FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El papa Francisco llamó a Javier Milei para felicitarlo por el triunfo en el balotaje

El contacto telefónico se dio este martes. El liberal había tenido duras críticas contra el pontífice durante la campaña

El contacto telefónico se dio este martes. El liberal había tenido duras críticas contra el pontífice durante la campaña

El Papa felicita a Milei

l papa Francisco llamó al presidente electo, Javier Milei, para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del último domingo. Así lo pudo confirmar Clarín en base a fuentes cercanas al libertario.

Según informó más tarde el equipo del líder de La Libertad Avanza, Francisco incluso prometió enviarle un rosario bendecido a modo de obsequio por la asunción como jefe de Estado.

Milei, que tuvo palabras muy duras contra el sumo pontífice durante su época de panelista televisivo, trató de bajar el tono de la confrontación durante la última parte de la campaña electoral. Incluso mandó a pedirle disculpas, según comentó en el debate presidencial.

Francisco tiene planeado viajar a la Argentina durante 2024, un destino al que no visitó nunca en sus once años de papado a pesar de haber viajado en varias ocasiones al continente. Según habían dicho fuentes cercanas al Papa, el mismo no dependía «de quien gane las elecciones»

“Mi visita no depende del triunfo o la derrota de ningún partido, nada me condiciona para decidir”, le dijo el Pontífice a sus colaboradores durante un intercambio informal, según consigna la agencia católica AICA, que depende del arzobispado de Buenos Aires.

Fue a partir de una versión que indicaba que solamente vendría en caso de un triunfo de Sergio Massa, con quien tiene una pésima relación a pesar de los mensajes que transmitía el tigrense en la campaña.

Según pudo confirmar Clarín con fuentes episcopales, la visita tendría lugar durante el primer semestre del próximo año. Siguiendo los requisitos del Vaticano, el Episcopado lo invitó la semana pasada. Resta que el nuevo presidente lo haga, un paso que podría haberse comenzado a saldar durante el diálogo telefónico de este mediodía.

Hace unos años, Milei había dicho que Francisco era “la encarnación del Maligno” y, si bien tras las PASO afirmó que al abrazar la política dejó de lado ese tipo de descalificaciones, luego lo acusó de tener “afinidad con dictaduras sangrientas”.

El contrapunto que hubo durante campaña

No fue el único contrapunto durante la campaña. Antes de la primera vuelta, el referente intelectual de Milei, Alberto Benegas Lynch (h) propuso “romper relaciones” con el Vaticano mientras “en la cabeza haya una mentalidad totalitaria”, un mensaje que el libertario debió salir a desactivar afirmando que se trató de una “idea personal” de quien la formuló.

El mes pasado, Francisco había brindado una entrevista con la agencia Télam, en la que remarcó que «no era comunista», en un mensaje que iba directamente contra el libertario pero sin nombrarlo.

«A veces, cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio. Ya en el Antiguo Testamento, el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas, anda fenómeno», dijo en esa ocasión.

«Cuando se empieza a contratar en negro para no pagar los aportes y negociar el futuro de esa gente a la esclavitud, ahí empieza a enfermarse el trabajo. Y en vez de dar dignidad, el trabajo confiere esclavitud. Tenemos que ser muy atentos a esto. Y aclaro que no soy comunista como dicen algunos. El Papa sigue el Evangelio», remarcó.

CLARIN

Comments

comments