Esas áreas serán manejadas por Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, que se transforma en el hombre fuerte del Gobierno. Futuro escenario
Villaruel se recluirá en el Senado, para el esquema Milei
En una tensa reunión este lunes en el Hotel Sheraton Libertador, donde hubo reproches y discusiones, el presidente electo, Javier Milei, corrió a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel de los ministerios de Seguridad, Defensa y de la AFI, que ella iba a manejar, y ahora ella se recluirá en el Senado para garantizar la sanción de las leyes necesarias.
Según pudo saber iProfesional, ahora esas áreas serán manejadas por el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se transforma en el hombre fuerte del futuro Gobierno.
Según las fuentes, Posse y Villarruel ya habían tenido un encuentro con allegados a ambos y el primero le dijo a la vicepresidenta electa que «todos esos nombramientos los voy a hacer yo». El funcionario tiene el aval de Milei y así se consolida el poder del «ala Eurnekián».
También trascendió que Villarruel le había ofrecido el manejo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al ex jefe de inteligencia Miguel Ángel Toma durante el gobierno de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Pero Milei desautorizó la oferta en declaraciones públicas.
Villarruel ya había expresado en su intimidad su molestia porque había sido facultada por el propio Milei a avanzar en el armado de la futura AFI y había tenido contactos de alto nivel con servicios de inteligencia extranjeros y con Toma.
Pero finalmente la voz cantante la tendrá Nicolás Posse, que trabaja en el tema con el brigadier retirado Jorge Jesús Antelo, un ex militar que suena para ocupar el área.
Qué pasará con los ministerios de Seguridad, Defensa y la AFI
El tema trajo conflictos entre los servicios de inteligencia porque en 1989 hubo un acuerdo entre los ex presidentes Raúl Alfonsín, saliente, y Carlos Menem, entrante, de que el servicio de inteligencia civil nunca estaría en manos de militares. De ese pacto participaron el ex jefe de inteligencia radial Facundo Suarez y su reemplazante peronista Juan Bautista «Tata» Yofre, hoy cercano a Milei.
Pero el problema se profundizaría más porque Posse tiene pensado emitir un DNU para que la AFI pase de la Presidencia de la Nación, como está ahora, a la Jefatura de Gabinete para tenerla bajo su mando. Y el Ministerio de Seguridad pasaría a ser una secretaría de Estado debajo del Ministerio del Interior, al mando de Guillermo Francos.
El esquema de Seguridad en Interior no es nuevo. Funcionó bien hasta el segundo gobierno de Cristina Kirchner y el último ministro que estuvo a cargo la Seguridad fue Aníbal Fernández luego de lo cual Aníbal se la llevó al Ministerio de Justicia y luego fue convertida en Ministerio.
Pero para traspasar la AFI a la Jefatura de Gabinete hay que reformar la Ley 25.520 y no se puede hacer por simple DNU, lo cual podría deparar un conflicto con el peronismo en el Congreso. El servicio de inteligencia es un asunto por demás sensible, en medio de escándalos como el de Ariel Zanchetta, el ex espía K detenido desde junio y sus vínculos con el diputado Rodolfo Tailhade y Fabián «Conu» Rodríguez.
«Es una mala decisión porque el Servicio de Inteligencia debe depender del presidente por una cuestión operativa, porque debe proteger al presidente y porque los servicios de inteligencia de otros países no te tienen ni en cuenta si no reportás directamente al presidente.
El jefe del Gabinete es una figura que en el mundo no existe.
Pasás a ser la nada», dijo a iProfesional y ex jefe de inteligencia.
De Patricia a Milei
Ante este corrimiento de Villarruel de la AFI, Seguridad e Inteligencia, ahora queda el interrogante de si la ex candidata presidencial Patricia Bullrich propondrá a Luis Petri para Seguridad y a Federico Pinedo para Defensa, como trascendió en las últimas horas. O si será Posse el que se guardará la última palabra en esas designaciones.
¿El ala Eurnekian del gobierno de Milei?
Lo cierto es que Villarruel quedó corrida pese al compromiso público de Milei de empoderarla con esas áreas. Esto se terminó de definir en una tensa reunión entre Milei, Villarruel, Posse y Francos en la tarde noche del lunes en el hotel Sheraton Libertador. «Victoria estaba muy molesta y les dijo que se hagan cargo ellos de ese quilombo y que ella se recluirá en el Senado para sancionar las leyes», señaló a iProfesional una fuente al tanto de las negociaciones libertarias. «Posse dijo que todos los nombramientos los definirá él con el visto bueno de Milei», señaló la fuente.
De ese modo se consolida el «ala Eurnenkián» en el gobierno de Milei, ex directivo de Corporación América y Aeropuertos 2000: Posse será jefe de Gabinete; Francos ministro del Interior; Guillermo Ferraro ministro de Infraestructura y trabajó en la Consultora KPMG y articuló proyectos importantes con Eurnekián, y Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia y es abogado de Eurnekián.
Los ORCOS de Macri, para defender el Gobierno de Milei
Los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle (MM)
“Los jóvenes no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedra, los jóvenes van a salir su oportunidad, entonces los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes”, declaró en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá en el canal Todo Noticias.
