FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nueva regulación de honorarios de los profesionales de la abogacía

La Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley que regula los honorarios de los profesionales de la Abogacía y se abroga la Ley Nº 56-O. Cabe señalar que esta iniciativa presentada por la legisladora Celina Ramella fue impulsada por la comisión integrada por representantes del Foro de Abogados de San Juan y de la Cámara de Diputados.

21 Septiembre 2023

Asimismo, sancionaron otra Ley de autoría de la diputada Celina Ramella, por la que se habilita la donación de un inmueble destinado a la Asociación Civil Mamis Hockey San Juan.

También, los legisladores impusieron los nombres a diferentes instituciones educativas de los departamentos Rivadavia y Rawson.

Por último, ratificaron cuatro convenios, uno firmado con la Administración Nacional de Aviación Civil; otro con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR); un tercero con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS) y un cuarto con la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Séptima Sesión estuvo encabezada por presidente de la Cámara de Diputados, vicegobernador Roberto Gattoni quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

Detalles de los proyectos

Honorarios de los profesionales de la Abogacía

Tras los argumentos explicados por la diputada Celina Ramella, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo al proyecto que abroga la Ley 56-O sobre el régimen de honorarios profesionales de los abogados que data del año 1959 y propone una nueva regulación actualizada y adecuada a los cambios sociales, políticos, institucionales, tecnológicos y económicos para adaptarlos a la realidad actual en el ejercicio profesional. Previo a iniciar el tratamiento correspondiente, el vicegobernador Roberto Gattoni destacó la presencia del presidente del Foro de Abogados, Marcelo Álvarez;  la vicepresidente, Sofía Lloveras y miembros del mismo. 

Durante su exposición, la legisladora señaló que esta reforma de índole integral establece las siguientes disposiciones a destacar:

  • El carácter oneroso de la actividad profesional, sin admitir prueba en contrario.
  • Se establece el carácter alimentario de los honorarios de los abogados.
  • El embargo especial a favor de los profesionales que deben percibir honorarios, embargo legal sobre todo valor, dinero, o cosa que eventualmente deba responder al pago de aquellos.
  • La inembargabilidad de los honorarios que no superen la suma equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • La propiedad exclusiva de los mismos.
  • Se crea la UMA (Unidad de Medida Arancelaria) para la regulación de los mismos.
  • Se establece la obligación de los jueces de no dar por concluido el proceso judicial si no hay cancelación de los honorarios profesionales.

Por otro lado, Celina Ramella aclaró que “la concepción de la abogacía en sí misma, su misión pública en defensa de la Constitución y de las instituciones republicanas, la defensa en juicio como valor y como instrumento, la valoración del trabajo profesional con dignidad, y otros valores se mantienen incólumes sin variaciones”. Seguidamente agregó “la justa retribución por el ejercicio profesional del abogado trasciende la esfera individual y familiar, para ubicarse en un plano social y cultural de especial relevancia. El abogado/a, muchas veces, es jefe/a de familia y requiere de medios patrimoniales para la subsistencia propia y la de su familia, pero también está ubicado social y culturalmente en un medio de elevada consideración, por tanto, su profesión le presiona a proveerse de los recursos necesarios para alternar con sentimiento de igualdad, en un nivel, no de lujo, ni de ostentación, sino en un grado de decoro mínimo que le exige su posición intelectual. El ejercicio liberal de la profesión, exige que se remuneren sus servicios de manera equitativa, pues, de otra manera, no podría continuar con el mismo”. 

