FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Securitización, el atajo de Caputo para intentar venderle YPF y el fondo de la Anses a Wall Street

El posible ministro de Economía de Macri quiere empeñar las acciones de YPF y el FGS de la Anses para que le presten dólares para desarmar las leliqs

El posible ministro de Economía de Macri quiere empeñar las acciones de YPF y el FGS de la Anses para que le presten dólares para desarmar las leliqs

Caputo para desarmar las Leliqs

Desarmar la bomba de leliqs es la obsesión de Javier Milei y explica porque Luis «Toto» Caputo pica en punta como ministro de Economía. Este ex ministro de Macri dice tener la receta para esterilizar los más de 20 billones de pesos de pasivos del Banco Central.

«Toto trajo un plan para pagar las leliqs, por eso es el elegido de Javier», dijo a LPO uno de los asesores de LLA.

Si bien por estas horas se habla de una ayuda extraordinaria de Qatar y por eso Mauricio Macri viajó a reunirse con el Emir, la propuesta más seria es una suerte se securitización de los activos de YPF y el FGS de la Anses para tomar deuda externa en el mercado sobre esos activos. El punto flojo es que debe pasar por el Congreso y difícil que el peronismo lo apoye.

De hecho, el equipo de Massa en su momento recibió la propuesta y luego de analizarla la descartó con un argumento práctico: «Sólo se podían conseguir 5.000 millones de dólares. Entregábamos los dos principales activos del país por dólares para un mes, no era negocio», xplicó a LPO uno de los funcionarios que analizó la iniciativa.

La securitización, denominada también como titularización, es un proceso mediante el cual un bien o un conjunto de bienes se transforman en un título o valor transferible, negociable en un mercado. A través de esto, activos no líquidos se convierten en otros con liquidez inmediata.

Activos que el país ofrece como garantía

«La idea es poner en prenda de acreedores las acciones en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y el 51% accionario que tiene el Estado en YPF. Estos son los activos que el país ofrece como garantía, es un empeño», explicó a LPO una fuente al tanto de la propuesta, que adelantó «esto ya lo estuvo trabajando el mesa pasado Toto Caputo en Nueva York con un consorcio de bancos de Wall Street».

La propuesta fue leída por el sector financiero como una medida de «shock extrema» ante la alternativa de Emilio Ocampo a la que consideran «más gradual» según calificó una fuente del sector financiero.

Los bancos nacionales rechazan que se trate de una «bomba» y afirman que hay alternativas a la idea de La Libertad Avanza y Caputo, obsesionados con pagar un stock de pasivos en pesos con endeudamiento externo en dólares.

En el mismo sentido ya se había pronunciado la cámara que agrupa a las entidades bancarias locales ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) donde afirma que el stock de Leliq no se trata de una «bomba», ni una peligrosa «bola de nieve». «Su manejo es uno de los desafíos que enfrentará el próximo gobierno a la hora de diseñar su programa económico. Pero no es más que eso, un desafío», aseguran las entidades nucleadas en ADEBA.

Los bancos nacionales rechazan que se trate de una «bomba» y afirman que hay alternativas a la idea de La Libertad Avanza y Caputo, obsesionados con pagar un stock de pasivos en pesos con endeudamiento externo en dólares.

El informe de ADEBA prevé la solución de en el contexto de un plan económico consistente y creible en lo fiscal: «El BCRA tiene títulos en pesos del Tesoro Nacional que compró a precio de mercado, por el equivalente a la mitad de las Leliqs. Esas compras de títulos generaron emisión de pesos que debió ser esterilizada mediante Leliqs. La venta de esos títulos, una vez que surja apetito del mercado, generaría el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliqs».

Este jueves vencieron $1,819 billones en Leliq. De ese monto, los bancos renovaron sólo $190.810 millones, es decir, el 10,5%. Así continúa la tendencia que ya se había visto en la licitación del martes, la primera posterior al triunfo de Javier Milei. En ese momento, el Banco Central sólo pudo adjudicar el 40% de los $2,7 billones que vencieron ese día.

LPO

Comments

comments