FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gesto de Milei con la Corte Suprema:Cúneo Libarona, se reunió con los 4 integrantes

A días de ser confirmado en el cargo, se fotografió con el máximo tribunal. El encuentro se produce en medio de la embestida K

A días de ser confirmado en el cargo, se fotografió con el máximo tribunal. El encuentro se produce en medio de la embestida K

Gesto de Milei con la Corte Suprema

Mariano Cúneo Libarona, elegido por Javier Milei como el próximo ministro de Justicia de la Nación, se reunió este jueves con los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en un gesto que marca un cambio de época en las relaciones entre el Máximo Tribunal y el Gobierno Nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Cúneo Libarona, uno de los primeros ministros confirmados por Javier Milei luego de su triunfo en el balotaje, posó con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y también con Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, en el primer gesto de acercamiento protocolar a las máximas autoridades del Poder Judicial, en medio de la embestida del actual gobierno, que en el Congreso impulsa el juicio político a los magistrados.

Fue un breve encuentro, pero en el que el abogado penalista, expuso algunas de sus principales preocupaciones sobre el funcionamiento de la justicia.

Garantiza el Gobierno de LLA independencia del Poder judicial

Desde el equipo de Cúneo Libarona, indicaron a Clarín que el gobierno que asumirá en quince días «garantizará la absoluta independencia del Poder Judicial y la total autonomía». El encuentro fue un claro mensaje a la justicia .

Entre las 11.55 y las 12.20 aproximadamente, Mariano Cúneo Libarona dialogó con los integrantes del máximo tribunal. Es parte de del mensaje que La Libertad Avanza busca dar al Poder Judicial, «se acabó la época de la pelea política y confrontación con la justicia, hay que ocuparse de los temas de la justicia», indicaron a Clarín desde el espacio que asumirá el gobierno el 10 de diciembre.

En el encuentro, anunciado minutos antes a sus colegas por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Cúneo Libarona habló de una de las primeras medidas que busca impulsar cuando suceda a Martín Soria en el cargo. Tienen que ver con una Ley de Juicio Rápido y plazo razonable.

La intención de ese proyecto es poner plazos a los responsables de realizar los juicios orales y públicos, que es cuando un proceso judicial concluye con una sentencia absolutoria o condenatoria.

En los hechos prácticos, el Tribunal que no cumpla con los plazos estipulados por la normativa sería denunciado ante el Consejo de la Magistratura, para que allí se evalúe el desempeño de esos magistrados.

Ministros de la Corte escuchan

Los ministros de la Corte escucharon atentamente el planteo y en el encuentro se deslizó que el retraso se sufre en todos los fueros, lo que no deja exento al máximo tribunal.

Sin que nadie le haya preguntado puntualmente sobre el tema, Mariano Cúneo Libarona destacó la labor y el desempeño profesional de los jueces federales.

Se habló de la corrupción política con miembros de la Corte

Se trata de los magistrados de Comodoro Py, donde se investiga la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero. El fuero fue apuntado especialmente -al igual que la Corte- por el gobierno actual, que incluso intentó modificar su conformación.

Por un lado, el proyecto de reforma de la Justicia de Alberto Fernández -que ya perdió estado parlamentario- buscaba duplicar los juzgados federales con el fin de licuar el poder de los doce magistrados de Comodoro Py. A la fecha, un tercio de esos juzgados se encuentran vacantes.

Respecto a la Corte Suprema, el kirchnerismo realizó en la Comisión de Acusación un proceso acusatorio contra los cuatro ministros del máximo tribunal para firmar un dictamen que los conduzca a comparecer frente a un juicio político. Esta iniciativa también naufragará en el recinto, porque el kirchnerismo cuenta con las manos necesarias para impulsar el jury de enjuiciamiento.

Encuentro sin planteos de cortistas

Los integrantes del máximo tribunal oyeron al futuro ministro de Justicia, pero no plantearon nada específico. «El encuentro fue fuera de agenda, porque aún no asumió», explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Seguramente la Corte realizará pedidos y planteos puntuales una vez que Cúneo Libarona asuma en el ministerio de Justicia.

Puertas adentro del equipo del abogado penalista, se espera que la foto con los ministros del máximo tribunal genere un «efecto dominó y sea recibido por los demás fueros», indicaron fuentes de LLA a este medio.

Cúneo conversó de la agenda con medidas inmediatas

Como contó Clarín, Cúneo Libaron tiene en agenda una serie de medidas de carácter urgente que buscará implementar después del 10 de diciembre: los plazos razonables es una de ellas, y con la misma urgencia busca pedir al Consejo de la Magistratura celeridad en la cobertura de los cargos vacantes, que ascienden al 25% en el Poder Judicial.

Asimismo, buscará una aplicación y puesta en marcha en simultáneo en todo el país del sistema procesal acusatorio, en el que los fiscales serán responsables de todo el proceso de investigación hasta resolver si hay elementos para llevar a los acusados a un juicio oral.

Implementación del Código Procesal Penal

Bajo la misma modalidad, sin gradualismo, la implementación del Código Procesal Penal, una suerte de «manual de instrucciones» para los jueces y a su vez, el marco que asegura derechos y garantías a los acusados durante el proceso.

La comisión bicameral de implementación venía poniendo en vigencia el Código por artículos y de a tramos: Mariano Cúneo Libarona entiende que esa metodología debe erradicarse.

La agenda judicial del nuevo gobierno también incluye la nominación de candidatos para la Corte -donde hay que reemplazar a la jubilada Elena Highton, a quien el año próximo seguirá Juan Carlos Maqueda- y la Procuración General, Al ser consultado sobre la conformación de la Corte, el presidente electo dijo esta semana que su «intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona y la Corte, para que sea algo consensuado».

CLARÍN

Comments

comments