Israel considera que algunos ministros y ministras han «optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS»
España dice que Israel dio declaraciones inmorales
El Gobierno ha rechazado «tajantemente las falsedades vertidas» por la Embajada de Israel, que ha condenado «enérgicamente» las declaraciones «absolutamente inmorales» de «ciertos miembros» del Ejecutivo español y les ha acusado de «poner en peligro la seguridad de las comunidades judías de España».
La Embajada de Israel en España no ha citado expresamente a ningún miembro del Ejecutivo de coalición, pero ha rechazado que algunos ministros y ministras hayan «optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS» tras el ataque del pasado 7 de octubre. Así, ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que «denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones».
La disputa española con Israel
Frente al comunicado israelí, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha defendido que «cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España» y ha rechazado las «insinuaciones infundadas sobre ellos».
«El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población», ha expresado el Ministerio, que a su vez ha reiterado que la «única solución viable para alcanzar la paz» es la opción «de dos Estados que coexistan».
El pasado sábado, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, llamó a la movilización en las calles contra el «genocidio planificado» de Israel sobre Gaza y ha pedido que la UE deje de ser «cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu» y despliegue todos esfuerzos diplomáticos para terminar con «la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina».
También la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha condenado «alto y claro el apartheid israelí», mientras que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de «pura barbarie» las acciones del ejército de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.
Israel cree que España pone en peligro a comunidades judías
Israel cree que «ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías»
Para la Embajada, es «profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás» en Gaza, «ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», asegura el comunicado.
Además, recuerda que en el ataque inicial de Hamás fueron «bárbaramente asesinados» más de 1.300 hombres, mujeres y niños, y más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos «permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza».
En opinión de la embajada israelí, las críticas de miembros del Gobierno de Sánchez «no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España» al exponerlas al «al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas».
Pide a Sánchez que denuncie «estas vergonzosas declaraciones»
Así las cosas, ha hecho un llamamiento a Sánchez para que «denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones». Precisamente, el presidente del Gobierno ha reiterado este lunes desde Tirana, donde ha asistido a un encuentro con países europeos y balcánicos, su condena del «ataque terrorista» de Hamás contra Israel.
Al mismo tiempo, Sánchez ha reconocido «el derecho legítimo de Israel a defenderse dentro del Derecho Internacional Humanitario», si bien ha puntualizado que «la protección de los civiles es esencial como también lo es el acceso de ayuda internacional para quienes lo necesitan, especialmente en la Franja de Gaza».
Poco después de hacerse público el comunicado de la embajada, Belarra ha respondido asegurando que denunciar el «genocidio no es ‘alinearse con Hamás’, es una obligación democrática». «Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria», ha denunciado.
La ONU inicia una investigación a Hamás e Israel para determinar si han cometido crímenes de guerra
La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navy Pillay, ha anunciado este lunes que ha comenzado una investigación para recolectar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás e Israel desde el 7 de octubre.
«Las atrocidades de las que hemos sido testigos desde ese día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones», ha asegurado en un comunicado Pillay, quien fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos entre 2008 y 2014.
La jurista sudafricana ha añadido ante los recientes acontecimientos que «los civiles y las instalaciones civiles deben siempre ser protegidos, nunca son un objetivo legítimo, y todas las partes deben cumplir la obligación de protegerlas con arreglo a la ley humanitaria internacional».
En total, han muerto al menos 2.808 personas en Gaza, de las que una tercera parte son niños, y hay 10.850 heridos por los bombardeos. Además, unas 1.000 personas están desaparecidas, se teme que bajo los escombros por los bombardeos, y otros 58 palestinos han muerto en Cisjordania. En Israel, han muerto 1.400 personas y Hamás ha secuestrado a 199, que se encuentran en la Franja.
Irán advierte de una «acción preventiva» contra Israel en las próximas horas
Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre. Los bombardeos cruzados prosiguen en la undécima jornada de enfrentamientos, mientras las cifras de víctimas no dejan de aumentar: hay 2.808 muertos, de los que la tercera parte son niños, y 10.850 heridos. Unas 1.000 personas están desaparecidas, se teme que bajo los escombros. Otros 58 palestinos han muerto en Cisjordania. En Israel han muerto 1.400 personas a causa del ataque de Hamás, que mantiene secuestradas a otras 199 en Gaza.
