Dirigentes de la UCR indicaron que «Milei es el límite» y que irán por el candidato del oficialismo «desde un rol de oposición».
La UCR no define oficialmente la postura en el balotage
Un terremoto político sacudió a Juntos por el Cambio después de que quedara afuera del balotaje en las elecciones generales del domingo de la mano de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Desde entonces predominó un clima de incertidumbre respecto al futuro de la coalición, considerando las diferencias internas respecto a quién apoyar en la segunda vuelta electoral.
La postura de la Unión Cívica Radical (UCR) todavía es una incógnita y se espera que se conozca de manera oficial luego de la reunión plenaria de la conducción, pautada para el próximo miércoles, un día antes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
Prefieren silencio en la UCR
Varios dirigentes de alto renombre prefirieron el silencio e incluso evitaron subirse al escenario de la derrota del domingo. Como el senador Martín Lousteau, que se dedicó a felicitar a aquellos de su espacio que ganaron en cargos locales. O el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, que no hizo declaraciones desde Javier Milei ganó las elecciones por cinco puntos en su provincia, sacándole casi el doble de votos a la candidata de su coalición.
Sin embargo, hubo otros que rompieron el hermetismo y anticiparon que «es muy probable» que el radicalismo plantee el apoyo a Sergio Massa en el balotaje desde un rol de oposición, porque el límite es «el peligro de la ultraderecha» que representa Milei.
Señales del apoyo a Massa
«Mañana tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima (…) Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei», sostuvo la dirigente radical en una entrevista radial por Splendid-AM 990.
En esa línea se expresó el dirigente radical Federico Storani. «Milei es un fascista. Que sea antiradical para mi es un mérito», dijo a C5N este martes. «Lo es porque esta rodeado por algunos que plantean un planteo vengativo como el negacionismo de lo ocurrido con el terrorismo de estado de la dictadura. No nos perdonan a los radicales que hayamos sido autores del Juicio a las Juntas», explicó.
Además, con respecto al marco teórico del autodefinido anarco capitalista, Storani opinó que no es un liberal o un libertario sino que «responde a una internacional que se expresa como una nueva derecha en el mundo que es global, y que él cultiva, por eso la relación con Abascal, Vox, en España, que expresa la reivindicación del falangismo, del franquismo».
@editor_1976 Javier Milei ya no tiene con quien jugar en el Ballotage, porque se encargó de insultar a todos.
♬ sonido original – Editor✍
El referente radical Facundo Suárez Lastra coincidió con esa postura y opinó que Milei «es el límite». «No podemos acompañar a alguien tan sectario, autoritario y con tan poca apertura a lo diverso. Le hace mal al sistema democrático. Es un límite absoluto», indicó el ex diputado e intendente porteño (1987-1989).
Malestar interno en Juntos por el Cambio
La Coalición Cívica, el partido fundado por Elisa Carrió, fue el primero en pronunciarse públicamente desde la paliza electoral que relegó a un tercer lugar a la que hasta entonces era la segunda minoría a nivel nacional. En un comunicado difundido el lunes, la mesa nacional anticipó que optará por la abstención entre el ministro candidato y el libertario, algo que para los radicales que reivindican a Raúl Alfonsín no es una opción.
«Un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse», añadió Storani en la entrevista radial este martes, en un claro guiño a sus compañeros de coalición. Además de anticipar su apoyo a Massa, la vicepresidenta radical y la número dos de Gerardo Morales recordó que la figura del balotaje fue una propuesta del histórico líder radical Raúl Alfonsín en la reforma constitucional de 1994″.
Pro y opinión dividida para Massa
En el caso del PRO, la opinión está dividida tanto como el partido a lo largo de la campaña electoral este 2023, que tironeó hasta el último momento entre la actitud dialoguista del larretismo y el ala más dura asociada a Bullrich.
Al respecto, Storani opinó que el ex presidente Mauricio Macri tuvo un «mensaje confuso, de seducción permanente» a Milei. «Nos dejó sin algunas banderas claras y la gente va a lo claro, frente a lo que significan las locuras de la diputada del forro pinchado (Lilia Lemoine), la venta de niños y todas esas cosas perversas», indicó.
Isabel Díaz Ayuso mostró su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje
Las elecciones en el exterior tuvieron como gran protagonista a España, ya que es uno de los países que cuenta con casi un cuarto de los electores argentinos en el extranjero.
“Las boletas no estaban muy bien impresas y tenían errores, fue un proceso muy tedioso”, disparó el entrevistado. “Isabel Díaz Ayuso se alineó con la postura de un cambio y a los medios les llamó la atención el repunte del oficialismo con la economía como está”, añadió.
Denunciaron penalmente a Javier Milei por incitación a la violencia colectiva
El accionar contra el libertario se dio luego de conocer el resultado de los comicios, cuando el economista salió a hablar con sus seguidores en el Hotel Libertador y lanzó una frase contra el kirchnerismo que causó repercusión entre el oficialismo.
“Hoy estamos disputando ser la primera fuerza nacional con el kirchnerismo. Somos la fuerza, como dijimos, que vamos a terminar con el kirchnerismo. Nosotros le vamos a poner la tapa al ataúd del kirchnerismo”, dijo el diputado nacional a sus seguidores.
Mensajes por los que denunciaron a Javier Milei
La abogada Valeria Carreras adjuntó en la denuncia capturas de pantalla de declaraciones radiales, en las que recogió los dichos del líder de La Libertad Avanza. “Nosotros le vamos a poner la tapa al ataúd del kirchnerismo”, dijo el candidato presidencial.
En la denuncia, incluso, se recuerda el antecedente del intento de asesinato contra Cristina Kirchner, y los cuestionamiento realizados por la agrupación Revolución Federal, que tiene a algunos de sus integrantes con procesamiento confirmado por incitación a la violencia colectiva.
Según la letrada, en los dichos se pone en peligro “a los que enarbolamos dicha ideología, que se pretende sepultar, terminar”.