Luego, sostuvo que “con el presente proyecto se trata de justipreciar y enaltecer el ejercicio liberal de la profesión en relación a la magistratura. La profesión de abogado/a requiere de una preparación larga y costosa; con inversión de tiempo y dinero. Ello tiene un valor y ese valor se retribuye a través del pago de los honorarios. El cobro de los honorarios por un servicio profesional prestado, proporciona al profesional de la abogacía una tranquilidad económica que lo aleja de preocupaciones, que pudieran distraerlo de la profunda concentración imprescindible para el desempeño de una profesión plagada de dificultades técnicas y científicas, cuando no, de pequeñeces prácticas y de apasionadas tentaciones humanas. En este sentido, la ley que remunera el trabajo del abogado debe ser perfeccionada, con especial tratamiento de circunstancias que no existían a la fecha de su entrada en vigencia o por la existencia de cuestiones dudosas o que han dado lugar a interpretaciones contrarias al espíritu de la ley y consecuentemente disvaliosas”.

En la oportunidad también hablaron y destacaron el trabajo en equipo las legisladoras Nancy Picón, Marcela Monti, Florencia Peñaloza y el diputado Edgardo Sancassani. 

Después, la Legislatura aprobó otro proyecto de Ley remitido por la diputada Celina Ramella que tiene por objeto la donación de un inmueble a favor de la Primera Agrupación de Mamis Hockey San Juan.

El terreno se encuentra ubicado en calle del Vivero s/n, Departamento Rivadavia, con una superficie de tres hectáreas, cuatrocientos sesenta y siete con cuarenta y dos metros (3ha. 467,42m).

Cabe señalar que la presente donación se efectúa en los términos de la Ley Nº 672-A.

También, en este punto del orden del día el titular del Poder Legislativo destacó la presencia de la presidente de la Agrupación de Mamis Hockey, Liliana Olivera y de los delegados y delegadas de la citada asociación civil.

Imposición de nombres a escuelas

Por otro lado, los legisladores aprobaron cuatro proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo que proponen imponer los siguientes nombres a diferentes instituciones educativas ubicadas en los departamentos Rivadavia y Rawson.

En primer lugar, el diputado Gastón Berenguer fundamentó la propuesta de denominar Escuela Nivel Primario “Bandera Ciudadana” a la escuela “Juan José Castelli”, turno tarde, departamento Rivadavia.

Luego, el diputado Rubén Carrión habló como miembro informante del proyecto que propone nombrar Escuela “Gendarme Argentino” a la escuela “General Mariano Bartolomé Carreras”, turno tarde, también del departamento Rivadavia.

Más tarde, el legislador José Luis Esteve informó los argumentos por los cuales se impone el nombre de “Martha Graham” al ENI Nº 45 del departamento Rawson.

Y, por último, el diputado Jorge Barifusa brindó los fundamentos por los cuales se nombra Escuela de Nivel Inicial La Higuerita del Jardín a la Escuela de Nivel Inicial Nº 62 del Departamento Rivadavia.

Convenio con la Administración Nacional de Aviación Civil

A su turno, la diputada Florencia Peñaloza fundamentó el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que propone aprobar el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado en ese acto por la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone y el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Ariel Munisaga y la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C.) representada por el Jefe de Aeropuerto San Juan, Marcelo Claudio Villán.

El convenio resultó ratificado por la Cámara y tiene como objetivo asegurar la prestación real y efectiva de recursos humanos, técnicos y materiales en salvaguarda de la vida y bienes en caso de siniestros de aeronaves sea indistintamente dentro o fuera del aeropuerto.

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Funcionamiento de Comedores Escolares

Luego, los legisladores aprobaron un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone ratificar el convenio de Ejecución Plan Nacional Argentina Contra el Hambre Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Funcionamiento de Comedores Escolares, suscripto el 6 de octubre de 2022, entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan.

En la ocasión, el diputado Alfredo Ortiz explicó los fundamentos de este punto del orden del día y señaló que el acuerdo tiene por objeto financiar acciones tendientes a garantizar la Seguridad Alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la Provincia de San Juan.

Convenio con la SEDRONAR

Además, la Cámara de Diputados aprobó el convenio Específico celebrado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan. En esta oportunidad explicó la fundamentación el diputado Federico Hensel.

