FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Diputados debate el proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias

Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra, pero Unión por la Patria tiene apoyo de bloques provinciales, izquierda y libertarios

Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra, pero Unión por la Patria tiene apoyo de bloques provinciales, izquierda y libertarios

Debate en Diputados: Desde JxC aseguraron que la reforma es regresiva

La oposición recordó que durante el gobierno de Cristina Kirchner, en 2013, se alcanzó el pico de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias, cerca de 2.800.000.

“Casi todos los países del mundo tienen impuestos a las Ganancias o a las Rentas. Es uno de los más progresivos porque pagan más quienes más ganan”, señaló Alejandro Cacace, de Evolución.

Por otro lado, explicaron que al “80 por ciento de los trabajadores esta medida no los beneficia en nada”.

“Nos preocupa el déficit fiscal, si no es compensada con una reducción del gasto público, después termina emitiendo dinero y entonces lo que se da con una mano, se lo sacan con la otra mano a través de la inflación”, dijo.

Además, le contestó a Heller: “Durante cuatro años aumentaron 20 impuestos y ahora proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo gobierno cuando ya no están. Es electoralista, antidemocrático e irresponsable”.

Carlos Heller, como miembro informante del proyecto oficialista, fue el primero en hacer uso de la palabra para detallar los alcances de la medida.

“Hemos escuchado que esta era una medida electoralista. ¿Qué quiere decir? ¿Que es buena para la gente? Enbuenahora”, aseguró. Y agregó: “El argumento del déficit fiscal no es válido, no se pueden resolver los problemas del déficit haciendo caer el peso sobre la gente. Las políticas públicas tienen que apuntar a que los que más tienen aporten para resolver los problemas de los que menos tienen”.

Una parte de Juntos por el Cambio bajó a dar quórum

Los diputados de Evolución, Emiliano Yacobitti, Gabriela Brouwer de Koning y Danya Tavela se sentaron en sus bancas a pesar del rechazo que habían adelantado desde el interbloque que integran. Según detallaron a Infobae, votarán en contra del proyecto. También explicaron que dado que el quórum estaba garantizado por otras fuerzas, “se volvió algo abstracto”. Por esa razón bajaron al recinto.

Los que dan quórum en Diputados

Además, dieron quórum, tal como habían adelantado esta mañana, Javier Milei y Victoria Villarruel.

Desde el interbloque Federal adelantaron que presentarán un proyecto para que el 30% de lo recaudado con el impuesto al Cheque sea coparticipado a las provincias para así compensar el impacto de la eliminación de Ganancias en las arcas provinciales (más de la mitad de los fondos son coparticipables).

Los votos de tres diputados del interbloque Federal (Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia De la Sota y Graciela Camaño) son clave para que el oficialismo alcance el quórum sin complicaciones.

INFOBAE

Comments

comments