FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tamberos en crisis: Nos atraviesa el golpe del aumento de los insumos

Hoy vale más una vaca que va al consumo, al frigorífico, que la que produce leche. Explican la situación del sector ante la crisis económica

Hoy vale más una vaca que va al consumo, al frigorífico, que la que produce leche. Explican la situación del sector ante la crisis económica

Consecuencias de la crisis de tamberos

En ese marco, Sebastián Trossero analizó: «Más allá de la situación de Córdoba, hoy nos atraviesa una realidad que es general para la producción de leche en todo el país, es el golpe del último aumento de los principales insumos, la proteína y la energía, el maíz y la soja».

Qué vale más en esta crisis

A su vez, destacó: «Más allá de casos puntuales, que pueden estar mejor cubiertos porque han estado en un bolsón de mejor lluvia, el año ha sido muy malo, pasamos por una de las sequías más importantes que lo podés tener registrado, por ejemplo, por lo que fue la producción de soja y maíz y los volúmenes exportables, eso también afectó directamente a la producción de leche».

«Hoy vale más una vaca que va al consumo, al frigorífico, que la que produce leche», explicó.

El fenómeno climático en la crisis de tamberos

Por otro lado, destacó que, si bien el fenómeno de El Niño trae aparejado un aumento de las lluvias, la zona de producción más grande que tiene el país, que está dentro de los departamentos San Justo y Castellanos, en la provincia de Santa Fe, todavía no recibe las lluvias como ha sucedido en otras regiones.

El programa Impulso Tambero

Por otra parte, afirmó que «en este momento se acaba de aprobar el programa ‘Impulso Tambero 2’, donde han sido beneficiados más productores y eso es muy bueno», consideró. También informó que en el Congreso nacional se está discutiendo con la intención de que la lechería o la producción de leche sea declarada economía regional.

Por último, Trossero reflexionó: «Hay un factor de esperanza fundamental y es el agua, eso es transversal a todas las producciones»

Real politik

Comments

comments