El legislador indicó que el objeto de este asunto consiste en prestar asistencia financiera por la SEDRONAR para la ejecución del Proyecto Observatorio Provincial de Consumo Problemático San Juan. Ello en el marco del Programa de Fortalecimiento de Observatorios Provinciales.

Cabe recordar que SEDRONAR es el organismo responsable de elaborar políticas y planificar estrategias, para el cuidado de las personas a través de la atención, la prevención y la capacitación en la materia de consumo y problemática de estupefacientes y sustancias psicoactivas.

Convenio con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud

Por otra parte, la Legislatura ratificó el Convenio Marco de Cooperación firmado el 10 de febrero del 2023 entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, representado por la ministra, Alejandra Venerando, y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), representada por su titular, Pascual Armando Fidelio. El diputado Gustavo Rodríguez brindó los argumentos de este punto del orden del día.

Durante su explicación, informó que las partes de este acuerdo se comprometen a aunar esfuerzos para la realización de actividades conjuntas en temas de interés común cuyo propósito se encauza en: a) la realización de estudios de investigación, b) presentación de asistencia técnica, c) apoyo para la capacitación de recursos humanos, d) organización de cursos, seminarios, jornadas, el cual fue ratificado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto y acompaña la presente norma legal.

Resoluciones

Después, los legisladores declararon de interés:

  • Cultural, Científico y Educativo, el “I Simposio Internacional de Estudios Medievales: Ficciones Políticas en Edad Media y Modernidad Temprana”, a realizarse el día 26 y 27 de octubre del corriente año. (Diputado Andrés Chanampa)
  • Científico, Educativo, y Cultural, “La EXPOSALUD” denominada Calidad de Vida 2023 “Primero la Salud”, a realizarse los días 2, 3, y 4 de noviembre en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, departamento Rawson. (Diputado Andrés Chanampa)
  • Deportivo, cultural y social, la participación de la Unión Judicial de San Juan en las Olimpíadas Judiciales Nacionales de la Federación Judicial Argentina (FJA), a realizarse los días 22, 23 y 24 de septiembre en la provincia de Salta. (Diputada Celina Ramella)
  • Cultural, Educativo, y Social la obra literaria “Amor a la Carta” escrita por el Sr. Gastón Martín Sisterna que narra una historia de amor y suspenso que se lleva a cabo a través de un intercambio epistolar entre dos personas que vivían en Neuquén y Capital Federal, en la época de los 60. (Diputada Celina Ramella)
  • Deportivo, educativo y social la «Semana Americana del Deporte», a desarrollarse desde el día 22 de septiembre al 1 de octubre de 2023, en la provincia de San Juan. (Diputada Celina Ramella)
  • Social, educativo y sanitario, las 2° Jornadas del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de San Juan que se llevará a cabo el día 29 de septiembre del corriente año en la sala Emar Acosta del anexo de la Cámara de Diputados de San Juan. (Diputado Gustavo Rodríguez)
  • Educativo y cultural el “Encuentro de coaches cuyanos, San Juan conecta”, organizado por la AACOP a realizarse el día 23 de septiembre del corriente año en la Bodega Viñas de Segisa. (Diputado Andrés Chanampa)
  • Sanitario y educativo, el Encuentro «XIII Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios», organizadas por la División Atención Primaria de la Salud, a llevarse a cabo en la Sala Eloy Camus y Plaza Seca de la provincia de San Juan, el 18 de octubre del corriente año, en forma presencial. (Diputada Marcela Monti)

Renuncia jueza de Paz Letrada

Por último, el cuerpo parlamentario otorgó acuerdo, sobre tablas, al comunicado oficial presentado por el Poder Judicial mediante el cual comunica la renuncia de María Alejandra del Milagro Dománico al cargo de jueza de Paz Letrada, quien accederá a los beneficios jubilatorios correspondientes.

Comments

comments