FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La inflación de octubre fue de 8,3% y suma 142,7% en los últimos 12 meses

Lo dio a conocer el Indec, a seis días de las elecciones. En septiembre había sido de 12,7%.

El acumulado interanual es el más alto desde 1991

La inflación de octubre fue de 8,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último índice de inflación que difunde el organismo antes del balotaje presidencial del próximo domingo.

De esta forma, acumula 142,7% en los últimos 12 meses, el mayor registro en los últimos 32 años.

Indec difunde y la CABA se anticipó

Como anticipo del dato que informó el Indec este lunes, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires -que suele estar en consonancia con el índice nacional- había arrojado un registro de 9,4% para el mes pasado, según se conoció la semana pasada.

Las consultoras estimaron inflación más alta

Por otra parte, las consultoras estimaban que el número rondaría por debajo de los dos dígitos: la mayoría la había calculado en el orden del 9, 2% al 9,4%.

En tanto, la agencia de calificaciones Moody’s prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024, independientemente de quien gane las elecciones.

Índice de la semana pasada

El viernes, el Ministerio de Economía dio a conocer su propio índice e indicó que en la primera semana de noviembre fue del 2,3%.La semana anterior la suba había sido de 2,2%.

La secretaría de Política Económica que lidera el segundo de Massa, Gabriel Rubinstein, precisó, además, que la suba acumulada de las últimas cuatro semanas es del 9,2%.

La inflación en rubros

Desde la cartera económica argumentaron que ese dato de inflación semanal se debe, entre otras cosas, al aumento de rubros que están contenidos en el programa :

Precios Justos y también al aumento de combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.

Comments

comments