FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El movimiento de Milei instala la idea del fraude como Bolsonaro y Trump, y choca con el PRO

La idea fue instalada por voceros libertarios, que apuntan contra la CNE y agitaron una protesta contra el Gobierno.

No salió Milei como le gustó y mueve la idea de FRAUDE

Los libertarios de Javier Milei salieron a instalar con fuerza la idea de un «fraude electoral» como hicieron en su momento Donald Trump y Jair Bolsonaro, y generaron un choque con el PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich donde no quieren saber nada con ir a un posible conflicto institucional.

El fin de semana quedó en evidencia la estrategia de agitar la idea del fraude, hasta ese momento reducidas a redes sociales. Por un lado, el vocero de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, sostuvo por los medios que «hubo trampas electorales, no tenemos dudas». Por otro lado, la granja de trolls liberales atacó con fiereza a la Cámara Nacional Electoral por su presunta «parcialidad». Finalmente, este domingo una marcha al Obelisco y Plaza de Mayo para denunciar un supuesto fraude.

La CNE dijo que no aceptará denuncias anónimas

Francos dijo no tener «pruebas concretas para demostrar» que hubo fraude y aclaró que su aseveración parte de un «análisis comparativo de votaciones», por lo que «no hay forma» de que su planteo se lleve a la Justicia. «La percepción nuestra como partido es que hubo muchas mesas en que el resultado que apareció públicamente no es lo que nosotros suponemos que debió ser el voto de la gente», insistió el eventual ministro del Interior.

La CNE ya había advertido a Milei que no aceptaría denuncias anónimas y también dejó en claro que el único escrutinio legalmente válido es el definitivo, por lo que no tendría en cuenta errores del conteo provisorio. Acaso por eso el organismo se convirtió en blanco de ataques de trolls libertarios durante todo el fin de semana, a partir de un supuesto «like» a un tuit contra Milei.

Las cosas de Milei no caen bien en el PRO

Se trata de una idea para nada novedosa si se tiene en cuenta que es la misma que utilizaron Trump y Bolsonaro antes de las elecciones en Estados Unidos y Brasil, y que terminaron con hordas de fanáticos tomando el Capitolio y el Palacio de Planalto. Se repite además el pronóstico de un escenario de paridad, el más indicado para los que instalan sospechas.

Se trata de una idea para nada novedosa si se tiene en cuenta que es la misma que utilizaron Trump y Bolsonaro antes de las elecciones en Estados Unidos y Brasil, y que terminaron con hordas de fanáticos tomando el Capitolio y el Palacio de Planalto

Este punto de Milei es el que mayor incomodidad genera en el sector del PRO que lo respalda y que temen terminar enredados en un conflicto institucional. Además, saben que también generan un malestar con los demócratas de Estados Unidos, que miran de reojo a Milei y no quieren saber nada con otro escenario como el de Brasil. En ese caso, los demócratas tuvieron un rol clave para forzar a Bolsonaro a reconocer la derrota.

Cae mal pero apurados por apoyar a MILEI

La intención de instalar fraude e impugnar a todo el sistema electoral cayó muy mal en el entorno de Patricia, donde no dudan sobre la transparencia del proceso electora que fue avalado por sus fiscales. Y advierten que no acompañarán una estrategia de campaña con muchas similitudes a lo que sucedió tras la derrota de Trump y que culminó con la toma del Capitolio.

En el PRO creen que el agite de estas denuncias es parte de una interna al interior de LLA. «No se trata de una nueva fricción, sino que es otro cimbronazo de una confrontación previa» entre Fernando Cerimedo y Guillermo Ferraro, sostienen.

Vínculos mileinianos con la EXTREMADERECHA

Tras las PASO Milei decidió correr del control de la fiscalización electoral a Fernando Cerimedo director de su campaña digital y fundador de La Derecha Diario que trabajó en para Bolsonaro y José Antonio Kast en Chile. El candidato delegó la tarea a Ferraro, su eventual ministro de Infraestructura.

La primera intervención oficial de Ferraro se produjo en la prueba de transmisión de datos que organizó la Dirección Nacional Electoral con las cinco alianzas que compitieron en las generales. Cerimedo asistió con Ferraro, quien llevó a un equipo de su empresa para que se hicieran cargo de las mencionadas pruebas.

Lobista ¿Libertario o comerciante?

A esto se suma la incorporación de Damián Merlo, el principal lobbysta del polémico presidente de El Salvador Nayid Bukele y referente de los equipos de la derecha conservadora de Trump, que registró ante el departamento de Justicia de los EEUU su asesoramiento ad honorem para la campaña de Milei.

Colabora con Milei

En un memo, adjunto al registro, Merlo informó que colabora en la campaña de Milei teniendo como parte argentina a Numen para proveer relaciones públicas y consejos estratégicos hasta el 10 de diciembre.

Que no es de MILEI

Sin embargo, a pesar de las pruebas, Cerimedo desmintió rotundamente este asunto. «Merlo no es lobbysta de Milei, ni de La Libertad Avanza ante el gobierno de los Estados Unidos. No hay lobbystas nombrados», subrayó.

LPO

Comments

comments