FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ex presidente del BID cruzó a Guillermo Francos, posible ministro de Milei

Mauricio Claver Carone calificó de mentiroso e hipócrita al argentino que fue director ejecutivo en el Banco.

Mauricio Claver Carone calificó de mentiroso e hipócrita al argentino que fue director ejecutivo en el Banco.

Ex del BID embiste a posible ministro de Milei por ser KIRCHNERISTA

Mauricio Claver Carone, el funcionario cercano a Donald Trump que fue destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el año pasado, embistió con dureza contra Guillermo Francos, ex director ejecutivo de Argentina en el organismo y que dejó su cargo en Washington para sumarse a la campaña de Javier Milei.

Lo calificó de hipócrita y mentiroso y dijo que «era más kirchnerista que Cristina», antes de defender al massismo y ahora a los libertarios, a la vez que advirtió que “representa lo peor de la casta política argentina”.

Claver Carone se comunicó con Clarín luego de la publicación el domingo de la entrevista que esta corresponsal le realizó a Francos, poco antes de su regreso a la Argentina para incorporarse a las filas de Javier Milei, que lo ha elegido como su ministro del Interior en caso de llegue a la presidencia.

Odio del kirchnerismo a ex del BID

Claver, que había sido el funcionario para América Latina en el Consejo de Seguridad de Trump y antes había sido representante de EE.UU. ante el FMI, fue votado en 2020 a la presidencia del BID tejiendo alianzas con el Brasil de Jair Bolsonaro y los países caribeños y así logró romper la candidatura del argentino Gustavo Béliz.

Se ganó el odio del kirchnerismo, que ya lo tenía entre ojos cuando Claver viajó a Buenos Aires a la asunción de Alberto Fernández y se fue antes en protesta por la presencia de funcionarios de Nicolás Maduro.

Además, su nombramiento causó resquemores en buena parte de la región porque fue el primer estadounidense elegido para liderar el Banco, que por tradición histórica es presidido por un latinoamericano.

Claver fue destituido en septiembre del año pasado por la Junta de Gobernadores del BID, luego de que una investigación independiente lo encontrara culpable de “faltas éticas” por haber mantenido una relación romántica con otra funcionaria del organismo a la que habría beneficiado con aumentos de sueldos.

El siempre lo negó, dijo que la investigación estaba mal hecha y que todo era parte de un complot político.

En los pasillos del BID se rumoreaba que Claver pensaba que el escándalo había sido impulsado por Argentina, algo que nunca se corroboró.

El de economía para Milei

En la entrevista con Clarín, que giró fundamentalmente sobre el futuro con la campaña con Milei, Francos hizo un balance sobre su paso por el BID y le dedicó duras palabras al ex jefe del organismo. “Vino la irrupción abrupta de un presidente puesto por EE.UU., Mauricio Claver Carone, que vino con enorme prepotencia y quiso llevarse todo por delante. Cometió actos incompatibles con la ética del cargo y luego de una investigación profunda fue despedido por unanimidad del directorio y de los gobernadores”, dijo.

Francos agregó que “Claver fue totalmente negativo para Argentina porque utilizó sus prejuicios con el país en un momento difícil y llegó a demorar por 5 o 6 meses un préstamo de US$500 millones sin justificación hasta que llegó Sergio Massa y lo destrabó porque habría algún tipo de relación política con él. A los pocos días fue echado”.

Francos es la casta, advierte Clever

En respuesta a la entrevista, Claver dijo a Clarín que “Francos representa lo peor de la casta política argentina. Al nombrarlo Alberto Fernández al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra.

Al ser Sergio Massa nombrado ministro, era massista. Y ahora, con Milei con ventaja, es mileísta. Nunca he visto tanta hipocresía en un político de ningún país”.

Sobre el tema de la demora del crédito de US$500 millones, Claver señaló que “efectivamente, como él dice, me opuse a los préstamos de apoyo presupuestario al gobierno de Alberto Fernández. Expliqué en su momento, claramente, mi razonamiento en el Wall Street Journal”.

En ese artículo, Claver se refirió al “tumultuoso historial financiero” de Argentina y señaló que “por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede aprobar automáticamente solicitudes sin garantizar prudentemente que tenga un impacto en el desarrollo”.

El colaborador de Milei, UN ESTATISTA

“Irónicamente, era todo un razonamiento en sintonía con Javier Milei”, explica ahora Claver.

“Sin embargo, Francos fue el mayor defensor del estatismo y de ese apoyo presupuestario al kirchnerismo, que eventualmente se concedió por presión de la administración Biden y después se usó como pretexto político en mi contra.

Tristemente, como avisé, el dinero rápidamente fue malgastado, gracias a la incompetencia de Alberto Fernández y su representante Guillermo Francos, todo a costo del pueblo argentino y de los contribuyentes norteamericanos, entre otros”.

Ex del BID sugiere a Milei, sacar a Francos

Claver también advirtió sobre la futura relación de Milei con un eventual gobierno republicano.

“Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con (el periodista estadounidense ultraconservador) Tucker Carlson.

Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los EE.UU., lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos”.

Ex del BID desmiente…

“Por último -dice Claver- quiero hacer una clarificación, ya que Francos miente en su entrevista. Debido a su histórica distribución de poder, el directorio del BID no representa directamente el voto individual de cada país de la región.

Eso es un tema de gobernabilidad que ya no me incumbe, ni del cual me interesa comentar. Pero sí quiero corregir lo dicho por Francos, ya que en el voto individual de los Gobernadores de cada país del Banco no hubo unanimidad en mi contra”.

El ex del BID habló de intimidaciones de la izquierda

Claver agrega: “Más de quince países se abstuvieron del voto y el presidente Bukele de El Salvador, quien es el único líder regional que no se deja intimidar por la izquierda –y por eso ha sido tan efectivo– votó a favor mío”.

No había trascendido en su momento cómo fue la votación. Clarín volvió a consultar ahora sobre el tema y un portavoz del BID dijo:

“De acuerdo con las regulaciones del Banco, el voto es confidencial, no comentamos ni confirmamos sobre cómo votaron los países”.

CLARÍN

Comments

comments