La falta de un plan de estabilización macroeconómico por parte de los candidatos y el lío electoral están haciendo que todos se apresuren a cambiar sus portafolios a dólares
Ante el balotaje hubo movimiento del dólar
El dólar blue se negocia este jueves con una suba de cincuenta y cinco pesos a $950 en las cuevas de la city porteña. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza a $846 y el dólar MEP se consigue a $854.
Massa intentó por todos sus medios frenar la dolarización de portfolios antes de las elecciones, pero la jugada no salió. Tras la victoria del oficialismo en las elecciones generales de octubre, el efecto inicial de haberse descartado la dolarización comenzó a diluirse y aceleró la dolarización de portfolios, aunque fuentes de mercado apuntaron que la suba «estaría algo contenida» sin este escenario disruptivo a la vista.
«Volver al reciente nivel de crisis de $1200 nominal o $1100 real se vuelve improbable. Adicionalmente, la oferta extraordinaria del dólar exportador en este mercado podría ponerle un techo a la cotización», comentaron a iProfesional desde una reconocida casa de cambios bajo estricto anonimato.
Además, las mismas fuentes señalaron que se anticipaba que la cercanía electoral «suponía un incremento en las coberturas», dado que las encuestas no son concluyentes en cuanto a quien saldrá victorioso en el balotaje: hay quienes coinciden en que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, saldría primero en los comicios, pero también existen encuestas que señalan que la elección todavía está muy abierta para cualquiera de los candidatos que competirán en el balotaje.
El intento frustrado de patear los problemas para la próxima gestión sigue conviviendo con el riesgo de una transición que dista lejos de ser ordenada, tras el resultado de las elecciones generales de octubre. Quedan siete ruedas hábiles antes del balotaje y las encuestas aún no dan a nadie como un ganador claro.
Por otro lado, desde el gobierno nacional se busca «fijar» las expectativas del tipo de cambio oficial con el regreso del crawling peg post elecciones, pero producto del fuerte atraso cambiario nadie le cree al superministro y, en consecuencia, nadie quiere quedarse en pesos. Por esta razón, en las próximas ruedas todos los actores de económicos de peso volverán a dolarizarse con fuerza.
Los motivos del cambio de tendencia del dólar blue
Para el analista de mercados de Epyca, Joel Lupieri, el incremento en la cotización del dólar blue responde a varias razones: las políticas y económicas.
«Creo que es multicausal: en primer lugar, luego del no triunfo de Milei en primera vuelta (donde incluso ni siquiera fue el candidato más votado), la posibilidad de dolarizar la economía comenzó a desvanecerse casi definitivamente. El cambio de postura del propio Milei, y de la percepción electoral, resta un poco incertidumbre a lo que será la segunda vuelta. Con esto sobre la mesa, el apetito por el dólar parece bajar», explicó.
Para el economista, la presión que el gobierno ejerció sobre «cueveros» y operadores de blue en general, parece haber tenido efecto: ya sea desalentando la oferta, como retrayendo la compra. A esto, sumado al efecto de las ventas agro en CCL, mandaron a la baja a las cotizaciones bursátiles y que coadyuvó para arrastrar al blue a estos mínimos.
Sin embargo, para el economista con a medida que las elecciones «estén más cerca», es lógico que los inversores quieran volver a tomar coberturas para evitar sorpresas. En este sentido, el experto estimó que más allá de que aún la intención de voto parece favorecer a Massa, el apoyo explícito de a Milei por parte del tercer candidato más votado, aumenta la incertidumbre electoral.
¿Qué precio tendrá el blue antes del balotaje?
Para el analista económico Sergio Rodríguez, sin dudas se está frente a un cocktail que estimula la volatilidad, ya que la incertidumbre electoral y la muy probable devaluación del tipo de cambio oficial «iban a poner más temprano que tarde muchísima presión en los dólares libres».
«En la medida que no haya una definición política clara, la compra de dólares por cobertura y especulación, seguirá. No parece que haya una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de «parche» que se han tomado parecen darles la razón», alertó el analista económico
Para Rodríguez, los motivos de la demanda del dólar responden a cuestiones vinculadas a la propia cobertura, pero también señala que las propias inconsistencias económicas de la macroeconomía argentina impulsan el salto del tipo de cambio libre.
«Es complejo estimar un precio en estas condiciones. Pero antes de las elecciones quizás veamos valores mucho más allá de los $1000, que puede estar motivado tanto por la aceleración de la inflación como por la propia incertidumbre electoral», alertó el especialista de mercados.
Qué pasará con el dólar que usan las empresas y el oficial
De acuerdo al bróker Portfolio Personal Inversiones, pese a que el dólar contado con liquidación se hundió con fuerza desde el pico de $1100 alcanzado en el viernes previo a los comicios generales, el principal dólar financiero continúa en niveles muy elevados en términos reales que se asemejan a los alcanzados durante crisis.
«Si bien es entendible que los inversores busquen cobertura en un contexto de alta incertidumbre política, el precio que están pagando es relativamente alto, más aun considerando que la propuesta de dolarización perdió cierto sentido ante la alianza del ala dura del PRO con Milei», explicaron desde PPI.
Para la ALyC, el próximo gobierno tenga una chance de éxito, sin importar el signo político, debería llevar a cabo una recalibración de precios relativos, un fuerte ajuste de las cuentas fiscales y un ordenamiento del mercado de cambios que tenga como objetivo salir del Cepo; y ante este set de medidas, la macro podría estabilizarse y el CCL comprimir significativamente desde los niveles actuales.
«Para tener de referencia, el pico del Cepo 2011-2015 equivale a $777 de hoy, lo que implica una baja adicional de 9,6% real. En tanto, el CCL promedio del Cepo de CFK es de $566 de hoy, mientras que el de Macri y Fernández es de $805, por lo que debería disminuir 34,2% y 7%, respectivamente, para volver a estos niveles», señalaron.
Por otro lado, pensando en el dólar oficial, en PPI explicaron que un ajuste luce «inevitable», ya que la fijación del tipo de cambio oficial en $350 desde el salto discreto de 21,8% del 14 de agosto llevó a una apreciación artificial del peso, que seguirá extendiéndose hasta por lo menos el 15 de noviembre.
«Para tomar dimensión de esta apreciación, el oficial se encuentra en los niveles más bajos desde junio 2017 durante la época de mayor bonanza de la gestión Macri. Asimismo, se ubica apenas 14,5% por encima de los mínimos de CFK de diciembre 2015, que fueron marcados luego de un fuerte proceso de apreciación artificial del peso durante las elecciones presidenciales de aquel año», estimaron.
De esta manera, explicaron que llevar la brecha cambiaria de 147% a 0%, implicaría que el tipo de cambio oficial se ubique en los máximos históricos para la serie con inicio en 1997. Es decir, un dólar oficial de $860 sería equivalente al pico de la presidencia de Néstor Kirchner, lo cual tampoco vemos factible. Por otro lado, la suba requerida para volver al nivel del 13 de agosto es de 13,9%, mientras que para ubicarse en el nivel del 14 de agosto es de 37,6%.