3 diciembre, 2023

FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los gobernadores en alerta por el plan de Macri y Milei para cortar la coparticipación

Temen que el libertario frene el envío automático de fondos a las provincias para manejarse con ATN discrecionales.

Fondos para gobernadores en la lupa

Mauricio Macri dice en su libro «Primer tiempo» que fue error haber cedido a los pedidos de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio de ceder fondos de manera automática a las provincias, como indica la ley de coparticipación.

Javier Milei coincide con el planteo de quien se convirtió en su nuevo jefe político y comparó la coparticipación con la violación de una mujer.

 

«Suponga que usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres, y su hija es víctima, entonces, ¿qué va a decir?», dijo en TN días antes de las elecciones generales, cuando le preguntaron si no era una solución radicalizada cortar el envío de fondos a las provincias. «Hay que terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo. Hay que terminar con esto», explicó.

Los gobernadores están al tanto de este plan de Milei y creen que el ajuste que promete el libertario los impactará primero que a nadie. En el entorno de un gobernador dijeron a LPO que Milei no podrá llevar a cabo el ajuste de los planes y jubilaciones, al menos en el inicio de un eventual mandato.

El plan motosierra que miran de Milei

Los mandatarios creen que el «plan motosierra» se basará entonces en recortar el envío automático de los fondos de coparticipación, dispuesto por ley. El plan de Milei es tomar el control del envío de fondos y hacerlo por medio de otro mecanismo, como el de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son discrecionales. Es decir, que cada gobernador lo debe negociar de manera unilateral con la Rosada.

Esto sería un golpe letal a las arcas de algunas provincias que dependen enteramente del reparto automático de los fondos cada mes. Hay provincias como Entre Ríos que pueden pagar sólo dos meses de sueldos sin la coparticipación automática. Otras sólo uno.

Con esta preocupación en ciernes los gobernadores se reunieron la semana pasada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para apoyar la candidatura de Massa. Allí no sólo estuvieron los mandatarios peronistas, sino los líderes de partidos provinciales como Alberto Weretilneck, Gustavo Sáenz, Omar Gutiérrez y Oscar Herrera Ahuad, además del peronista díscolo Alberto Rodríguez Saá.

Incluso en el gobierno de Juan Schiaretti, que no se sumó a la foto de los 19 gobernadores con Massa, están en alerta por el recorte de los fondos. Francisco Zanichelli, hermano de Natalia de la Sota, diputada de Hacemos por Córdoba, dijo que la eliminación o recorte de la coparticipación implicaría una merma del 43% de los ingresos nacionales que llegan a la provincia y se derraman a los municipios.

En el massismo toman con agrado esta preocupación de los gobernadores, porque creen que será la motivación principal para que se muevan en el ballotage como hicieron en las elecciones generales, cuando ponían en juego la representación de sus provincias en el Congreso.

LPO

Comments

comments