Las fuerzas israelíes esperan una orden para iniciar la ofensiva «por tierra, mar y aire» en busca de los militantes de Hamás, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, promete «demoler Hamás». El sábado concluyó el ultimátum dado por el Ejército israelí para la evacuación del norte de la Franja, y la ONU calcula que un millón de personas han abandonado sus casas.
El líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, ha afirmado que los palestinos no abandonarán Gaza para migrar a Egipto. «Nuestra decisión es quedarnos en nuestra tierra», ha dicho en un discurso en televisión.
Ante el temor de que el conflicto se desborde, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, vuelve este lunes a Tel Aviv en el marco de su intensa gira por Oriente Medio, tratando de frenar una escalada en la región.
Gaza vive sus peores horas mientras la ayuda sigue bloqueada
Gaza se quedará hoy sin agua, alimentos ni combustible, según anunció ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, mientras los bombardeos en la franja se intensificaban y Hamas respondía con la salva de cohetes más intensa desde el inicio de la guerra contra Tel Aviv y Jerusalén.
Los portavoces de las Naciones Unidas amplían la frecuencia de sus alertas y endurecen el lenguaje para transmitir la gravedad de la situación humanitaria en Gaza, pero Israel mantiene el “asedio total”. El presidente Joe Biden viajará mañana miércoles a Israel para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país en un encuentro con Netanyahu y otros miembros del Gobierno israelí. Después, Biden visitará Jordania para reunirse con líderes árabes (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el Rey Abdalá) y negociar la apertura de un corredor humanitario.
Diez días de guerra han llevado a los 2,3 millones de gazatíes al “borde del abismo”, según el secretario general de la ONU, António Guterres. Las negociaciones para abrir corredores humanitarios son intensas, pero no dan ningún resultado.
Irán advierte de una «acción preventiva» contra Israel en las próximas horas
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtió de una posible «acción preventiva» en las próximas horas de los grupos de la «resistencia» contra Israel si continúan los ataques en Gaza. «Se espera una posible acción preventiva de la resistencia en las próximas horas», dijo Abdolahian en la televisión estatal a última hora de la noche de este lunes. Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado que tiene intención de liberar a todos los rehenes extranjeros cautivos en la Franja de Gaza desde la incursión del pasado 7 de octubre en territorio israelí. Además ha estimado en 200 los rehenes de Hamás, mientras que otras milicias palestinas tendrían unos 50 prisioneros. Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado que el presidente, Joe Biden, visitará este miércoles Israel.
Belarra pide desde España «cambio de narrativa» a Israel
La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este martes «cambiar la narrativa» en torno al conflicto en Oriente Próximo y denunciar la «voluntad de exterminio» de Israel contra el pueblo palestino.
«No cabe la equidistancia, en este momento hay que decir claramente que Israel es un Estado ocupante», ha afirmado Belarra en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que la embajada de Israel en España condenara las declaraciones «absolutamente inmorales» de «algunos elementos» del Gobierno español, en alusión a ministros como ella misma, Yolanda Díaz y Alberto Garzón.
La líder de Podemos ha subrayado que «nadie niega el dolor por las muertes de civiles israelíes», pero ha señalado que «Israel obvia el dolor de los palestinos, pasa por encima de los más de 1.600 palestinos y palestinas asesinados, bombardeados, en la Franja de Gaza en las últimas semanas».
LLega a Israel el jefe del Comando Central de EEUU
El jefe del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Kurilla, llegó este martes a Israel para verse con responsables militares y conocer las necesidades del país.
El CENTCOM indicó en un comunicado que Kurilla tendrá «reuniones de alto nivel» con mandos castrenses de Israel, como el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, para ver cuáles son las necesidades de defensa de Israel.
Otro de los objetivos de la visita será hacer hincapié en los esfuerzos de EE UU para evitar una expansión del conflicto y reiterar el compromiso «inquebrantable» del Pentágono a la hora de apoyar a Israel.
RTVE/LA VANGUARDIA