FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobierno activó el segundo swap con China por 5.000 millones de dólares

Fernández viajará a China con el objetivo de formalizar el acuerdo de iniciar el segundo swap en medio de la tensión por la corrida cambiaria

Fernández viajará a China con el objetivo de formalizar el acuerdo de iniciar el segundo swap en medio de la tensión por la corrida cambiaria

Tras la escalada cambiaria el swap de China

En las últimas horas el dólar “blue” escaló hasta superar los $1.000 y la corrida cambiaria instaló un clima de tensión en el país. Por lo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández realizará su último viaje oficial como mandatario para visitar en China al gobernante Xi Jinping.

De esta manera, el objetivo es formalizar la activación del segundo tramo del swap con China, lo que implicará un refuerzo de más de USD5.000 millones. El encuentro se realizará a once días de las Elecciones 2023 y se espera que el anuncio oficial lo haga el presidente chino el 18 de octubre.

Cabe mencionar que Argentina y China cuentan con más de un acuerdo firmado en conjunto con el objetivo de obtener divisas extranjeras y aumentar las reservas en el Banco Central (BCRA). Entre los convenios, se destacan la Nueva Ruta de la Seda, el ingreso al bloque BRICS y el actual swap.

Así es que China se convirtió en un importante socio comercial para Argentina, que permitió además cumplir con distintos compromisos financieros. Según el reporte del FMI, el refuerzo fue clave para financiar importaciones y cumplir obligaciones de deuda con bonistas privados.

El Banco Central aseguró que Argentina mantiene un sistema financiero “líquido y solvente” tras el récord del dólar blue

En medio de especulaciones, el Banco Central aseguró que el sistema financiero de la Argentina presenta una sólida situación de “solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”.

A su vez, afirmó que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado”.

En este sentido, la máxima entidad monetaria sostuvo que la política desarrollada “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”.

A través de un comunicado por parte de la gerencia estratégica, informaron: “El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia”.

Comments

comments