflación, que mostrará la evolución del mes de septiembre, el 12 de octubre, una semana antes de las elecciones. La movida de anticipar las semanas ayudará a «amortiguar» la mala noticia, ya que las consultoras estiman un piso de 10% para los aumentos de precios de este mes.

Pero también generará ruidos con el INDEC que comanda Marco Lavagna: la inflación semanal que difundirá Economía no es una medición del instituto de estadísticas, sino que propia, confirmaron fuentes del organismo que lidera Massa.

Luego de postear el anuncio, Rubinstein tuvo que aclarar que la estimación es de la Secretaría que él comanda «en forma totalmente independiente del INDEC, que seguirá con sus publicaciones habituales».

Según Economía, la medición no se chocará con la del INDEC. «Nosotros estaremos publicando nuestras estimaciones semanales de evolución de precios, que no es un IPC, sino un cálculo como puede hacer cualquier consultora. El INDEC no hace estimación, sólo publica el IPC real/oficial una vez por mes», aclararon.

El cálculo de Economía no utilizará información del INDEC, sino relevamientos propios de la Secretaría de Programación Económica (SPE) y de otras secretarías del ministerio.

¿Y si los números de la SPE y del INDEC terminan dando diferentes? «Podría pasar -dijeron en Economía-; procuramos acercarnos todo lo posible, esto tiene el objeto de compartir nuestra mirada de lo que está pasando con una frecuencia mayor a la mensual».

La decisión de ir anticipando el dato de inflación -bajo el supuesto de que iría bajando en las semanas próximas- muestra un cambio de estrategia respecto al manejo de la información que venía teniendo el partido gobernante.

A principio de año, el INDEC amagó con correr el día fijado para informar el dato de inflación, que era el viernes 12 de mayo, porque el domingo siguiente había elecciones en cinco provincias (La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego) y el organismo no quería «romper la veda». Luego del revuelo que se armó, Lavagna dio marcha atrás y mantuvo la fecha original.

También el Banco Central «jugó» con los días de difusión de su Relevamiento de Expectativas de Mercado, donde le pregunta a unas 40 consultoras sus previsiones.

El REM nació como una suerte de informe «anticipador» de datos clave como inflación, crecimiento o tipo de cambio. Pero Miguel Pesce decidió en agosto que -como la inflación del REM venía dando más alta que la del INDEC- era mejor correr el día de difusión para que coincidiera con el de la inflación real.

Es decir que, ahora, la estimación de la inflación y la inflación se conocen el mismo día, con lo que el informe perdió utilidad anticipatoria y, con ello, el interés.

La inflación «Rubinstein»

En su informe de esta semana, la Secretaría que comanda Rubinstein dijo que «luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo».

«Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones», agregaron en el informe.

CLARÍN

Comments

comments