FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Advertencia de una entidad del agro a Javier Milei

No alcanza con bajar retenciones ni unificar el dólar”

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, aseguró que no alcanza con bajar las retenciones ni unificar el tipo de cambio en el brindis de fin de año de la entidad, que se realizó este martes en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En ese marco, el dirigente reclamó reglas claras para “recuperar la competitividad exportadora” de cara a la asunción de Javier Milei, que se concretará el próximo domingo 10 de diciembre.

“Estas dos medidas son necesarias pero no suficientes. No hay sector que no haya manifestado la absoluta necesidad de incrementar las exportaciones. Sin esta meta, no tenemos destino. Con ese objetivo, en 2020, se creó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por 61 cámaras que apostamos por el desarrollo sustentable, inclusivo y federal, presentamos proyectos de ley, acciones, normas, mejoras eficientes que no siempre fueron escuchadas por la política”, enfatizó.

Rivara sostuvo que se necesita “un Consejo Agroindustrial fuerte”, pese a las diferencias. “Seguramente conocen los debates que tenemos con la exportación por el decreto 597/23. Pero eso no impide saber que tenemos desafíos comunes que debemos enfrentar unidos”, dijo el titular de Acopiadores.

En ese sentido, citó las implicancias que tienen para toda la actividad en temas como las resoluciones de la COP 28 de Dubai o las exigencias de Europa sobre la procedencia de la soja y la ganadería de zonas libres de deforestación, las trabas aún vigentes de EEUU a la importación de limones o la resolución A7600 del Banco Central castigando a los productores que siembran soja.

A su vez, mencionó temas como la conectividad rural, la norma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y la actualización de la ley de semillas, de seguros o la de warrants, a los que consideró “necesidades imperiosas y comunes a toda la cadena”.

Al brindis de fin de año de la entidad, que se realizó en la sede de la BCBA, asistieron una gran cantidad de referentes de la cadena agroindustrial. (Foto: Federación de Acopiadores)
Al brindis de fin de año de la entidad, que se realizó en la sede de la BCBA, asistieron una gran cantidad de referentes de la cadena agroindustrial. (Foto: Federación de Acopiadores)

“Si queremos exportar urge tomar medidas sobre los gastos de fobbing que tiene el uso de contenedores. Poner mercaderías dentro de un contenedor tiene un sobrecosto de U$S1000 respecto de Brasil. Esa diferencia de U$S50 por tonelada deja fuera de mercado a una cantidad enorme de empresas”, detalló el titular de los Acopiadores.

Para Rivara, no se puede perder un solo día. “El Estado debe poner límites a los bloqueos de empresas por patotas que obran con total impunidad. Se debe terminar con una AFIP que se usa como arma para castigar a opositores, de oscuros fideicomisos, con intendentes que se creen emperadores y quintuplican los empleos públicos para luego crear impuestos escandalosos disfrazados de tasas para pagar esos sueldos, como vemos en Azul”.

Sobre eso, resumió: “Tenemos que ser súper competitivos y para eso el Estado y los privados deben ser eficientes”.

Desburocratizar el Estado, una de las premisas del sector

Es inviable el calvario que tiene cualquier PyME de Argentina para cumplir sus obligaciones fiscales. Más de 500 horas (3 meses al año) dedicadas a llenar cientos y cientos de formularios que para lo único que sirven es para mantener a una casta burocrática ineficiente. Los días que le dedicamos a los trámites impositivos son 8 veces mayores que los de Brasil, por ejemplo. Tenemos un sistema tributario enmarañado, complejo y desprolijo, hecho adrede para justificar miles de empleos públicos”, analizó Rivara.

Al valorar lo positivo, Rivara destacó que el país ha tenido la capacidad de desarrollar instituciones centenarias como las bolsas de cereales, las cámaras arbitrales y los mercados de futuro “que realmente son un ejemplo a nivel mundial y que debemos defender”.

Fernando Rivara pronunció un discurso cargado de reclamos en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Foto: Federación de Acopiadores)
Fernando Rivara pronunció un discurso cargado de reclamos en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Foto: Federación de Acopiadores)

Sobre el trabajo que realiza la Federación de Acopiadores, como un eslabón fundamental de la cadena agroindustrial, exclamó: “Estamos en todo el territorio donde hay producción granaria. Más del 50% de los granos que se producen en Argentina pasa por una planta de acopio, la mitad de los insumos que el campo necesita los entrega un acopiador”.

Al respecto, enfatizó: “Estamos comprometidos con el desarrollo del campo porque es nuestro desarrollo. No tengan dudas que siempre encontrarán a la Federación de Acopiadores en el camino del trabajo, la producción y el progreso”.

Por último, cerró deseándole “la mejor de las suertes” a Milei. “Asume en un contexto de crisis pocas veces vista y con muy poco margen de maniobra, pero con una población que renueva sus esperanzas de un futuro mejor”, evaluó.

Comments

comments