FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Elecciones generales: “Tenemos que ser herramientas de construcción de este San Juan”

El gobernador, acompañado de los candidatos de Unión por la Patria, brindó una conferencia para hablar de los resultados obtenidos por el frente

Los resultados de San Juan

Pasada la hora 22.40 y con casi el 94 % de las mesas escrutadas, el gobernador de San Juan y senador nacional electo, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para informar los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo 22 de octubre en todo el país.

Lo acompañaron los candidatos del frente Unión por la Patria, Jorge Chica, diputado nacional electo, y los candidatos en segundo y tercer término: María Celeste Giménez Navarro, Melissa Naveda y Jorge Oribe y Matías Sotomayor, candidato a parlamentario del Mercosur.

Según los resultados provisorios y faltando más del 6 % de las mesas, Uñac señaló que la definición se dará con el recuento de todas las mesas.

“Nosotros decimos que tenemos dos candidatos a senador colocados, pero esto se define con el recuento total, seguramente mañana a la mañana”, dijo Uñac.

Resultados de San Juan, en análisis de Uñac

El gobernador abrió la conferencia agradeciendo a los sanjuaninos que participaron en la elección y a sus candidatos. Contó que habló con José Peluc, de LLA “que hicieron una excelente elección”, con Marcelo Orrego, con Roberto Basualdo y con José Luis Gioja. “Los resultados no se discuten porque son producto de la voluntad popular y estamos sometidos todos a la voluntad popular que fortalece la democracia”.
“Según los resultados con certificado de las mesas tuvimos un resultado muy bueno, vamos a poner todo para que el 19 de noviembre este proyecto que encabeza Sergio Massa y del que somos parte pueda obtener un triunfo holgado e importante en todo el contexto nacional y San Juan debe ser parte de ese triunfo”, dijo Uñac.

Luego señaló que las medidas de Massa fueron para contener situaciones cuando la incertidumbre golpeaba la economía y eso hacía que algunas cotizaciones no fuesen las mejores. “Pero lo más importante ha sido no ir en contra de nadie, porque el sector de Patricia Bullrich era contra el kirchnerismo; y Milei contra la casta; nosotros hablamos a favor de la democracia, de construir, de convocar a los argentinos a los sanjuaninos a esta tarea que es de todos y eso hizo que se volcaran a acompañar el frente de Unión por la Patria”.

El mandatario expresó que ahora será Massa quien deberá empezar a construir nuevos acuerdos, junto a todos los que son parte de este proyecto, pero fundamentalmente con los que no son parte.
“Es respetable el porcentaje de Javier Milei y somos respetuosos de eso, pero lo que vamos a empezar a hacer es convocar a todos para que nos acompañen a nosotros”, dijo.

Agregó que “por encima de cualquier interés particular sectorial está el interés de los sanjuaninos, y en este equipo de trabajo con Coqui Chica, con Celeste, con Matías, van a encontrar gente que aun con diferencias vamos a seguir trabajando por y para San Juan. Los 15 intendentes que tiene el justicialismo en San Juan, los dos tercios de la cámara, casi el 70 % de los concejales, vamos a trabajar para que Massa sea presidente, pero además los senadores vamos a trabajar por San Juan y en el momento que haya que votar una ley vamos a priorizar para que San Juan se lleve los mejores resultados”.

“La relevancia del resultado nacional la tiene Sergio Massa, los demás aportamos más o menos pero el gobierno de Axel Kicillof, con el 40 % del electorado argentino que es la provincia de Buenos Aires, tiene un peso específico muy importante. Y si bien el autor intelectual y político es Sergio Massa, Axel aportó muchos granos de arena, porque casi la mitad del país electoralmente corresponde a la provincia de Buenos Aires”.

Mencionó el gobernador que fue una sorpresa en positivo la diferencia de puntos que logró Massa a nivel nacional, “esto nos deja ilusionados y empoderados para seguir construyendo el triunfo de Massa y si miramos los territorios donde hemos salido primeros o segundos muy cerca, tenemos muchas chances de

poder construir la victoria el 19 de noviembre de Unión por la Patria”.

Construcción de liderazgos…

Consultado sobre el liderazgo del PJ, Uñac dijo que si bien el resultado en San Juan es muy positivo, “estos momentos son tiempos de construcción más que de liderazgos. Quiero construir hacia adelante, verán que en esta lista son todos muy jóvenes y me parece que los partidos se deben nutrir de renovación. Y esto no es correrse, lo que digo es que es tiempo de convocatoria a todos los sectores, hay que reconstruir el partido, y a San Juan hay que cuidarlo entre todos, fundamentalmente este frente de Unión por la Patria tiene representantes de San Juan y en el Congreso y debemos acompañar al próximo gobernador porque San Juan está por encima de todo. Tenemos que ser herramientas de construcción de este San Juan”.

Finalmente, Uñac dijo que hoy está más claro que nunca que hay dos proyectos para el 19 de noviembre: Sergio Maza y Javier Milei, “lo que debemos hacer los argentinos es sopesar qué proyecto de país queremos y a partir de ahí orientar el voto”.
Aclaró que continúa la tarea de llevarle las propuestas a la gente, cara a cara, “las de Javier pueden sonar interesantes, pero también tienen una mirada riesgosa”.

Respecto a la tarea que comienza después del 10 de diciembre, Uñac aseguró que es un escenario que lo entusiasma. “Creo en el inicio de procesos y en el cierre de procesos, yo estoy cerrando mi tiempo como gobernador y hacia adelante los sanjuaninos han determinado que los acompañe desde el Congreso de la Nación y voy a poner todo para traer la mayor cantidad de soluciones para los sanjuaninos. Me empiezo a entusiasmar con esa nueva tarea, aunque yo he sido mucho más de la gestión del ejecutivo que de las tareas legislativas, pero me voy a reinventar como corresponde, siempre en pos del trabajo colectivo y de las necesidades de los sanjuaninos”.

20 años de Gobierno en San Juan

Destacó que durante 20 años de gobierno “hemos tenido una visión de provincia que hizo que fuera de las que más crecieron a nivel nacional, ahora tenemos la responsabilidad de ser oposición, pero ya empezamos a trabajar para el 2027, para volver a conducir los destinos de la provincia”.

Por su parte, Jorge Coqui Chica agradeció el voto de confianza a todos los sanjuaninos. “Tenemos el desafío de que Massa llegue a la presidencia y nos van a encontrar siempre en la construcción de esta patria con el acompañamiento de cada uno de los que nos han votado. Ahora tenemos la oportunidad para trabajar por los sueños de cada sanjuanino y cada sanjuanina”.

Comments

comments