FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cervezería Antares, en riesgo: Paro indeterminado

Podría paralizar la producción y abastecimiento. Paro en Cerveza Antares, este martes inicia por suba salarial y pago de bono

Podría paralizar la producción y abastecimiento. Paro en Cerveza Antares, este martes inicia por suba salarial y pago de bono

La puja salarial en Cerveza Antares

La puja distributiva será, sin lugar a dudas, uno de los principales temas a discutir en el próximo gobierno de Javier Milei, ya que, según anticipó, pasaremos de la inflación a la estanflación. Según los economistas, esto significaría una depresión de los salarios en el medio de un diciembre que, anticipamos, continúa con paritarias a cielo abierto. En este escenario caótico, se desató un conflicto en la firma Antares, la cervecería artesanal más grande de la Argentina, que podría ver paralizada la producción por medidas de fuerza.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales (SITRACAR) informaron que el viernes pasado dispusieron un plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial, ante la negativa de las autoridades de la firma Milton SA de negarse a sentarse a la mesa de negociaciones.

Las protestas comenzaron con la convocatoria a asambleas cada cuatro horas que, en la práctica, se considera como quite de colaboración o virtual paralización de las actividades, afectando el abastecimiento de más de 50 franquicias y una amplia red de distribución nacional.

Anuncian paro por tiempo indeterminado

El clima de tensión fue en ascenso, al punto que el gremio anunció una huelga por tiempo indeterminado a partir del martes, paralizando totalmente las actividades, ante «la falta de respuestas de la patronal, que se niega a dar un aumento para sostener el poder adquisitivo de su personal, en tiempos donde los productos de la canasta básica alimenticia suben día a día», según señalaron voceros sindicales.

Para agregarle otro condimento, el conflicto se desata en plena temporada cervecera y en vísperas del 25° aniversario de Antares, que está organizando una megafiesta el próximo sábado en el Parque Industrial Batan Ruta N°88, donde se espera una concurrencia masiva.

Referentes del SITRACAR remarcaron que «esta conducción y el personal no tienen nada que festejar, sino todo lo contrario» y agregaron que «día a día contribuimos en el crecimiento de esta empresa y, a cambio, tenemos la negativa de discutir una mejora en nuestros ingresos frente a una empresa que tiene alta rentabilidad».

Respaldo de la Federación de Cerveceros al plan de lucha

Advirtieron que «vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias, porque estamos defendiendo nuestros derechos, que entre otras cosas incluye un salario con el que podamos sostener las necesidades básicas de nuestras familias». Asimismo, destacaron el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), que conduce Carlos Frigerio, «quien asiste incansablemente a nuestro gremio y nos acompaña en nuestras demandas».

Según explicaron las fuentes gremiales, las negociaciones se complicaron a lo largo de todo el año con el pago de un bono por productividad, que fue «rechazado sistemáticamente» por la patronal, lo que disparó protestas que provocaron la intervención del ministerio de Trabajo, que tuvo que dictar la conciliación obligatoria.

El gremio denuncia que la nueva administración ignora los reclamos

Con la intervención de la cartera laboral, se encauzó el diálogo, lográndose la recategorización del personal en determinados sectores y una suba salarial del personal afectado a las unidades productivas marplatenses. La cosa se volvió a complicar con la negativa de la empresa a negociar un incremento acorde a la inflación, más la incorporación del plus «por productividad» que se debía pagar en dos cuotas (noviembre y diciembre).

Los directivos de Milton SA consideraron que el «bono suplantó el pago de cualquier aumento» y que «esos sueldos para ellos son suficientes». El SITRACAR consideró esta situación como un «cambio de paradigma, ya que siempre mantuvimos un vínculo estrecho, con discusiones, pero a la vez llegando a acuerdos más que lógicos para la situación que atraviesa la Argentina».

Subrayó que «pasamos de una relación fluida y madura a esta posición intransigente que primero le provoca un daño al trabajador y la trabajadora» y apuntó contra la nueva administración de la empresa, pero sobre todo «por un nuevo gerente ajeno a la actividad cervecera, pero con antecedentes en el gremio tabacalero, que directamente nos ignora y nuestros pedidos no son escuchados ni contemplados, cuando siempre llegamos a acuerdos que fueron beneficiosos para ambas partes».

IPROFESIONAL

Comments

comments