FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Vicepresidente había sido sobreseída, pero Casación revocó esa decisión este lunes

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió anular el sobreseimiento de Cristina Kirchner en las causas Hotesur-Los Sauces y la del Memorándum de entendimiento con Irán. Entre los 27 imputados también se encuentra su hijo Máximo en la investigación por los negocios hoteleros de la familia y lavado de dinero en connivencia con el empresario de la construcciónLázaro Báez.

¿Cómo sigue este derrotero judicial que implica un revés para Cristina? La Vicepresidenta tiene la posibilidad de apelar esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Primero, con un recurso extraordinario que debe hacer ante la Cámara de Casación Penal Federal para ver si se lo concede.

Es decir que, hasta que esto no se resuelva, no se puede hacer el juicio oral, más allá de que se tienen que sortear dos jueces para Hotesur-Los Sauces y tres para el memorándum con Irán o elegir directamente un nuevo tribunal.

Si la Cámara de Casación no se lo concede, los abogados de Cristina tienen que ir a hacer un reclamo a la Corte, y ya la Corte tiene ese recurso de queja con el que pueden hacer el juicio. Y es muy probable que lo hagan en ambos casos.

Revés para Cristina Kirchner: la Justicia ordenó reabrir la causa Hotesur-Los Sauces

La Justicia ordenó esta tarde reabrir las causas Hotesur-Los Sauces y anular el sobreseimiento a CFK. Esto significa que ambas procesos, muy sensibles para la Vicepresidenta, se reabrirán y podrá enfrentar dos juicios orales.

En el fallo, Casación resolvió “revocar la decisión recurrida en cuanto dispuso el sobreseimiento respecto de Cristina Elisabet Fernández, Máximo Carlos Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez” y otros implicados. El sobreseimiento de Florencia Kirchner no fue revocado.

Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone de la Cámara, a su vez, apartaron a Daniel Obligado y Adrián Grünberg, los jueces que sobreseyeron a Cristina.

De acuerdo a lo que escribieron en el fallo, para los camaristas “los jueces (Obligado y Adrián Grünberg) que conformaron el voto mayoritario cometieron un grosero error, que torna arbitraria su conclusión de atipicidad, al pensar que el lavado se agota en Lázaro Báez cuando […] las maniobras imputadas en esta causa son las maniobras de lavado realizadas para que el dinero llegue con apariencia de licitud a los titulares de las empresas Los Sauces y Hotesur, mediante contratos simulados e innecesarios”.

En cuanto al Memorándum con Irán, se decidió apartar a los jueces Daniel Horacio Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.

De esta forma, deberán sortearse nuevos magistrados para este nuevo proceso judicial.

Comments

comments