FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Argentina superó a Zimbabue y tiene la tasa de interés más alta del mundo

La nación de África bajó su tasa de interés como medida para reactivar la economía, mientras Argentina se posiciona como primera con 133%

La tasa más alta del mundo

La tasa de interés que tiene un país está estrechamente relacionada con el inflación. Argentina ha logrado un nuevo récord al situarse como el país con la tasa de interés más alta del mundo, superando a Zimbabue, que ha perdido su posición en la clasificación global.

Los bancos centrales utilizan esta tasa como una herramienta para estimular o controlar el crecimiento económico, así como para contener el aumento de los precios.

Sin embargo, a partir del martes, Zimbabue decidió reducir su tasa de interés del 150% al 130% con el propósito de impulsar el crecimiento económico. Esta medida hizo que perdiera su poco envidiable posición como el país con la tasa de interés más alta del mundo, dejando ese título a Argentina, que había elevado su tasa del 118% al 133% el 12 de octubre, el mismo día en que se dio a conocer que la inflación de septiembre fue del 12,7%.

CÓMO ESTA LA INFLACIÓN Y QUÉ MEDIDAS USARON BAJAR LA TASA DE INTERÉS

Conforme a informes de la agencia de noticias Bloomberg, Zimbabue enfrentó una notable depreciación de su moneda, aproximadamente del 85%, durante el período entre mayo y junio.

Este fenómeno desencadenó un brusco incremento de la inflación en junio, alcanzando un asombroso 176%. El gobierno decidió tomar medidas, liberó el tipo de cambio y la promoción del uso del dólar de Zimbabue. Estas acciones contribuyeron a estabilizar la economía y a restaurar cierta previsibilidad en los precios.

Como consecuencia de estos esfuerzos, la tasa de inflación anual disminuyó significativamente, llegando al 18.4% en septiembre, en comparación con el 77% del mes anterior.

En contraste, Argentina ha experimentado un camino opuesto, con un aumento constante de la inflación. Esto se refleja en un aumento desde el 6% en junio al 12.7% en septiembre.

RANKING DE TASAS DE INTERÉS MÁS ALTAS DEL MUNDO

En cuanto al ranking de tasas de interés, después de Argentina y Zimbabue, Venezuela ocupa el tercer lugar con una tasa del 55%, que es menos de la mitad de la de Argentina.

Le siguen otros países como Ghana (30%), Turquía, Pakistán, Líbano, Ucrania, Egipto, Nigeria, Mozambique, Angola, Kazajistán, Uzbekistán y Colombia, que tiene una tasa cercana al 13%.

En el extremo opuesto del ranking, Japón no solo tiene la tasa de interés más baja, sino que es negativa, con un -0,10%. A continuación se encuentran Fiyi (0,25%), Suiza (1,75%), Taiwán, Belice, Croacia, Tailandia y Albania. La zona del euro tiene una tasa del 4,5%, mientras que Estados Unidos tiene una tasa del 5,25%.

Comments

comments