“El núcleo revolucionario de Javier Milei son jóvenes que trabajan y reclaman la oportunidad de poder trabajar y ahorrar, y ellos están muy firmes”, completó.
La frase sobre las “toneladas de piedra” que utilizó Macri está relacionada con las protestas que sufrió en carne propia durante su gestión entre 2015 y 2019, especialmente una que se desató en el Congreso durante el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que terminó con decenas policías heridos. En la literatura de ficción y en el cine, los “orcos” suelen seres oscuros, villanos. Por ejemplo, en la saga del Señor de los Anillos de John Ronald Reuel Tolkien, los orcos son soldados al servicio del mal. Siempre enojados, de aspecto desagradable, rechazan todo lo que tienen a su alrededor, incluso a ellos mismos. Esclavos y siempre comandados por un superior, no soportan la luz del sol y viven para matar a sus enemigos
En este caso, Macri utilizó la frase de “los orcos” para referirse a grupos políticos, sociales, y gremiales que podrían llegar a presentar resistencia a los cambios que anunció Milei durante la campaña presidencial que acaba de ganar.
Durante el resto del reportaje, el ex mandatario y candidato a vice en el club Boca Juniors intentó marcar el ritmo de los tiempos que se avecinan en el país. Por ejemplo, aseguró que el gobierno entrante tendrá que estabilizar la economía con medidas de shock durante seis meses que seguramente serán “durísimos”. “Él lo tiene claro, tiene que hacer un shock fiscal de baja del gasto bestial”, advirtió.
El líder del PRO le envió además un mensaje a los gobernadores, quienes deben comprender que “este señor que dijo que venía con la motosierra” -en alusión a Milei- logró una cantidad de votos “infernal”. “El populismo es un sistema tramposo que te permite un corto presente y después te va comiendo sistemáticamente tu futuro y la gente dijo basta al cuentito de que el Estado nos va a ayudar”, agregó.
Infraestructura que prepara Milei y que replica el modelo de Néstor Kirchner
Pese a sus constantes ataques a la «casta política» y a las administraciones kirchneristas, el presidente electo, Javier Milei decidió copiar para el sector de «obras y servicios públicos» el modelo organizativo de un «superministerio» que había implementado a partir de 2003, Néstor Kirchner, tras su desembarco en la Casa Rosada.
Se trata del nuevo «Ministerio de Infraestructura», que bajo el mando de Guillermo Ferraro concentrará desde el 10 de diciembre todos los organismos y presupuestos de Obras Públicas, Transporte, Energía, Minería y Comunicaciones.
¿Qué le pidió Milei al futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro?
En sus primeras definiciones, el futuro ministro confirmó que la misión encomendada por Milei tiene como eje central «reducir la presencia y participación del Estado» en la ejecución de obras de infraestructura y la prestación de servicios públicos que pueden ser operados por concesionarios privados.
La gestión que prevé llevar adelantecontempla, inicialmente, dos grandes tareas: la normalización y extensión de las concesiones viales, energéticas y de transporte que subsisten con prórrogas precarias y la puesta en marcha del mecanismo de participación público-privada (PPP) en remplazo de los contratos tradicionales de obras públicas.
En el sector vial, las cuestiones pendientes que deberá resolver el nuevo ministro se focalizarán en las tres concesiones privadas que quedan en pie y que se encuentran judicializadas. Se trata de los contratos de los accesos metropolitanos Norte y Oeste– que operan Ausol y GCO, empresas controladas por el grupo europeo Abertis—y de la autovía mesopotámica y el puente Rosario-Victoria, que está en manos del consorcio local Caminos del Río Uruguay.
Esquema de tarifas: desafío clave para Ferraro
En el caso del sector eléctrico, lo que está en danza son las renegociaciones contractuales y las revisiones tarifarias integrales (RTI) de Edenor, Edesur, Transener y las transportistas eléctricas regionales.
Lo mismo sucede por el lado del sector gasífero donde también están demoradas las RTI de las distribuidoras Metrogas, Litoral Gas, Naturgy, Gasnea, Ecogas, Camuzzi y Gasnory las transportadoras TGN y TGS. A eso se suman las usinas hidroeléctricas del Comahue, cuyos contratos de concesión llegaron a su fin y fueron prorrogados por el actual Gobierno hasta los primeros días de enero.
En tanto, en el área de transporte las nuevas autoridades tendrán que meter mano para definir las siguientes casos que tienen las concesiones vencidas y que la administración saliente de Alberto Fernández ha venido estirando con prórrogas precarias y polémicas: los ferrocarriles de cargas de Ferroexpreso Pampeano, NCA y Ferrosur Roca; los trenes de pasajeros de Metrovías (Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte); las terminales del puerto de Buenos Aires y el dragado y balizamiento de la hidrovía.
En lo respecta al futuro de las obras públicas, Ferraro y Milei aclararon que se van a respetar los contratos en curso y que a mediano plazo la idea es canalizar los proyectos y obras de infraestructura bajo el sistema de PPP.
IPROFESINAL/INFOBAE