FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Economía encontró en la cueva de «El Croata»

Un cronograma para coordinar entre mesas la suba del blue y Gobierno dice que cayó el principal operador de blue de la City

Un cronograma para coordinar entre mesas la suba del blue y Gobierno dice que cayó el principal operador de blue de la City

Economía, dio con la CUEVA DEL CROATA

En el Ministerio de Economía dicen que tras los operativos llevados a cabo el miércoles por la Aduana y la Policía Federal cayó «El Croata», a quien señalan como el principal operador de dólar blue de la City porteña y es apuntado por la suba coordinada del precio del informal junto a otros cueveros.

El Gobierno allanó a última hora del miércoles las oficinas de «Nimbus», la fachada detrás de la que se escondía la cueva de «El Croata», identificado como Ivo Esteban Rojnica. En el piso 19 de un edificio ubicado en la calle San Martin al 140, los efectivos creen haber encontrado evidencias de un escándalo que «no tiene límites».

Este mediodía el Gobierno emitió un alerta roja para prohibir la salida del país de Rojnica y pedirá al juez Martínez De Giorgi su detención preventiva.

Derivaciones que exceden fronteras

Las fuentes oficiales aseguran que las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore. También a Paraguay, donde «El Croata» compró propiedades millonarias, y a España, donde armó dos sociedades. También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En el Gobierno creen que en Nimbus movían 350 millones de dólares en negro por mes, de acuerdo a la información encontradas en las carpetas de la oficina. Allí también encontraron un cronograma con fechas detalladas para subir el precio del blue de manera coordinada con otras mesas de dinero de la city porteña.

Detalles de operaciones cambiarias

En las oficinas de «El Croata» se hallaron apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida. También se encontraron fajas para adherir al cuerpo los billetes, las mismas que se le encontraron a los chinos apresados con 700 mil dólares.

En la cueva de «El Croata» encontraron un cronograma con fechas detalladas para subir el precio del blue de manera coordinada con otras mesas de dinero de la city porteña

Gobierno dará aviso a organismo antilavado de EEUU

Por otro lado, también encontraron una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior, que se utilizarían para fugar los dólares del país. Una versión indica que incluso habría nombres de famosos entre los que sacaron divisas. También apuntan a exportadores

De acuerdo a los trascendidos, en la cueva habría datos que dan cuenta de fundaciones de Estados Unidos que se utilizaban como destino de giros por cable. Por la información hallada, en el Gobierno dicen que darán aviso al organismo antilavado estadounidense.

Finalmente, también se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que se utiliza como «fachada» para girar dólares al exterior.

LPO

Comments

comments