FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Encuesta: Pese a la incorporación de Melconian, Patricia, fuera del ballotage

Un sondeo reservado de Synopsis ubica a Bullrich tercera a cinco puntos de Massa y con Milei alejándose en primer lugar.

Un sondeo reservado de Synopsis ubica a Bullrich tercera a cinco puntos de Massa y con Milei alejándose en primer lugar.

Synopsis sigue midiendo afuera a Patricia Bullrich

Una encuesta de Synopsis muestra que Patricia Bullrich sigue tercera y por ahora afuera del ballotage, mientras que Javier Milei lidera con comodidad y a cinco puntos de ganar en primera vuelta.

LPO accedió a un sondeo reservado de la consultora que dirige Lucas Romero y que fue realizado en la primera semana de septiembre, en coincidencia con el anuncio de Carlos Melconian como ministro de Economía de un eventual gobierno de Patricia.

De acuerdo a esta encuesta que no fue difundida pero circula en ámbitos políticos, Milei tiene una intención de voto del 36 por ciento contra un 30,6 por ciento de Sergio Massa y 25,8 por ciento de Bullrich.

El crecimiento y estancamiento de candidatos

En los comandos de campaña consultados por LPO coincidieron en que la designación de Melconian empujó a Bullrich entre 2 y 3 puntos, pero luego se estancó. También Massa aparece estancado, aunque luego de retener casi todos los votos de Juan Grabois.

En cambio, el informe de Synopsis hace hincapié en los problemas que tiene Patricia para retener los votos de Horacio Rodríguez Larreta. Hasta ahora migran sólo el 69% de los votos larretistas a Bullrich, y la candidata está perdiendo un 14% de votantes propios que obtuvo en las PASO y ahora se fueron a Milei.

Al respecto, Synopis resalta que «para que Milei pueda lograr un triunfo en primera vuelta, necesita casi obligadamente sacarle votos a sus rivales», pero advierte que «ya casi no hay votos disponibles fuera de los tres principales candidatos». «Para ese cometido necesitará que la profundización de la crisis económica (inflación acelerándose) lo ayude a sustraerle más votos al oficialismo, y que la consolidación de su liderazgo en la intención de voto lo ayude a sustraerle más voto a Juntos por el Cambio, como una opción más nítidamente de cambio», señala.

Escenarios de ballotaje

También Synopsis midió posibles escenarios de ballotage, aunque con la aclaración de que se trata de «una tarea más explorativa que predictiva porque el comportamiento de los votantes en una segunda vuelta está fuertemente impactado por el resultado de la primera vuelta y por la dinámica que adquiere la conversación pública (la campaña) en esos momentos. Sobre este punto también coinciden fuentes del massismo, que dicen que será «una elección nueva» y medirlo ahora es «irreal».

Como sea, en los posibles escenarios Milei le gana por 12,5 puntos a Massa y por 6,6 puntos a Patricia, todavía con cantidades importantes de indecisos. En tanto, Bullrich le saca 8,7 puntos al candidato peronista.

Finalmente, la encuesta midió el escenario bonaerense y advierte que Axel Kicillof tiene buenas posibilidades de ser reelecto, después de subir 3 puntos en intención de voto respecto a las PASO. Además, la pelea entre Néstor Grindetti y Carolina Piparo se emparejó y ambos quedan legos del gobernador.

De todos modos, la elección a gobernador está muy atada de la nacional, que suele concentrar la elección de los votantes. En la medición de los candidatos a presidente, la pelea es mucho más pareja y Massa tiene una ventaja de apenas 5 puntos sobre Milei.

LPO

Comments

comments