FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El BCRA arrancó noviembre comprando dólares, expertos alertan por tensión cambiaria

El Banco Central inauguró noviembre con compras netas por u$s56 millones y extiende su racha positiva a ocho ruedas

Tensión cambiaria y advertencia para el BCRA

En un escenario de más oferta por el nuevo dólar para exportaciones y una demanda reprimida, el Banco Central inauguró noviembre con un saldo positivo de u$s56 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual encadenó una racha compradora de ocho jornadas seguidas.

La entidad monetaria retomó la postura compradora tras las elecciones de primera vuelta y la puesta en marcha del tipo de cambio diferencial para las exportaciones que permite liquidar el 70% al dólar oficial y 30% al valor del dólar contado con liquidación. Esta dinámica se dio a pesar de que la liquidación del agro permaneció en niveles bajos.

Al respecto, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli precisó que «la liquidación del agro en octubre fue de u$s744 millones» y destacó que «es el menor monto liquidado desde que hay registro si comparamos el décimo mes de cada año». Y aseguró que «el BCRA está logrando compras netas en el mercado único y libre de cambios (MULC) a costa de un cepo cada vez más ajustado».

En sintonía, los analistas de PPI afirmaron que «el BCRA pudo volver a adquirir en el MULC gracias a una mayor oferta y una demanda muy reprimida» y señalaron que «según fuentes de diversos sectores, las importaciones estarían prácticamente paralizadas». En ese marco, subrayaron que «el faltante de combustibles es sólo una muestra más de lo que sucede con el resto de las importaciones».

Un análisis de Inviu también advirtió que «la contrapartida de esta racha positiva es la dificultad creciente de toda la economía para acceder a divisas vía MULC, con su correspondiente impacto tanto a nivel de actividad como en inflación».

Reservas: el BCRA prolonga racha positiva

El BCRA registró en la primera rueda del mes un saldo neto comprador de u$s56 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, tras haber cerrado octubre con un monto de ventas netas de u$s231 millones.

Los analistas de Facimex Valores evaluaron que «se trata de un resultado positivo al considerar que octubre suele ser unos de los meses más desafiantes en términos de intervención cambiaria. Y puntualizaron que «el BCRA suele vender u$s498 millones en octubre, según la mediana en años con controles de capitales».

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria extendió así a ocho ruedas consecutivas la racha compradora iniciada tras el resultado electoral en primera vuelta en las que sumó un saldo positivo de u$s680 millones.

De esta manera, el BCRA acumula en la semana compras netas por u$s282 millones, aunque suma en lo que va del año un monto vendedor neto cercano a u$s1.124millones.

Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de cambios, comentó que noviembre arrancó «sin cambios en las autorizaciones de AFIP, con autorizaciones solo en insumos médicos y a la espera que empiecen a validarles a otros rubros».

Reservas: ¿qué perspectivas hay en noviembre?

En un contexto de escasez de dólares, donde las reservas netas quedaron negativas en u$s10.099 millones, según los cálculos de PPI, tras haberse efectuado el martes un pago de vencimientos al FMI por u$s2.600 millones, los analistas prevén que el BCRA en noviembre seguirá restringiendo la demanda a divisas.

Por el impacto de ese pago, el stock de reservas brutas en la víspera cayó a u$s21.861 millones, el nivel más bajo desde marzo de 2006. Y el Gobierno debe realizar otro pago de aproximadamente u$s850 millones de intereses al FMI el próximo lunes.

Este nuevo giro podría llevar a las reservas brutas a cerca de los u$s21.000 millones mientras que las reservas netas se hundirían a un mínimo histórico de u$s11.000 millones.

Ante este panorama, los analistas de Delphos Investment vislumbran que «las dificultades para acceder a dólares para realizar pagos al exterior persistirán en las próximas semanas para maximizar el saldo positivo del BCRA en el mercado oficial».

El operador Gustavo Quintana de Pr Cambios sostuvo que en las últimas semanas «las restricciones para acceder al mercado para pagar importaciones se mantuvieron acentuadas y con una demanda muy reprimida» y cree que «este panorama se mantendrá hasta las elecciones del 19 de noviembre».

La consultora Anker Latinoamérica también planteó que «la acumulación de reservas a través del MULC solo se está dando como consecuencia de un endurecimiento a los pagos de importaciones» y espera que en las próximas tres semanas el BCRA «continuará calibrando el cepo y las regulaciones cambiarias para contener la demanda tanto en el dólar financiero como en cobertura al dólar oficial».

IPROFESIONAL

Comments

comments