FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Revocan procesamiento a exfuncionario macrista, suena para el Central con Milei

La Cámara Federal toma la decisión con relación a Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas, en causa que investiga si hubo negociaciones incompatibles con la función pública

La Cámara Federal toma la decisión con relación a Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas, en causa que investiga si hubo negociaciones incompatibles con la función pública

INVESTIGACIÓN POR EL FUNCIONARIO MACRISTA QUE IRÍA AL CENTRAL

La investigación se centra en la colocación de deuda pública en el Deutsche Bank, entidad en la que Bausili había trabajado anteriormente. La decisión de la Cámara Federal fue tomada por mayoría, pero no tengo conocimiento de los detalles específicos de la decisión ni de los resultados de la investigación.

Santiago Bausili, uno de los ex funcionarios del macrismo que suena para incorporarse como presidente del Banco Central en el futuro gobierno de Javier Milei, recibió este martes buenas noticias desde los tribunales de Comodoro Py 2002. Por mayoría, la Cámara Federal revocó su procesamiento en una causa en la que se investiga si la negociación, coordinación y pagos a los holdouts durante el macrismo, en un expediente conocido como “Megacanje II”. Se trata de la misma decisión que ya había tomado el mismo tribunal en 2021. Según el fallo, al que accedió Infobae, los argumentos que sumó el juez Sebastián Casanello seguían sin alcanzar para resolver sobre su presunta responsabilidad penal.

La causa investiga si Bausili, que había trabajado para el Deutsche Bank antes de ingresar a la función pública, percibió un bono en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. Era un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno y que asciende a 100.000 euros, en cuotas, explicaron fuentes de esa cartera. Más tarde, Bausili avaló que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12 y el 0,18 por ciento. y En la misma causa también habían sido denunciados los entonces ex funcionarios Luis Caputo -hoy designado como ministro de Economía- y Mario Quintana.

En abril del 2021, el juez Casanello procesó a Bausili por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. “Se pudo acreditar que el imputado se ‘interesó’, mientras se desempeñaba primero como Subsecretario de Financiamiento y después como Secretario de Finanzas, en los expedientes que tenían como oferente al Deutsche Bank con la intención de beneficiarlo y beneficiarse”.

Faltan elementos por el exfuncionario macrista

Pero la Cámara Federal, por dos votos a uno, revocó a aquella decisión. Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que faltaban elementos para poder resolver sobre su presunta responsabilidad en los hechos y determinar si hubo un interés especial en el resultado de la operación. En cambio, el juez Roberto Boico se inclinó en minoría por confirmar la decisión del juez Sebastián Casanello.

Hace unas semanas, Casanello volvió a procesar a Bausili por el mismo delito. Esta vez el embargo no fue de 10 millones de pesos sino de 40 millones. El juez había incorporado al expediente documentos de la Procuración de Investigaciones Administrativas que reforzaban la hipótesis delictiva

Sin embargo, la defensa de Bausili, a cargo de Matías Cúneo Libarona, apeló. Dijo que no se había “introducido ningún elemento de prueba que modifique el análisis que realizó esta Sala en su anterior intervención”. Los jueces Irurzun y Farah volvieron a repetir el criterio anterior. “En esta oportunidad y para resolver del modo que se examina, el juez sólo destacó los informes realizados por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas: en el primer dictamen realizó un análisis integral de los expedientes que habían sido estudiados en la resolución previa, añadiendo como novedoso el expediente detallado”, dijo el fallo al que accedió Infobae.

Para la mayoría del tribunal, “el cuadro probatorio no se ha visto modificado, manteniéndose el estado de incertidumbre que llevó, oportunamente, al dictado de un pronunciamiento expectante. En ese sentido, es dable señalar que mientras las restantes diligencias no representaron ningún avance, el análisis efectuado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas no trajo un aporte probatorio”. Según se sostuvo, el informe “ya analizado no arroja elementos que refuercen la presunción en punto a que existió de parte del imputado el accionar delictivo que se le reprocha”.

La causa volverá a Casanello

El juez Boico, por su parte, también volvió a repetir su postura. “Las diligencias que el magistrado ordenara en autos luego de aquella inspección vienen a robustecer el cuadro probatorio que pesa sobre el encartado, desde que los dictámenes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas refuerzan aquella presunción y se aúnan a los restantes insumos fácticos que permiten tener por comprobada, con los elementos de convicción requeridos en esta etapa, la actuación interesada en los términos del artículo 265 del Código Penal”.

Para Boico, “la actividad realizada por Bausili en el marco del expediente agregado a estudio actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deutsche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal -a partir del vínculo que mantenía con sus ejecutivos-, como desde lo económico -dada la tenencia accionaria que se extendió hasta agosto de 2018-. Su participación mantiene el carácter de necesaria para la ulterior elección de la entidad financiera como una de las autorizadas a colocar bonos de deuda pública Argentina, excediendo del mero conflicto de interés que ello conllevaba y su deber de abstención en función”. En su voto, se inclinó por confirmar el procesamiento.

Así las cosas, la causa volverá al juzgado de Casanello, manteniendo la falta de mérito para el ex funcionario, cuyo nombre suena ahora para ocupar el Banco Central en el futuro gobierno de Javier Milei.

Comments

comments