FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SENADO: Insiste el kirchnerismo frente al fallo, para aprobar a Figueroa

Esta semana llevará al recinto el pliego de la Jueza Figueroa de 75 años que jubiló la corte y el kirchnerismo busca extender el cargo

Esta semana llevará al recinto el pliego de la Jueza Figueroa de 75 años que jubiló la corte y el kirchnerismo busca extender el cargo

Insisten con la jueza Figueroa en el Senado

El kirchnerismo en la Cámara de Senadores está en pleno proceso de “poroteo” para conseguir los legisladores necesarios que les permita sesionar el próximo jueves.

Se multiplican los mensajes y llamados con los socios parlamentarios y con parte del bloque de Unidad Federal en busca de los votos necesarios para avanzar en uno de los pedidos de Cristina Kirchner: la aprobación del pliego de Ana María Figueroa.

El extenso temario en Senado del kirchnerismo

Esta semana el oficialismo bajará al recinto con un extenso temario en donde están incluidos 75 pliegos judiciales que buscará aprobar, en donde se destaca el de la jueza de la Sala I de Casación Penal jubilada por la Corte Suprema de Justicia por cumplir 75 años que el kirchnerismo busca que siga en su cargo hasta los 80 años.

Los 31 senadores que conforman el bloque del oficialismo, que ya fueron informados de que deben estar en Buenos Aires el miércoles para la sesión, no son suficientes para alcanzar el quórum de 37 miembros.

En principio, contarían con el acuerdo de sus aliados circunstanciales: Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque.

También tendrán de su lado, por lo menos hasta ahora, a los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal.

Esto parece haberse establecido al momento de dictaminar Ganancias, ya que la senadora por San Luis María Eugenia Catalfamo, el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, todos ex Frente de Todos, acompañaron la posición del oficialismo.

Desde el kirchnerismo buscan 3 senadores más

Con este escenario, el oficialismo tiene asegurado el inicio de la sesión, pero no necesariamente la aprobación de los pliegos de los jueces, en especial el de Figueroa. Para que esto suceda necesita la mitad más uno de los presentes, el bloque del FdT tiene 31 votos y JxC 33, por lo que si nadie falta, y en una disputa exclusiva con Juntos por el Cambio, el oficialismo perdería.

A partir de esto es que busca que por lo menos 3 de los 7 de los senadores que acompañarán en el quórum estén en el recinto. “Necesitamos la presencia de alguno de ellos para poder aprobarlo. Como mínimo, necesitamos 3 senadores más”, explicó un senador del Frente de Todos.

Creen que es fallo político contra Figueroa

El jefe del interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, ya adelantó que llevarán el tema al recinto y tildó la decisión del Máximo Tribunal de jubilar a Figueroa como un “fallo político”. Según explicó, existe una “clara maniobra de persecución contra la vicepresidenta”, en referencia a las causas que involucran a Cristina Kirchner. “La Corte era consciente de que había un tratamiento en el Senado”, añadió.

“Se trata de pliegos que han pasado por la comisión y no presentan impugnaciones. Tampoco existen solicitudes por parte del Ejecutivo para retirar el pliego. No podemos descartarlo, a menos que lo solicite algún senador y se someta a votación, lo cual no ha sucedido”, detalló Mayans en declaraciones radiales.

Asuntos a tratar en el Senado

No será el único tema que genera conflictividad el próximo jueves, cuando alrededor del mediodía suene el timbre y los senadores empiecen a bajar al recinto.

Según adelantó Mayans, en el temario que van a llevar al recinto están incluidos el dictamen de mayoría con modificaciones de la ley de Ganancias; uno propio y otro de Juntos por el Cambio para la Ley de Alquileres, y otro conjunto entre la UCR y el FdT para los Alquileres Temporarios, además de cambios a los Créditos UVA, entre otros.

INFOBAE

Comments

comments