FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El embajador de EE.UU. Marc Stanley confirmó que le están armando reuniones a Javier Milei en ese país

Son encuentros en su rol de Presidente electo y se realizarían la semana que viene.

Son encuentros en su rol de Presidente electo y se realizarían la semana que viene.

El Embajador Marc Stanley aseguró este viernes que le ofrecieron a Javier Milei una serie de reuniones y entrevistas con funcionarios de los Estados Unidos en el viaje que planea hacer a ese país posiblemente este domingo.

El Embajador estadounidense aclaró que para respetar la investidura de Milei como presidente electo y la del actual mandatario de Alberto Fernandez las entrevistas que se le ofrecen son con funcionarios del departamento de Estado y otras administraciones.

Stanley también señaló que están trabajando para una pronta visita de Joe Biden a la región, dando a entender que eso incluirá a la Argentina.

Y dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar pronto con el Gabinete de Milei, que ya habló por teléfono con el presidente de los Estados Unidos y con el mismo Stanley esta semana después de su triunfo ante Sergio Massa, a quien el Diplomatico calificó como «un amigo». El funcionario también afirmó que entre los temas que van a hablar figura la crisis global por «el cambio climático», que es una prioridad para la administración demócrata, pero donde Milei se ha mostrado negacionista, al menos en la campaña.

Tras destacar que este año se cumplieron los 200 años de las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina, en su breve introducción, Stanley llamó a «cuidar la democracia». Dijo: ¨Ustedes la semana pasada tuvieron una elección que funcionó y por eso tienen que estar agradecidos. Lo mismo nosotros. Pero tenemos que trabajar arduamente para proteger la democracia y asegurarnos de que la democracia resista».

La siguiente es la entrevista del embajador Stanley con un reducido grupo de periodistas argentinos.

En los últimos años usted acompañó a funcionarios argentinos, como el ex ministro (de Economía, Martín) Guzmán armando reuniones en Buenos Aires y Estados Unidos. ¿Piensa acompañar igual a Milei antes o después de su asunción?

Me encanta la pregunta. Nosotros elegimos un lado, que es el lado de los 46 millones de argentinos y argentinas. Así que yo no elijo a Guzmán, ni a Massa. Ni al ministro de Economía de Milei, sino a los 46 millones de argentinos y argentinas. No elegimos a sus dirigentes, elegimos trabajar con sus dirigentes y me entusiasma trabajar con los líderes que ustedes elijan. Así que la respuesta es sí.

¿El negacionismo de Javier Milei puede afectar la relación entre los Estados Unidos y la Argentina, el apoyo a fondos para créditos y en el FMI ?

No voy a enfocarme en si Milei acepta o no el cambio climático. Me voy a reunir con sus equipos para ver cuál es su postura y nosotros vamos a defender nuestra postura respecto del cambio climático y vamos a ver qué es lo que ellos piensan. Me he reunido con algunos de los miembros de su equipo. Creo que la situación es más matizada de lo que hemos escuchado hasta ahora en la campaña, así que nos queremos reunir para ver qué es lo que piensan. Nosotros tenemos una posición muy fuerte porque la realidad es que el clima está cambiando y está afectando a todo el mundo, incluida la Argentina. Y a nosotros nos importa la Argentina, nos importan los Estados Unidos, nos importa África y nos importa el mundo entero. Es una realidad que enfrentamos. Puede ser que tengamos diferentes ideas respecto de cómo abordar el cambio climático y lo podemos conversar, pero Estados Unidos y el gobierno de Biden están haciendo un esfuerzo muy importante para enfrentar el cambio climático y es un tema que voy a plantear frente al gobierno de Milei en nombre del pueblo estadounidense y del pueblo argentino. Así que vamos a conversar sobre el tema.

¿Por qué no viene el presidente Biden a la asunción de Milei?

Estamos trabajando para que el Presidente Biden viaje a América Latina pronto, con suerte. Pero ha sido muy difícil por la situación global en Ucrania; lo que ahora está ocurriendo entre Israel y el pueblo palestino y la guerra que ha creado Hamas; tensiones que ustedes han visto con China y las dificultades relacionadas con la inmigración en nuestro hemisferio. Y esto no es una falta de respeto para Brasil, para Argentina, para Colombia, Ecuador, Perú o cualquier otro país latinoamericano. Al Presidente realmente le importa mucho. Y hace un año estuvo muy orgulloso de poder organizar la Cumbre de las Américas y reunirse con todos los dirigentes. Se reúne con estos dirigentes en el G20 y en otras conferencias con periodicidad. Sé que está en su agenda viajar aquí, pronto. Pero bueno, ha sido difícil poder programarlo. No es una calumnia o un ataque intencional el hecho de que él no venga. Para nada y vamos a tratar de que venga pronto. Tuvieron una charla muy positiva (se refiere a la conversación telefónica entre Biden y Milei) y en reconocer el triunfo de Milei. Felicitamos nosotros al presidente. Y Jake Sullivan, Director de Seguridad Nacional, emitió un comunicado. Unos días después, finalmente pudimos establecer una comunicación entre el presidente Biden con el presidente electo Milei. Tuvieron una conversación muy amena. Eso también me enorgulleció mucho, así que estoy muy, muy contento.

CLARÍN

Comments

comments